Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Dermatología

Fecha de publicación: 14 octubre, 2014 / Fecha de Modificación: 14 octubre, 2014

Todo sobre la dermatitis atópica

Tres destacados especialistas abordan esta enfermedad: los doctores García-Patos, De Lucas y Baselga

Redacción Farmacosalud.com

“En dermatitis atópica, como los artistas: dedicar 20 minutos al cuidado diario”

Doctor Vicente García-Patos

Doctor Vicente García-Patos
Fuente: www.farmacosalud.com

Los síntomas de la dermatitis atópica, un problema dermatológico muy frecuente, son básicamente cuatro: la piel seca, que es el pilar fundamental de la piel atópica, lo que se conoce como xerosis; la tendencia a rascar, “porque son niños que tienen una sensibilidad muy llamativa al picor (pequeños roces desencadenan el rascado)”, explica el doctor Vicente García-Patos, jefe del Servicio de Dermatología del Hospital Vall d’Hebron (Barcelona); la inflamación, lo que conocemos como eccema (piel roja, descamada, vesiculitas, costras…), si bien aparecen en “un estadio posterior a la sequedad cutánea y al picor, y todo ello favorece que la piel se sobreinfecte” con más facilidad que la población en general, destaca el facultativo, quien también es catedrático de Dermatología de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y vicepresidente de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV). Más información en el siguiente vídeo y en el artículo http://farmacosalud.com/en-dermatitis-atopica-como-los-artistas-dedicar-20-minutos-al-cuidado-diario/.

BARRA-SEPARADORA

Para controlar la dermatitis atópica, ácidos grasos Omega 3 y aceite de onagra

Doctor Raúl de Lucas

Doctor Raúl de Lucas
Fuente: www.farmacosalud.com

La piel de los pacientes con dermatitis atópica contiene una mayor cantidad de ‘estafilococo aureus’, una bacteria que puede desencadenar procesos inflamatorios relacionados con los brotes de esta enfermedad. Con el fin de realizar un buen control de esta patología, “es importante utilizar, además de los antisépticos y los jabones, sustancias como la microplata”, porque su uso va a comportar una disminución de la cantidad de ‘estafilococo aureus’, explica Raúl de Lucas, jefe de Sección de Dermatología Pediátrica del Hospital Universitario la Paz de Madrid. Además, aplicar ácidos grasos Omega 3 y aceite de onagra implica un aumento de “la resistencia de la piel a los irritantes, microorganismos y alergenos. Eso al final va a derivar en un buen control a largo plazo de la dermatitis atópica”, añade el doctor. Más información en el siguiente vídeo y en el artículo http://farmacosalud.com/para-controlar-la-dermatitis-atopica-acidos-grasos-omega-3-y-aceite-de-onagra/.

BARRA-SEPARADORA

“Cualquier cosa puede hacer enfadar a la piel atópica”

Doctora Eulalia Baselga

Doctora Eulalia Baselga
Fuente: www.farmacosalud.com

Así de explícita se muestra la doctora Eulalia Baselga, dermatóloga pediátrica del Hospital de Sant Pau y de la Clínica Dermik de Barcelona. Según Baselga, el problema básico de los afectados de dermatitis atópica es que su piel “es de mala calidad, no protege adecuadamente”, con lo cual “cualquier insulto a esta piel la hace enfadar y provoca un brote de dermatitis atópica”. Los ‘insultos’ pueden ser: exceso de calor, clima demasiado seco, pólenes ambientales, estrés, cloro de las piscinas, uso de productos demasiado agresivos, ropa sintética… “Las alergias es uno de los desencadenantes, pero no todos los niños atópicos son alérgicos a las mismas cosas e incluso puede ser que no sean alérgicos a nada”, puntualiza la especialista. Más información en el siguiente vídeo y en el artículo http://farmacosalud.com/cualquier-cosa-puede-hacer-enfadar-una-piel-con-dermatitis-atopica/

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir