Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Diabetes

Fecha de publicación: 19 diciembre, 2018 / Fecha de Modificación: 19 diciembre, 2018

Una guía permite prestar mayor atención a los problemas sexuales de los diabéticos

Por otro lado, el nuevo documento también se centra en la diabetes e inmigración, con un especial énfasis en el seguimiento que debe realizarse a los pacientes durante el Ramadán

Redacción Farmacosalud.com

La Fundación RedGDPS, constituida por profesionales sanitarios de Atención Primaria que tienen un especial interés en mejorar la asistencia de las personas con diabetes tipo 2, ha presentado la ‘Guía de Diabetes Tipo 2 para clínicos’. Uno de los objetivos del documento es lograr que los problemas sexuales de los diabéticos dejen de estar en un segundo plano y, por tanto, conseguir que se preste a las personas que los sufren la atención médica más adecuada, tal y como remarca a través de www.farmacosalud.com el Dr. Javier García Soidán, médico del Centro de Salud de O Porriño de Pontevedra y coordinador de la guía: “Sin duda, los problemas en la esfera sexual son a los que menor atención se presta en personas con diabetes, a pesar de su elevada prevalencia y de que hoy en día tenemos soluciones para la mayor parte de ellos, por lo que hacemos especial incidencia en su diagnóstico y tratamiento precoz”. En el texto se indica que, si bien los trastornos de la esfera íntima ‘han sido ampliamente estudiados en los hombres’ que padecen la afección diabética, ‘los posibles cambios en la función sexual de las mujeres’ con esta patología ‘sólo han recibido una plena atención muy recientemente’. Entre las medidas enmarcadas en el plan de intervención, el consenso contempla, como pilar fundamental en varones, ‘la terapia con inhibidores de la fosfodiesterasa-5’, mientras que para las pacientes femeninas se impone ‘un abordaje multidisciplinario’.

Fuente: www.redgdps.org

Fuente: www.redgdps.org

En la presentación del texto han participado el propio Dr. García Soidán, el Dr. Josep Franch, del centro de Atención Primaria Cap Drassanes de Barcelona, que ha realizado una revisión sobre la evolución de la diabetes en nuestro país a lo largo de los últimos 20 años, y la Dra. Sara Artola, del SOE Bravo Murillo de Madrid, quien se ha encargado de trasladar los resultados de los indicadores de la estrategia en diabetes en España.

Estrecha relación entre diabetes y nivel socioeconómico bajo y/o problemas mentales
La diabetes tipo 2, también llamada diabetes de las personas adultas con sobrepeso u obesidad, es una de las patologías con mayor prevalencia en España, como lo demuestra el hecho de que afecta al 13,8% de la población mayor de 18 años. La formación para la atención de esta patología es una herramienta fundamental para su correcto tratamiento y diagnóstico, razón por la que la Fundación RedGDPS ha elaborado esta guía. Con ella, se amplían los contenidos previamente tratados con el fin de lograr una reducción en el desarrollo de las complicaciones asociadas a la enfermedad. “La guía resume las recomendaciones de actuación para las personas con diabetes tipo 2 basándose en las últimas evidencias científicas. En ella se han incorporado todos los nuevos aspectos que pueden ser herramientas de utilidad para poder desarrollar una buena práctica clínica, en lo relativo a la atención a las personas con diabetes tipo 2”, destaca García Soidán en un comunicado del Grupo Menarini.

Entre las principales novedades que aporta el documento, dirigido especialmente a médicos y enfermeras, figuran -aparte de los problemas de la esfera sexual en diabéticos- temas como los aspectos psicológicos y socioeconómicos en la atención de la diabetes. “Es conocido que las personas con un nivel socioeconómico bajo y/o con problemas de salud mental tienen más prevalencia de diabetes y, a su vez, las personas con diabetes tienen más problemas de salud mental y un nivel socioeconómico más bajo. Por ello, en nuestra guía promovemos la búsqueda activa de ambos condicionantes en personas con diabetes con el fin de poner en marcha las medidas correctoras correspondientes”, apunta el experto. Entre esas medidas, según se refleja en el texto, figura como ‘imprescindible’ adaptarse al nivel cultural y educativo del diabético con el fin de ‘conseguir una buena relación médico-paciente’, dado que el concepto de educación sanitaria se interrelaciona con la idea de estatus socioeconómico.

Las nuevas tecnologías, una gran ayuda
En el documento se habla, asimismo, de las nuevas tecnologías, cuya irrupción en la vida diaria ha permitido que se hayan convertido en un elemento de gran ayuda a la hora de abordar el manejo de enfermedades crónicas como la diabetes. En este sentido, pueden resultar de gran utilidad varias aplicaciones para dispositivos móviles que se caracterizan por aportar beneficios a la hora de mejorar el cumplimiento del tratamiento, o el uso de las redes sociales para promover la formación y la motivación de pacientes. En un anexo de la guía se mencionan las que pueden resultar de mayor utilidad.

(de izq. a dcha): Drs. Josep Franch, Javier García Soidán y Sara Artola Fuente: Menarini España / Planner Media

(de izq. a dcha): Drs. Josep Franch, Javier García Soidán y Sara Artola
Fuente: Menarini España / Planner Media

Otro de los temas abordados en el texto se centra en la diabetes y la población inmigrante. “En muchas regiones de España existe un porcentaje elevado de emigrantes que presentan una serie de condicionantes que los hacen mucho más vulnerables a cualquier enfermedad. En el caso concreto de la diabetes, elaboramos recomendaciones a seguir en su atención, con un especial énfasis en el Ramadán”. Por ejemplo, se puede leer: ‘Es recomendable que aumente la ingesta de líquidos durante las horas que no se ayuna’. En el documento se tocan también aspectos como el hígado graso, enfermedad periodontal, dermopatías… “Todas estas complicaciones son muy frecuentes en personas con diabetes y hoy en día sabemos que condicionan en buena medida la vida de quienes las sufren, por lo que nos ha parecido que se merecen una atención especial en nuestra guía”.

Por otra parte, el Dr. García Soidán indica que los autores del documento han considerado oportuno “incluir gráficos y tablas con las que resumir los contenidos y la inclusión de los principales mensajes claves de cada uno de los temas que se recogen”.

La Fundación RedGDPS y el Grupo Menarini han firmado un acuerdo de colaboración para la difusión en exclusiva de la edición impresa de la guía en todo el territorio nacional durante un año. García Soidán ha manifestado su agradecimiento a la Fundación redGDPS, a los autores y editores por su apoyo y colaboración en la realización del nuevo texto, y al Grupo Menarini por su apoyo en su difusión. La Dra. Remei Artigas, directora médica del Grupo Menarini, agrega que “las guías de la RedGDPS aportan un importante valor a los profesionales sanitarios para poder llevar a cabo una buena práctica clínica en la atención a los pacientes con diabetes tipo 2. Para Menarini, es importante poder contribuir en la realización y difusión de herramientas clínicas como esta, ya que la mejora de los tratamientos y diagnósticos forman parte de la filosofía de nuestro Grupo”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud