Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Angiología y cirugía vascular

Fecha de publicación: 8 noviembre, 2018 / Fecha de Modificación: 9 noviembre, 2018

Triple avance en endoprótesis para aorta, cirugía de EAP y trombos flotantes

Se ha presentado un dispositivo recubierto de tejido para intervenciones aórticas, se han conocido las virtudes de Jet Stream, una tecnología para abordar casos graves de Enfermedad Arterial Periférica, y se ha sabido que el tratamiento endovascular de la patología trombótica flotante es ventajosa con respecto a la técnica quirúrgica convencional

Redacción Farmacosalud.com

El VI Simposio Internacional de Cirugía Endovascular que se celebra en Madrid, organizado por el Capítulo de Cirugía Endovascular (CCEV) de la SEACV (Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular), ha sido el escenario de la presentación de tres destacados avances.

Endoprótesis para que el flujo no presione el aneurisma

Por un lado, el equipo de Angiología y Cirugía Vascular del Hospital de Basurto (Bilbao) ha presentado en directo a más de 200 cirujanos de toda España una intervención de aorta abdominal en la que se ha implantado una de las últimas endoprótesis (stent recubierto de tejido) para que el flujo de la arteria pase dentro del dispositivo y no presione el aneurisma.

Una de las intervenciones vistas en el Simposio
Fuente: VI Simposio de Cirugía Endovascular / Euromedia Grupo

Las técnicas endovasculares representan el tratamiento más novedoso en las patologías vasculares. Dichas técnicas actúan sobre lesiones arteriales y venosas sin necesidad de realizar grandes incisiones. Se practican introduciendo en las arterias o venas unos catéteres que llevan unos balones que dilatan las estenosis (estrechamientos) existentes y una especie de muelles, llamados stent, que mantienen abierta la arteria en los sitios donde se había producido estenosis. Desde el punto de vista cuantitativo, las intervenciones endovasculares de arterias son más frecuentes que las de venas y el grupo más numeroso de estas operaciones no invasivas se concentra en las arterias de los miembros inferiores, especialmente en la arteria ilíaca, en la femoral y la poplítea por patología oclusiva. Desde el punto de vista cualitativo, en cambio, la aportación más significativa se ha producido en los aneurismas de aorta, donde las técnicas endovasculares han reemplazado casi completamente a la cirugía abierta, por sus mejores resultados operatorios y postoperatorios precoces y sus plazos más rápidos de recuperación.

Nuevo método para desobstruir las arterias de las extremidades inferiores

Por otro lado, el Hospital Universitario de Granada ha aplicado una nueva tecnología para desobstruir las arterias de las extremidades inferiores. En concreto, su Servicio de Angiología y Cirugía Vascular ha retransmitido una intervención quirúrgica en la que se ha utilizado un dispositivo denominado Jet Stream, que permite tratar con cirugía mínimamente invasiva casos graves de Enfermedad Arterial Periférica (EAP). Jet Stream abre posibilidades insospechadas para la desobstrucción de las arterias que van desde la rodilla al pie, donde las opciones terapéuticas eran muy limitadas por la estrechez de los vasos. Una de las principales novedades de este dispositivo es su sistema de seguridad, que evita la perforación de los vasos mientras elimina la placa de ateroma, pues al llegar a la pared de los mismos, el proceso de limpieza se detiene.

Fuente: VI Simposio de Cirugía Endovascular / Euromedia Grupo

Fuente: VI Simposio de Cirugía Endovascular / Euromedia Grupo

La arterioerosclerosis de las extremidades se caracteriza por el estrechamiento y endurecimiento de las arterias que llevan el riego sanguíneo a las piernas y los pies. El estrechamiento de las arterias por la presencia de placas (ateromas) causa una disminución en el flujo sanguíneo que produce dolor en muslos pantorrillas y pies, entumecimiento, piernas o pies fríos, entre otros síntomas. La arterioesclerosis es una de las causas principales de la Enfermedad Arterial Periférica (EAP), también conocida como ‘enfermedad del escaparate’ o ‘claudicación intermitente’, pues la persona que la padece tiene que pararse continuamente por el dolor que siente en las en las piernas al caminar trayectos cortos (de entre 50 y 200 metros), dolor que sólo desaparece con reposo.

Los estudios señalan que la Enfermedad Arterial Periférica (EAP) es la patología vascular que mayor prevalencia presenta, entre el 4,5% y el 8,5% de la población, dependiendo de la edad, sexo y métodos diagnósticos utilizados.

Técnicas endovasculares para los trombos flotantes aórticos

Por último, en el Simposio se ha sabido que un equipo del Hospital de Valladolid ha operado con éxito un caso de trombos flotantes aórticos utilizando técnicas endovasculares. Los trombos flotantes aórticos son una entidad rara con una prevalencia del 0.09%. Pueden aparecer tanto en una aorta enferma como en una sana, siendo su origen en muchos casos idiopático, es decir, por causa desconocida. La manifestación clínica más frecuente es la embolia y no tiene una pauta de tratamiento establecido. De ahí la relevancia que la operación realizada en el Hospital del Valladolid puede tener para el establecimiento de la cirugía mínimamente invasiva como opción terapéutica preferente. Los autores del procedimiento concluyen que el tratamiento endovascular de los trombos flotantes aórticos permite el sellado de los defectos de la pared arterial y la estabilización de los trombos con menor morbilidad que la cirugía convencional.

Autor/a de la imagen: E. Arandes / www.farmacosalud.com Fuente: Gentileza del Hospital Sagrat Cor de Barcelona

Parte del equipamiento de un quirófano
Autor/a de la imagen: E. Arandes / www.farmacosalud.com
Fuente: Gentileza del Hospital Sagrat Cor de Barcelona (ARCHIVO)

El caso tratado por ellos fue el de una mujer de 48 años que acudió a urgencias por dolor abdominal súbito, con leucocitosis como única alteración analítica. Las pruebas radiológicas permitieron detectar la presencia de múltiples trombos flotantes a lo largo del cayado aórtico, aorta torácica y abdominal. Ante la presencia de estos hallazgos y la sospecha de embolia, se decidió un tratamiento endovascular, consistente en la colocación de una endoprótesis y tres stents desde aorta torácica hasta abdominal excluyendo los trombos y manteniendo la permeabilidad de los troncos digestivos.

Los resultados fueron excelentes. No se produjeron complicaciones intraoperatorias ni postoperatorias recibiendo el alta hospitalaria a los dos días de la intervención. La mejoría clínica fue completa desapareciendo el dolor abdominal y mejorando los parámetros analíticos. Las pruebas radiológicas al mes de la intervención mostraron la exclusión de los trombos con permeabilidad de troncos digestivos y no se observó la aparición de nuevos trombos. La paciente se encuentra asintomática.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud