Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Fitoterapia

Fecha de publicación: 23 marzo, 2018 / Fecha de Modificación: 21 marzo, 2018

Un consenso ayuda a combatir el auge de las fake news críticas con la fitoterapia

El texto presentado reivindica la relación científica que existe entre farmacia y esta opción terapéutica, lo que sirve para contrarrestar aquellas noticias falsas sobre plantas medicinales que, basadas en “opiniones totalmente faltas de fundamento”, están proliferando en las redes sociales, comenta la profesora Navarro

Redacción Farmacosalud.com

Según Concha Navarro, presidenta del Centro de Investigación sobre Fitoterapia (INFITO) y profesora de farmacología de la Universidad de Granada, la falta de información sobre la fitoterapia ha propiciado que en el último año hayan surgido ataques a la misma por considerarla una rama de la salud con escasa evidencia científica. Y, lo que es peor, Navarro afirma que todo ello ha conducido a la aparición de fake news (noticias falsas) críticas con el mundo de las terapias basadas en plantas medicinales, de tal manera que “se vierten afirmaciones sobre cuestiones cuyo fondo se desconoce, lo que conduce a que se emitan opiniones totalmente faltas de fundamento”.

La profesora recuerda que la fitoterapia es “una opción terapéutica que puede ayudar a mejorar la salud de la población, siempre y cuando se realice un uso racional de la misma, como ocurre con cualquier tipo de producto con intencionalidad medicamentosa”. En esta línea, la presidenta de INFITO destaca el importante papel que juega la farmacia en el manejo de los preparados de plantas medicinales, en tanto que “los profesionales farmacéuticos son los que disponen de una mejor preparación académica para la recomendación y dispensación” de este tipo de productos. En la 30ª edición del Congreso INFARMA, celebrada recientemente, se ha presentado un documento base de consenso sobre plantas medicinales que reivindica la relación científica que existe entre farmacia y fitoterapia.

Profesora Concha Navarro Fuente: COM SALUD

Profesora Concha Navarro
Fuente: COM SALUD

-INFITO ha reunido en INFARMA 2018 al Grupo de Trabajo de los Vocales de Plantas Medicinales del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos de España para presentar un documento base del consenso sobre plantas medicinales, con el título: ‘La fitoterapia en manos de expertos’. ¿Podría concretarnos -y explicarnos- algún contenido del texto-base que usted quiere destacar por su relevancia?
Particularmente, cabe resaltar el hecho indiscutible de que los profesionales farmacéuticos son los que disponen de una mejor preparación académica para la recomendación y dispensación de preparados elaborados con plantas medicinales, ya que el grado en Farmacia, mediante asignaturas obligatorias tales como Farmacología, Farmacognosia y Fitoterapia, Toxicología y Atención Farmacéutica, entre otras, faculta para el desarrollo de todas las competencias necesarias del profesional farmacéutico como experto en plantas medicinales.

-¿Qué otros argumentos de importancia presenta el documento base del consenso?
Cabe destacar que los profesionales farmacéuticos están, debido a su formación, suficientemente capacitados para llevar a cabo una dispensación activa, proceder a la selección de la planta medicinal más adecuada en cada caso, e informar sobre la forma de empleo de la misma. Asimismo, están capacitados para detectar posibles situaciones de riesgo para el paciente, debido a que son conocedores de aspectos relacionados con sus enfermedades y los tratamientos concomitantes que pudiera estar siguiendo.

-La reunión en INFARMA tenía como objetivo poner de manifiesto la necesidad de defender a la fitoterapia como una opción terapéutica con evidencia científica contrastada y destacar a la farmacia como el canal más seguro para la dispensación de preparados de plantas medicinales. ¿Por qué se reivindica el papel de la farmacia en el ámbito de las plantas medicinales?
Esta reivindicación tiene como base, entre otras cuestiones, el hecho de que la custodia, conservación y dispensación de los medicamentos de plantas medicinales corresponde a las farmacias comunitarias, dado que son estos establecimientos los que están legalmente autorizados para ello.

(de izp. a dcha) César Valera, vocal de plantas medicinales del COF Madrid; Concha Navarro, presidenta de INFITO; Teresa Ortega, vicepresidenta de INFITO; Mª José Alonso, miembro del comité asesor de INFITO, y Teodomiro Hidalgo, Vocal Nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos  Fuente: COM SALUD

(de izp. a dcha) César Valera, vocal de plantas medicinales del COF Madrid; Concha Navarro, presidenta de INFITO; Teresa Ortega, vicepresidenta de INFITO; Mª José Alonso, miembro del comité asesor de INFITO, y Teodomiro Hidalgo, Vocal Nacional de Oficina de Farmacia del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos
Fuente: COM SALUD

-¿Qué opina usted de otro tipo de establecimientos -herbolarios, por ejemplo- con respecto a su papel en el mundo de la fitoterapia o plantas medicinales?
Es cierto que en otros canales de distribución podemos encontrar a disposición del público determinados preparados de plantas medicinales no incluidos en la categoría de medicamentos, como es el caso de algunos complementos alimenticios. Ahora bien, en estos establecimientos se dan las siguientes circunstancias, que no podemos considerar como positivas para la salud de la población:

a. En el caso de los herbolarios, al personal responsable de los mismos no se le exige ningún tipo de formación sanitaria.
b. En el caso de supermercados y grandes superficies, el público realiza una compra directa, sin información, necesaria en muchos casos, sobre la oportunidad o no de su consumo.
c. El usuario no puede ser informado, como ocurre en las farmacias comunitarias, sobre cuál es la planta medicinal más adecuada para cada paciente en función de sus circunstancias de salud y de la toma conjunta con medicamentos con los que pudiera estar siendo tratado.

-Según usted, la falta de información sobre la fitoterapia que caracteriza a muchos usuarios de redes sociales e incluso algunas instituciones ha propiciado que en el último año hayan surgido ataques a la misma por considerarla que presenta escasa evidencia científica. ¿Las fake news o noticias falsas han llegado también a la fitoterapia?
Si, y esto en mi opinión es debido a que, en más ocasiones de las que sería deseable, se vierten afirmaciones sobre cuestiones cuyo fondo se desconoce, lo que conduce a que se emitan opiniones totalmente faltas de fundamento.

Fitoterapia Fuente: COM SALUD

Fitoterapia
Fuente: COM SALUD

-Para combatir la desinformación y los mitos que rodean a la fitoterapia, desde INFITO se ha promovido la elaboración del consenso. ¿Cuál es, a su criterio, el mito más injusto que daña más a esta rama de la salud?
Creo que el mito más injusto es el que hace referencia a la falta de evidencia científica. Esto enlaza con lo anteriormente dicho sobre que se habla con mucha facilidad de cuestiones sobre las que no se tiene ni el conocimiento ni la formación adecuada como para opinar, en este caso de forma negativa, sobre una opción terapéutica que puede ayudar a mejorar la salud de la población, siempre y cuando se realice un uso racional de la misma, como ocurre con cualquier tipo de producto con intencionalidad medicamentosa.

-Usted sostiene que, en los últimos años, el consumo de las plantas medicinales se ha incrementado gracias a que el desarrollo de su base científica ha permitido poder ofrecer preparados con calidad, seguridad y eficacia contrastadas. ¿Los ataques a la fitoterapia es el ‘precio’ a pagar por ese éxito en el consumo y, entendemos, en las ventas de esos productos?
Sostengo mi afirmación basándome en la existencia de numerosos ensayos tanto preclínicos como clínicos que la apoyan. Realmente, no sé si hay que pagar un precio por ello. Es probable que dichos ataques respondan en muchos casos al desconocimiento, así como a determinados intereses personales o económicos.

-¿La fitoterapia está suficientemente tenida en cuenta por parte de los médicos de Atención Primaria?
Si bien la prescripción de preparados de plantas medicinales no se encuentra generalizada en el ámbito de la Atención Primaria, sí es cierto el hecho de que desde unos años a esta parte, crece de forma significativa el número de médicos de esta importantísima especialidad que han incrementado sus conocimientos científicos sobre las plantas medicinales y el interés que las mismas pueden desempeñar como herramienta terapéutica, lo cual está llevando a que cada vez se tengan más en cuenta a la hora de su prescripción.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud