Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Neurología y neurocirugía

Fecha de publicación: 28 mayo, 2018 / Fecha de Modificación: 23 mayo, 2018

Realidad virtual: ayuda para pacientes de todos los tipos de esclerosis múltiple

El pionero sistema TEVRENE también es útil en todas las edades, además de ser aplicable en las diferentes fases de la enfermedad

Redacción Farmacosalud.com

TEVRENE es un proyecto pionero de rehabilitación virtual que tiene como principal objetivo el incremento de la autonomía de las personas afectadas de esclerosis múltiple, al tiempo que se busca el fortalecimiento de su autoestima y motivación durante el proceso de rehabilitación. La nueva metodología les permite hacer ejercicios mientras están sumergidos en un entorno virtual completamente a medida, en el que llevan a cabo actividades de la vida cotidiana a la vez que ejercitan diferentes funciones afectadas, sin ser apenas conscientes de que lo están haciendo. Según Erika Otxoa, fisioterapeuta y coordinadora del servicio de rehabilitación del Centro ADEMBI (Asociación de Esclerosis Múltiple de Bizkaia), la novedosa metodología es útil para todos los tipos de esclerosis múltiple: “TEVRENE es apto para todas las personas con esclerosis múltiple; los ejercicios son para estimular funciones cognitivas”.

Una escena del proyecto TEVRENE Fuente: TEVA / ADEMBI / Virtualware / Berbés Asociados

Una escena del proyecto TEVRENE
Fuente: TEVA / ADEMBI / Virtualware / Berbés Asociados

Y es que la rehabilitación es un factor clave en los pacientes que sufren esta enfermedad crónica y progresiva del sistema nervioso. La esclerosis múltiple afecta aproximadamente a 47.000 personas en España, donde cada año son diagnosticados 1.800 nuevos casos [según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN)]. La rehabilitación dirigida por un equipo interdisciplinar de profesionales, junto con la terapia farmacológica adecuada, es en la mayoría de los casos el tratamiento óptimo. Si además se combina con las nuevas tecnologías, los beneficios pueden ser muy positivos para los pacientes.

Entre los 30 y 55 años, mayor adherencia a los tratamientos
De ahí surge el proyecto TEVA Virtual Rehab in Neurology (TEVRENE), impulsado por Teva Pharma. El soporte del proyecto lo aporta el equipo de psicología y rehabilitación de ADEMBI, mientras que la firma Virtualware se encarga del desarrollo de la solución a medida. “Teva está comprometida con proporcionar soluciones efectivas para las personas con esclerosis múltiple, no sólo con la investigación y desarrollo de tratamientos eficaces, sino también apoyando iniciativas basadas en nuevas tecnologías para que los pacientes vivan días mejores”, explica Carlos Teixeira, director general del grupo Teva en España y Portugal.

Otxoa considera que “no hay límite de edad” para beneficiarse de TEVRENE, dado que “la tecnología no entiende de edades. Muchas veces pensamos que la gente mayor rechaza la tecnología, pero observamos que ponen un gran interés en aprender y realizar este tipo de rehabilitación”. La esclerosis múltiple es una enfermedad que afecta a adultos jóvenes, de entre 20 y 40 años, siendo “muy raro que se dé en niños o en adolescentes. “En edades comprendidas entre los 30 y 55 años hemos podido observar que las personas están más familiarizadas con la tecnología, lo que conlleva una mayor adherencia a los tratamientos”, explica a www.farmacosalud.com la fisioterapeuta.

Una escena del proyecto TEVRENE Fuente: TEVA / ADEMBI / Virtualware / Berbés Asociados

Una escena del proyecto TEVRENE
Fuente: TEVA / ADEMBI / Virtualware / Berbés Asociados

La realidad virtual, además, tiene utilidad en todas las fases de la esclerosis múltiple, tal y como señala Otxoa: “En un principio se creó y programó para afectaciones cognitivas leves-moderadas, pero es una herramienta que nos está siendo muy útil para que la gente con deterioro cognitivo grave muestre más atención a la hora de trabajar”.

La solución creada aporta beneficios cognitivos y motores

La solución desarrollada por Virtualware permite la inmersión en escenarios reales mediante la tecnología de realidad virtual. Gracias a unas gafas HTC Vive (Microsoft) y con la ayuda de dos mandos sensorizados, los usuarios pueden interactuar con el entorno para cumplir los diferentes retos (basados en tareas de la vida real), que se les proponen. Esta solución aporta numerosas ventajas que apoyan a la rehabilitación tradicional:

• Integración de la actividad, mediante repetición y participación del paciente
• Mayor motivación del paciente
• Refuerzo de la estimulación cognitiva y de la confianza
• Integración de rehabilitación cognitiva y motora
• Adaptabilidad a las características de cada paciente
• Control y graduación de los ejercicios

TEVRENE pretende posicionarse como una solución de alto valor añadido para la salud al posibilitar, a nivel neuropsicológico, que se trabajen funciones ejecutivas y facultades cognitivas necesarias en las actividades de la vida diaria de las personas afectadas.

Erika Otxoa Fuente: Berbés Asociados

Erika Otxoa
Fuente: Berbés Asociados

Si bien la novedosa herramienta está programada para la rehabilitación cognitiva, hay que tener en cuenta que para la ejecución de las acciones “se necesita cierta actividad física”, por lo que el sistema de realidad virtual “también aporta beneficios motores”, argumenta Otxoa.

Medidas para evitar frustraciones y adicción con respecto a la realidad virtual
Pero una cosa es ejercitarse en la realidad virtual, y otra es afrontar la realidad tal cual, la realidad ‘real’. Por lo tanto, podría darse el caso de que, tras ejercitarse en la esfera virtual, algunos pacientes pudieran quedar decepcionados o sobrepasados por el retorno a la realidad. El sistema que se ha pensado minimiza esta posibilidad, ya que los ejercicios que se llevan a cabo, creados por una neuropsicóloga, presentan diferentes niveles de dificultad en función de cada individuo, es decir, “se personalizan atendiendo a las necesidades de cada persona”, subraya.

Tampoco hay riesgo de que el paciente se ‘enganche’ en exceso a la realidad virtual porque, tal y como destaca la coordinadora del servicio de rehabilitación del Centro ADEMBI, al estar todo “siempre pautado por un profesional (tanto el ejercicio como el tiempo que se le dedica), no hay ningún tipo de riesgo. Está todo controlado por un terapeuta… es una herramienta de rehabilitación, no para uso doméstico y personal”.

El prototipo se encuentra instalado en el centro ADEMBI, en Bilbao, equipamiento pionero en la incorporación de nuevas tecnologías al servicio de la rehabilitación. “Comenzaremos a testar TEVRENE con una muestra de 20 personas, y los resultados servirán para confirmar que la utilización de este tipo de tecnologías se convertirá en un estándar de tratamiento en el futuro” señala la fisioterapeuta. Para Julio Álvarez, director de Salud de Virtualware, “la innovación y la mejora continua en los procesos de rehabilitación repercutirán en una mejora de la calidad de vida de las personas con esclerosis múltiple”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud