Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Fecha de publicación: 27 marzo, 2019 / Fecha de Modificación: 27 marzo, 2019

Llega un analizador que detecta biomarcadores de una forma más precisa

En pacientes con esclerosis múltiple, la tecnología SIMOA HD-1 permitirá identificar en la sangre proteínas del cerebro, como los neurofilamentos, que hasta ahora, por su baja concentración sanguínea, sólo podían medirse en el líquido cefalorraquídeo

Redacción Farmacosalud.com

El Centro de Esclerosis Múltiple de Cataluña (Cemcat) ubicado en el Vall d’Hebron Barcelona Hospital Campus (Barcelona), es el primer centro de España en adquirir un analizador ultrasensible totalmente automatizado que permitirá la detección de biomarcadores de una forma más precisa. Alcanzar un nivel tan elevado de precisión es posible mediante el uso de la tecnología de última generación, en este caso de la tecnología SIMOA HD-1, que permite detectar proteínas con una sensibilidad hasta 1.000 veces superior a los ensayos inmunológicos tradicionales empleados hasta la fecha para la cuantificación de proteínas, como por ejemplo el ELISA.

El Cemcat Fuente: Cemcat / Hospital Universitario Vall d'Hebron / VHIR

El Cemcat
Fuente: Cemcat / Hospital Universitario Vall d’Hebron / VHIR

SIMOA es una versión digital de la técnica ELISA que posibilita medir de forma precisa y con una alta sensibilidad pequeños cambios en la concentración de moléculas. Esta ventaja permite detectar niveles fisiológicos de biomarcadores en sangre como, por ejemplo, los que se encuentran en personas sanas, o cambios en la concentración de los biomarcadores en función de la actividad de la enfermedad como, por ejemplo, brotes en pacientes con esclerosis múltiple o número de lesiones inflamatorias detectadas en una resonancia magnética de cerebro.

Resultados más consistentes que minimizan la variabilidad de los procesos manuales
Entre las múltiples ventajas de esta nueva tecnología para cuantificar con alta precisión y definición la concentración de proteínas a partir de muestras biológicas destacan la total automatización del proceso, el poder trabajar con muestras de menor volumen y la alta sensibilidad para detectar en sangre proteínas del cerebro. La automatización completa del proceso comprende desde la dilución de las muestras, los pasos de lavado y las incubaciones hasta el análisis de los resultados. Esta automatización se traduce en la obtención de resultados más consistentes, minimizando la variabilidad observada con el uso de los procesos manuales. Se elimina el factor humano.

Otra ventaja de la nueva cuantificación es el uso de volúmenes más pequeños de muestra en comparación con otras técnicas, un aspecto importante, principalmente en estudios de biomarcadores en líquido cefalorraquídeo en los que el volumen de muestra es limitado.

La alta sensibilidad de SIMOA HD-1 permitirá detectar en sangre proteínas del cerebro, como por ejemplo los neurofilamentos que, hasta ahora, precisamente por su baja concentración en sangre, solo podían medirse en el líquido cefalorraquídeo de las personas con esclerosis múltiple (EM). Por tanto, a partir de ahora se podrán llevar a cabo estudios de monitorización de la evolución clínica de los pacientes con EM, así como estudios de respuesta a los diferentes tratamientos farmacológicos mediante la cuantificación seriada de biomarcadores a partir de extracciones de sangre, sin necesidad de practicar exploraciones más invasivas, como la punción lumbar para la obtención de líquido cefalorraquídeo. Su capacidad para detectar proteínas con elevada sensibilidad permitirá realizar estudios de biomarcadores de forma más precisa.

 Un científico trabajando con el analizador Fuente: Cemcat / Hospital Universitario Vall d'Hebron / VHIR

Un científico trabajando con el analizador
Fuente: Cemcat / Hospital Universitario Vall d’Hebron / VHIR

Es importante destacar también que el potencial para medir biomarcadores no está restringido solo al ámbito de la esclerosis múltiple u otras enfermedades neurológicas, como la enfermedad de Alzheimer, la enfermedad de Parkinson o la esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Ubicado en el laboratorio de Neuroinmunología Clínica del Vall d’Hebron Instituto de Investigación (VHIR), podrá utilizarlo cualquier investigador en biomedicina y otras ciencias de la salud que desee realizar estudios de medición de proteínas de una forma precisa en muestras biológicas de sujetos sanos o pacientes con un amplio abanico de condiciones patológicas: enfermedades infecciosas, cardiológicas, pacientes oncológicos, entre otras.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud