Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Dermatología

Fecha de publicación: 24 octubre, 2018 / Fecha de Modificación: 25 octubre, 2018

Un libro revela que los jabones naturales y los tatuajes de henna no son totalmente inocuos

Así lo sostiene la Dra. Bagazgoitia en su obra ‘Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel’

Redacción Farmcosalud.com

La Dra. Lorea Bagazgoitia, dermatóloga, es la autora del libro ‘Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel’, obra en la que se desmontan bulos y creencias muy arraigados en la sociedad y que, además, pueden acarrear riesgos para las personas. “Una de las ideas más comunes es que ‘lo natural’ siempre significa bueno para la piel pero “no es así, del mismo modo que ‘lo sintético’ no es sinónimo de agresivo o tóxico”, comenta la Dra. Por ejemplo, en el libro se indica que los jabones naturales “son más agresivos” para la capa epidérmica por su “pH básico que aquellos productos diseñados sintéticamente para la higiene de la piel, cuyo pH es más parecido al de la propia piel. Otro ejemplo es el de los tatuajes de henna, que parecen naturales e inocuos, pero dado que contienen una sustancia llamada PPD (parafenilendiamina), pueden ser causa de múltiples alergias tiempo después de habernos hecho el tatuaje”, precisa.

Fuente: COM SALUD

Fuente: COM SALUD

El bronceado saludable y otros mitos sobre la piel también son desmontados en la obra, cuyo contenido se basa en la evidencia científica más actual. Según Bagazgoitia, el bronceado saludable no existe y las lámparas de rayos UVA también provocan cáncer de piel. “El daño que provocan las lámparas UVA es acumulativo -afirma-. A más dosis de UVA (ya venga del sol o de una lámpara) aumenta el riesgo. Éste es mayor en personas de piel clara o con antecedentes familiares de cáncer de piel”.

¿Lavarse el pelo todos los días no es bueno?
La autora, que también escribe en el Blog de Dermatología, detalla para www.farmacosalud.com otras falsas creencias que aparecen en ‘Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel’:

• No es bueno lavarse el pelo todos los días: “la caída del pelo no depende de cuánto y cuándo lo lavemos, sino de la salud de su ‘raíz’, que se encuentra en el interior de la piel”.
• Nos bronceamos también gracias a la brisa marina: “falso. Los rayos UV son los únicos capaces de estimular a los melanocitos (las células de la piel que producen su pigmento) para que trabajen más rápido y nos bronceemos. La brisa no influye en esto”.

Los riesgos asociados a los cosméticos son escasos gracias a las regulaciones
En el libro, asimismo, se abordan temáticas tan diversas como el tejido epidérmico y su función, la influencia de la alimentación en la piel, los efectos del sol sobre ella, por qué aparecen las arrugas o los posibles riesgos de los cosméticos, entre muchos otros. En relación a este último punto, la dermatóloga matiza que “puedo anticipar que los riesgos no son tales; que son escasos, de hecho, gracias a las regulaciones europeas y españolas, que hacen que lo que se comercialice siga unos protocolos de seguridad y por tanto no haya riesgos en su aplicación, aunque contengan, por ejemplo, los temidos parabenos”.

Dra. Lorea Bagazgoitia Fuente: COM SALUD

Dra. Lorea Bagazgoitia
Fuente: COM SALUD

“No toda la información existente es rigurosa y confiable desde un punto de vista científico y es el dermatólogo el profesional que mejor puede asesorar sobre cómo cuidar y mejorar tanto la piel como el pelo y las uñas”, indica la autora del libro en relación a la información que circula por las redes sociales. Por suerte, de todas las ‘barbaridades’ que aparecen en internet y en dichas redes sobre el cuidado de la capa cutánea, por ahora no hay ninguna con tanta gravedad como para merecer llegar a tribunales, tal y como certifica la experta: “Es cierto que en las redes e internet abunda la información y que no siempre es completamente fiable. En el tema de la salud esto puede llevar a interpretaciones equivocadas capaces de hacer daño. Sin embargo, y afortunadamente, no conozco casos que lleven al extremo de provocar una investigación judicial”.

Elogios para el libro
‘Lo que dice la ciencia sobre el cuidado de la piel’, que ya está a la venta, dispone de un test inicial para evaluar los conocimientos de los lectores sobre su piel que sirve también para poder resolver todas sus dudas a lo largo del texto.

La presentación de la obra ha contado con la asistencia del doctor Pedro Jaén, presidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV), el doctor Sergio Vañó, presidente de la Asociación de Investigadores en eSalud (AIES) y director de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal (Madrid), y Miguel Salazar, editor del libro. No se trata de un libro técnico sobre medicina, sino de “un texto del que los públicos pueden extraer algún aprendizaje sobre cómo cuidar nuestra piel y la de nuestra familia”, comenta el doctor Vañó sobre una de las pocas obras “con estas características disponible en el mercado” y con una “especial relevancia divulgativa”.

Durante la presentación del manual, los participantes han destacado la importancia de una adecuada comunicación en materia de consejos de salud, así como la necesidad de identificar las fuentes de información fiables para evitar los bulos, los mitos y las falsas creencias sobre los aspectos relacionados con la piel.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud