Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Neurología y neurocirugía

Fecha de publicación: 1 octubre, 2019 / Fecha de Modificación: 1 octubre, 2019

Tener problemas para caminar podría ser un indicio de Alzheimer incipiente

La marcha es una acción cognitiva básica que se encuentra alterada desde las primeras etapas de las demencias neurodegenerativas

Redacción Farmacosalud.com

Tener problemas a la hora de caminar podrían ser indicio de las primeras etapas de Alzheimer. Así consta en un artículo[1] publicado en la prestigiosa revista ‘Entropy’ por Juan Andrés Martín, profesor con discapacidad visual de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, adscrita a la Universidad Autónoma de Madrid. El artículo, publicado en colaboración con la Unidad de Demencia del Hospital Universitario Infanta Sofía y basado en la tesis doctoral de este Prof., detecta y relaciona problemas de movilidad, en concreto de la capacidad de caminar, en pacientes que se encuentran en las primeras etapas de la enfermedad de Alzheimer.

Martín forma parte de un nutrido grupo de investigadores que se ocupan del laboratorio de análisis de movimiento en la Escuela Universitaria de Fisioterapia de la ONCE, en la que también imparte clases a los alumnos ciegos o con discapacidad visual que estudian en este centro.

El Prof. Juan Andrés Martín, colocando sensores para realizar una prueba Fuente: ONCE

El Prof. Juan Andrés Martín, colocando sensores para realizar una prueba
Fuente: ONCE

El análisis de la marcha como biomarcador, descuidado hasta ahora
El estudio, titulado ‘Permutación de Entropía e Irreversibilidad en las Series Temporales Cinemáticas Articulares de la Marcha de Pacientes con Declive Cognitivo Leve y Demencia Leve de Alzheimer’, señala que “la marcha es una acción cognitiva básica que se encuentra alterada desde las primeras etapas de las demencias neurodegenerativas”.

Martín apunta en el texto que “las alteraciones se han relacionado con el grado de deterioro cognitivo”, y que “el uso potencial del análisis de la marcha como biomarcador del deterioro cognitivo inicial se ha descuidado hasta ahora”. El artículo muestra los resultados de un estudio de series temporales cinemáticas de la marcha para dos grupos de pacientes (con Declive Cognitivo Leve y Enfermedad de Alzheimer Leve), y un grupo de sujetos de control pareados.

El Prof. Martin durante una prueba en el Laboratorio de Análisis de Movimiento de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE Fuente: ONCE

El Prof. Martin durante una prueba en el Laboratorio de Análisis de Movimiento de la Escuela de Fisioterapia de la ONCE
Fuente: ONCE

Referencias
1. Martín-Gonzalo JA, Pulido-Valdeolivas I, Wang Y, et al. Permutation Entropy and Irreversibility in Gait Kinematic Time Series from Patients with Mild Cognitive Decline and Early Alzheimer’s Dementia. Entropy 2019, 21(9), 868; https://doi.org/10.3390/e21090868 https://www.mdpi.com/1099-4300/21/9/868

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud