Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Geriatría

Fecha de publicación: 8 diciembre, 2015 / Fecha de Modificación: 1 diciembre, 2015

Un plan piloto de AP y un geriátrico reduce un 75% las derivaciones a Urgencias

El programa RESICS está compartido por equipos de Atención Primaria y una residencia de la Tercera Edad

Redacción Farmacosalud.com

Una coordinación integral entre los equipos de Atención Primaria y las residencias de la Tercera Edad mejora los resultados de salud, aumenta la satisfacción de los usuarios y garantiza la eficiencia de los recursos disponibles. Esta es la hipótesis de partida del proyecto RESICS, una experiencia piloto que se ha llevado a cabo en el barrio de Bellvitge de l’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y que seis meses después de su implantación obtiene resultados muy positivos. Las derivaciones de los residentes en Urgencias se han reducido un 75%.

El proyecto RESICS es fruto de la colaboración del Equipo de Atención Primaria (EAP) Bellvitge del Servicio de Atención Primaria (SAP) Delta del Llobregat de la Dirección de Atención Primaria Costa de Ponent y la residencia de ancianos Feixa Llarga, un equipamiento del departamento de Bienestar Social y Familia de la Generalitat de Cataluña con 94 usuarios ingresados y 32 usuarios de centro de día. Gracias a esta colaboración se ha podido crear una red asistencial conjunta centrada en la atención al paciente. Esto quiere decir que los residentes -en muchos casos con enfermedades crónicas, situaciones complejas, fragilidad o pérdida de funciones físicas y psíquicas- son atendidos siempre por el mismo equipo de profesionales de asistencia primaria y que éstos trabajan de forma coordinada con los profesionales de la residencia.

Autor/a: Petr Kratochvil Fuente: www.publicdomainpictures.net

Autor/a: Petr Kratochvil
Fuente: www.publicdomainpictures.net

Los usuarios se ahorran desplazamientos que hasta ahora hacían al ambulatorio
Con el nuevo modelo, los usuarios se ahorran los desplazamientos que hasta ahora hacían al ambulatorio y disminuyen las derivaciones a facultativos especialistas y en los Servicios de Urgencias. Si antes la residencia Feixa Larga podía derivar hasta 65 casos en Urgencias en un año, en los seis meses de prueba del proyecto RESICS han derivado sólo 8. Menos traslados a Urgencias significa una optimización significativa de los recursos disponibles en ambulancias y hospitalización, al tiempo que se incrementa el confort de los usuarios al ser atendidos directamente en la residencia. También supone una mejora en la prescripción farmacéutica.

En los primeros seis meses de colaboración entre el EAP Bellvitge y la residencia Feixa Llarga se ha consolidado el equipo de gestión de casos (formado por médicos de familia, enfermeras y trabajadores sociales) como pieza clave en la coordinación de recursos asistenciales y se ha implementado un plan de formación conjunta para los profesionales de uno y otro centro, consensuando la terminología de Salud y Asistencia Social. Se han definido además cinco procedimientos y circuitos conjuntos para tratar los problemas con más prevalencia entre los residentes aplicando criterios comunes. Los resultados constatan un alto nivel de satisfacción tanto entre los usuarios y sus familias, como entre los profesionales implicados, que valoran la simplificación de los nuevos circuitos, diseñados para optimizar recursos y garantizar la calidad en la atención.

Después de los primeros seis meses de prueba piloto, el próximo paso será extrapolar este modelo de colaboración en todo el municipio de l’Hospitalet. Más adelante se quiere llegar también al resto del territorio del SAP Delta del Llobregat. El valor añadido de este proyecto es que se centra en la atención integral de las personas ingresadas en residencias geriátricas, un colectivo con un alto porcentaje de comorbilidad (coincidencia de varios problemas de salud crónicos). La atención a la cronicidad ha sido uno de los ejes claves del Plan de Salud 2011-15 y lo seguirá siendo en el futuro, han informado desde el Hospital de Bellvitge (l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona).

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud