Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Genital

Fecha de publicación: 11 agosto, 2018 / Fecha de Modificación: 27 julio, 2018

Un fármaco para dolencias metabólicas, eficaz en cáncer resistente de testículo

DL-threat-PDMP se usa para el tratamiento de afecciones como la enfermedad de Gaucher, Niemann-Pick e incluso la diabetes

Redacción Farmacosalud.com

La quimioterapia basada en el cisplatino es la base del tratamiento de diversos tipos tumorales, entre los que se encuentran los tumores germinales testiculares (TGCT), el cáncer de ovario y el de pulmón. En estos casos, la resistencia adquirida al cisplatino/carboplatino después de los tratamientos representa una importante limitación clínica para la supervivencia de los pacientes. Un estudio encabezado por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL) y del Instituto Catalán de Oncología (ICO) [l’Hospitalet de Llobregat, en Barcelona], y que ha sido publicado en ‘Clinical Cancer Research’, sostiene que el fármaco DL-threat-PDMP resensibiliza para el cisplatino los tumores que eran resistentes. DL-threat-PDMP es usado para el abordaje de varias dolencias metabólicas.

Los tumores de células germinales testiculares (TGCT) de adolescentes y adultos jóvenes, que son los tumores malignos más comunes en hombres jóvenes, presentan altas tasas de curación, informa el ICO mediante un comunicado.

A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de los tumores sólidos avanzados, aproximadamente el 85-90% de los TGCT metastásicos se curan después de ser tratados con cisplatino. Sin embargo, un 10-15% de estos tumores se hacen resistentes y los pacientes mueren por refractariedad al cisplatino y por la ausencia de terapias efectivas alternativas.

Investigadores que han participado en el estudio Fuente: ICO / Idibell

Investigadores que han participado en el estudio
Fuente: ICO / Idibell

El gen GCS, clave para el hallazgo
Para combatir esta tendencia, los investigadores han centrado su trabajo en ratones que, tras una serie de pasos previos realizados en laboratorio, han adquirido resistencia a cisplatino, por lo que esos modelos animales con tumores en sus testículos han sido tratados de una forma similar a como se hace en los pacientes humanos.

Con estos modelos experimentales se identificó una región genómica localizada en el cromosoma 9 (9q32-q33.1) que se encuentra amplificada durante la adquisición de resistencia. Posteriores estudios en los tumores y en el gusano C.elegans permitieron identificar un gen llamado glucosilceramida sintasa (GCS), que se desregula en los tumores resistentes al cisplatino. Posteriormente, se demostró que la inhibición de la GCS con un fármaco (DL-threat-PDMP), usado ya en el tratamiento de determinadas enfermedades metabólicas como Gaucher, Niemann-Pick e incluso la diabetes, resulta efectivo en el tratamiento del cáncer resistente de testículo.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud