Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Ginecología - Obstetricia

Fecha de publicación: 24 mayo, 2019 / Fecha de Modificación: 24 mayo, 2019

Suplementos en el embarazo, manejo de la endometriosis y anticoncepción y cáncer de mama

12ª Curso DIATROS. MEJORANDO LA SALUD DE L A MUJER. 3-5 de abril de 2019. Barcelona. Con los Drs. Sánchez Méndez, Carmona y Lete

Redacción Farmacosalud.com

En el marco del ‘12ª Curso DIATROS. MEJORANDO LA SALUD DE LA MUJER’, que se celebró en Barcelona el pasado mes de abril, tuvo lugar la sesión ‘Mejorando la salud de la mujer’. La Mesa, que constó de tres ponencias -suplementos y embarazo, manejo de la endometriosis y anticoncepción y cáncer de mama-, tuvo como presidente al Dr. Luis Gilabert Tomás-Riverola y como moderadora a la Dra. Montserrat Manubens.

En la Introducción de la sesión, el Dr. Txantón Martínez-Astorquiza, presidente de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), se mostró preocupado por “la baja tasa de natalidad que tenemos en España”, como lo demuestra el hecho de que “2018 ha sido el primer año, desde que hay referencias estadísticas”, en el que se han producido más fallecimientos que nacimientos. Martínez-Astoquiza se mostró igualmente preocupado por el aumento de la “tasa de cesáreas”, fenómeno sobre el que entonó una especie de mea culpa al afirmar que “aquí sí que somos un poco responsables”, entre otras razones porque “hay protocolos que no cumplimos”. Al presidente de la SEGO también le intranquilizan aquellas “asociaciones de mujeres, respetando todas las opiniones, por supuesto, que de alguna forma se han puesto en contra de los médicos” mediante convocatorias de reuniones con títulos como “la violencia obstétrica”.

‘Suplementos en el Embarazo’
La Dra. Sonia Sánchez Méndez (Hospital General de Catalunya, Sant Cugat del Vallès, Barcelona) apostó por el conocido como ‘plato de Harvard’, cuyo contenido aporta “lo que deberíamos comer todos, no solamente nuestras pacientes”. Este régimen alimenticio se basa en el uso de aceites saludables, consumo de gran cantidad y variedad de vegetales, e ingesta de fruta, granos integrales y proteína saludable (como la que procede del pescado, legumbres y frutos secos). Sánchez Méndez apeló a una reciente revisión de Cochrane en la que se constata que “la suplementación con micronutrientes en el embarazo está más que reconocida”. Y es que, según aseveró, adoptando esta estrategia nutricional “disminuiremos los eventos adversos durante la gestación y durante el postparto”.

‘Conceptos actuales en el manejo de la endometriosis’
Por su parte, el Dr. Francisco Carmona (jefe del Servicio de Ginecología del Hospital Clínic de Barcelona) sostuvo que, en el ámbito de la endometriosis, hay que estadificar a las mujeres afectadas y aplicar un primer tratamiento “siempre médico”, recurriendo sólo a la cirugía en “casos bien indicados”. “El estrés oxidativo juega un papel importante en la fisiopatología” de esta enfermedad, remarcó el Dr. Carmona, quien a renglón seguido citó un estudio en el que se demostraba que con la administración de “un preparado con acetilcisteína (N-acetyl cysteine), que es un antioxidante”, el porcentaje de mujeres que utilizaban antiinflamatorios no esteroideos para el dolor había pasado en 6 meses de casi un 90% a prácticamente un 15%.

‘Anticoncepción y Cáncer de Mama; Binomio riesgo/beneficio’
“Sí que es cierto que algunos estudios relacionan el uso de anticoncepción hormonal (AH) con el aumento de diagnósticos de cáncer de mama”, admitió el Dr. Iñaki Lete (Premio Nacional de Anticoncepción en 2017). Según Lete, “la AH puede tener un papel promotor en el crecimiento de tumores ya existentes que no hemos sido capaces de diagnosticar y que, por el hecho de utilizar hormonas, vamos a poder diagnosticar”. El experto, además, expuso que “la mortalidad por cáncer en usuarias de anticoncepción es menor que en no usuarias, y que la AH permite evitar muertes maternas”. A la hora de hacer un balance entre riesgos/beneficios en relación a la anticoncepción y los tumores mamarios, el Dr. Lete puso en un lado de la balanza a la “enfermedad tromboembólico-venosa, que sabemos que es una complicación de la anticoncepción hormonal combinada, fundamentalmente, y el cáncer de mama”, mientras que en el otro lado puso la constatación de la reducción de los cánceres de ovario y de endometrio, la disminución de la mortalidad materna, y la consecución de beneficios asociados al tratamiento de la endometriosis: “Yo creo que, en esa balanza, en ese equilibrio, el beneficio pesa mucho más que el posible riesgo”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud