Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Diabetes

Fecha de publicación: 12 junio, 2017 / Fecha de Modificación: 12 junio, 2017

Toujeo y Suliqua, con datos positivos sobre hiperglucemia y HbA1c en diabetes

El primer fármaco reduce a la mitad el riesgo hipoglucémico, mientras que el segundo disminuye en más de un 2% la glucemia media[1]

Redacción Farmacosalud.com

Con motivo de la Reunión Anual de la Asociación Estadounidense de Diabetes, celebrada recientemente en Estados Unidos, se han conocido nuevos datos relevantes en relación a Toujeo® y Suliqua®. Los nuevos datos del estudio observacional en práctica clínica real DELIVER 3[1] han demostrado que, con un control de la glucemia similar, existe un riesgo significativamente menor de sufrir episodios hipoglucémicos documentados después de cambiar a Toujeo® (insulina glargina 300 U/ml) en comparación con cambiar a otra insulina basal -incluidas Lantus® (insulina glargina 100 U/ml), Levemir® (insulina detemir) y Tresiba® (insulina degludec)- en una población de riesgo de adultos de edad avanzada (≥65 años) con diabetes tipo 2, informa la compañía Sanofi.

En dicha investigación observacional retrospectiva, en la que se compararon dos cohortes, los pacientes que cambiaron a Toujeo® presentaron un 57% menos de probabilidad de sufrir episodios hipoglucémicos en el seguimiento de 6 meses (cociente de posibilidades [odds ratio, OR]): 0,432, IC del 95 %: 0,307 a 0,607, P <0,0001) en comparación con aquellos que cambiaron a otra insulina basal, con un control glucémico similar (diferencia de la media de los mínimos cuadrados: -0,09 %, P = 0,24). “Los pacientes de edad avanzada con diabetes tipo 2 se ven desproporcionalmente afectados por los episodios hipoglucémicos y sus consecuencias”, declara Jeremy Pettus, profesor adjunto de la división de Endocrinología de la Universidad de California, San Diego (EE.UU.) “Los datos de un estudio observacional en práctica clínica real como DELIVER 3 pueden contribuir al proceso de toma de decisiones clínicas, ayudando así a los médicos a poder asesorar mejor a los pacientes que se encuentran dentro de esta importante población en riesgo”.

Insulina glargina Fuente: Sanofi

Insulina glargina
Fuente: Sanofi (Archivo)

Resultados coherentes con los datos del estudio DELIVER 2
Estos resultados van en línea y son coherentes con los datos de Toujeo® del estudio DELIVER 2, un estudio observacional retrospectivo en el que se incluyó a dos cohortes emparejadas de 1827 (N = 3654) adultos con diabetes tipo 2 que recibían insulina basal y que cambiaron a Toujeo® o a otra insulina basal. El estudio DELIVER 2 demostró que se produjo un 33 % menos de acontecimientos hipoglucémicos después de 6 meses en una población más amplia de adultos con diabetes tipo 2, lo cual contribuyó a una estimación de ahorro de costes sanitarios por cualquier causa de aproximadamente 2000 USD por paciente y año.[2]

Estos estudios clínicos aleatorizados y prospectivos de la vida real, denominados ACHIEVE CONTROL, REACH CONTROL y REGAIN CONTROL, cuentan con más de 4.500 pacientes con diabetes tipo 2 en EE.UU. y Europa, que inician tratamiento con una insulina basal o que cambian de una insulina basal a otra. Además de las medidas clínicas, los estudios también recogerán las opiniones y comentarios de los pacientes sobre su satisfacción con el tratamiento y la experiencia con las hipoglucemias, además del efecto sobre el uso de recursos sanitarios. Está previsto que los resultados iniciales se publiquen a finales de 2017.

Suliqua®, la combinación de ratio fijo de insulina basal (glargina 100 unidades/ml) y del agonista del receptor del GLP-1 lixisenatida, redujo la glucemia media (HbA1c) entre el 1,09% y el 2,41% después de 30 semanas en adultos con diabetes tipo 2 y que habían sido tratados previamente con una dosis diaria de entre 15 y 40 unidades de insulina basal. Este nuevo análisis a posteriori de los datos del estudio en fase III LixiLan-L, en el cual se agruparon los participantes en función de los niveles de HbA1c en el momento de la selección, también mostró que todos los subgrupos alcanzaron una HbA1c media inferior al 7% al final del periodo de estudio.

Suliqua® recibió la autorización de comercialización de la EMA en enero de 2017 y todavía no está comercializado en España. El abstract se titula ‘iGlarLixi Reduces A1C to a Greater Extent Than Basal Insulin Therapy Regardless of A1C Levels at Screening’ [iGlarLixi reduce los niveles de A1C en mayor medida que el tratamiento con insulina basal independientemente de los niveles de A1C observados en el momento de la selección] (Niemoeller E et al. Presentación del póster 1079-P en las 77.as Jornadas Científicas de la ADA celebradas en San Diego, California (EE. UU.) el 10 de junio).

Fuente: Archivo

Fuente: Archivo

Un análogo de acción prolongada y un ‘combo’ de insulina basal y lixisenatida
Toujeo® es un análogo de la insulina de acción prolongada indicado para mejorar el control glucémico en adultos con diabetes mellitus. Toujeo ha recibido la aprobación de la FDA, la Comisión Europea, el Ministerio de Sanidad de Canadá (Health Canada), la Administración de Productos Terapéuticos de Australia (Therapeutic Goods Administration) y el Ministerio de Sanidad, Trabajo y Bienestar de Japón (Ministry of Health, Labour and Welfare, MHLW) (donde el nombre comercial autorizado es Lantus® XR) y está en proceso de revisión por parte de otras autoridades sanitarias de todo el mundo.

Suliqua es la combinación de ratio fijo de insulina basal (glargina 100 unidades/ml) y del agonista del receptor del GLP-1 lixisenatida, ajustable, administrada una vez al día, para el tratamiento de la diabetes tipo 2 en adultos. Suliqua se comercializa como Soliqua® 100/33 en EE. UU. y como Suliqua® en la UE. En EE. UU., está indicado para el tratamiento de adultos con diabetes tipo 2 sin un control adecuado con insulina basal (menos de 60 unidades al día) o lixisenatida. En la UE, está indicado en combinación con metformina, para el tratamiento en adultos de la diabetes mellitus tipo 2, para mejorar el control glucémico, cuando éste no se ha conseguido con metformina sola o metformina en combinación con otros hipoglucemiantes orales o con insulina basal.

Referencias
1. Zhou FL et al, Older Adults with Type 2 Diabetes (T2D) Experience Less Hypoglycemia When Switching to Insulin Glargine 300 U/mL (Gla-300) vs Other Basal Insulins (DELIVER 3 Study), Poster 986-P, American Diabetes Association (ADA) 77th Scientific Sessions, San Diego, CA, U.S., June 10, 2017.
2. American Diabetes Association, Diabetes Care Jan 2017, 40 (Supplement 1) S48-S56; DOI: 10.2337/dc17-S009.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir