Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Reumatología

Fecha de publicación: 10 octubre, 2019 / Fecha de Modificación: 10 octubre, 2019

Secukinumab, con potencial de nueva indicación en espondiloartritis axial

El estudio PREVENT de Fase III cumplió con el objetivo primario a las 16 semanas de ASAS40 en pacientes con EspAax-nr. Todos los objetivos secundarios también se cumplieron[1]

Redacción Farmacosalud.com

Novartis ha anunciado nuevos datos positivos del ensayo PREVENT que evalúa la eficacia y seguridad de Cosentyx® (secukinumab) en pacientes con EspAax-nr (espondiloartritis axial no radiográfica). El ensayo de Fase III en curso cumplió con su objetivo primario de ASAS40 en la semana 16, mostrando una reducción significativa y clínicamente significativa en la actividad de la enfermedad para pacientes tratados con Cosentyx versus placebo. Ya se ha presentado solicitud a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para la aprobación del fármaco en EspAax-nr, que de aprobarse sería la cuarta indicación de Cosentyx[2]. A finales de año se esperan los datos de 52 semanas del estudio PREVENT, para respaldar la presentación a la FDA.

Fuente: www.farmacosalud.com / Archivo Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Fuente: www.farmacosalud.com / IMAGEN DE ARCHIVO
Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Aproximadamente 1,7 millones de pacientes padecen EspAax-nr en la UE y en EE.UU[3]. La EspAax-nr forma parte del espectro de espondiloartritis axial (EspAax) y se caracteriza por dolor de espalda inflamatorio crónico y síntomas tales como dolor nocturno, rigidez matutina y deterioro de la calidad de vida[4,5]. Se esperan datos de 52 semanas del estudio PREVENT para el 4T de 2019. El ensayo demostró un perfil de seguridad favorable consistente con ensayos clínicos previos[1,6-8]. Está previsto presentar datos detallados en un próximo congreso científico. Estos datos se suman a la evidencia existente que respalda a Cosentyx como un tratamiento integral rápido y duradero para la psoriasis, la espondiloartritis axial, la artritis psoriásica, avalado por más de 100 estudios, con más de 250.000 pacientes tratados en todo el mundo[9,10].

La espondiloartritis axial (EspAax) es un espectro de enfermedad inflamatoria a largo plazo caracterizada por dolor de espalda inflamatorio crónico[4]. El espectro de la enfermedad EspAax incluye la espondilitis anquilosante (EA), en la cual el daño articular es visible en la radiografía, y la espondiloartritis axial no radiográfica (EspAax-nr), en la cual el daño articular no es visible en la radiografía[4]. Ambas partes del espectro de la enfermedad tienen una carga de síntomas similar, que incluye dolor nocturno, cansancio, rigidez matutina y discapacidad funcional[5]. Si no se trata, la EspAax afecta a la actividad, provoca una pérdida de tiempo de trabajo y tiene un impacto significativo en la calidad de vida[5].

Acerca de PREVENT

PREVENT es un estudio en curso de Fase III aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo (con una fase de extension de dos años), para investigar la eficacia y seguridad de Cosentyx, en pacientes con EspAax-nr activo. El estudio reclutó a 555 pacientes adultos (hombres y mujeres) con EspAax-nr activo (con inicio antes de los 45 años, dolor espinal calificado como ≥40/100 en una escala analógica visual (EVA) e índice de actividad de la enfermedad de espondilitis anquilosante de Bath (BASDAI) ≥ 4) y que habían estado tomando al menos dos medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) diferentes en la dosis más alta hasta 4 semanas antes de empezar el estudio. Los pacientes podían haber tomado previamente un inhibidor de TNF (no más de uno), pero presentaron una respuesta inadecuada. De los 555 pacientes reclutados en el estudio, 501 (90%) pacientes no recibieron tratamiento previo con biológicos.

Los pacientes fueron asignados a uno de los tres grupos de tratamiento: Cosentyx 150 mg por vía subcutánea con dosis de carga (Inducción: 150 mg de Secukinumab por vía subcutánea semanalmente durante 4 semanas, luego mantenimiento con 150 mg de Secukinumab mensualmente); Cosentyx 150 mg sin dosis de carga (150 mg de secukinumab por vía subcutánea al mes) o placebo (inducción de forma subcutánea semanalmente durante 4 semanas, y posteriormente mantenimiento de una vez al mes)[1].

Dolor de espalda Autor/a de la imagen: SanDiego PersonalInjuryAttorney Fuente: Flickr / Creative Commons

Dolor de espalda
Autor/a de la imagen: SanDiego PersonalInjuryAttorney
Fuente: Flickr / Creative Commons

Los objetivos primarios son la proporción de pacientes que lograron una respuesta de ASAS40 con Cosentyx 150 mg en las semanas 16 y 52. Los objetivos secundarios incluyen el cambio en BASDAI con el tiempo y el cambio en la puntuación de actividad de la enfermedad de espondilitis anquilosante con PCR (ASDAS-PCR)[1].

ASAS40 se logra cuando hay una medida de una mejora de al menos el 40% y una mejora de al menos 10 unidades en una escala de 0 a 100 en al menos tres de los siguientes dominios: evaluación global del paciente, evaluación del dolor, función (Índice funcional de la espondilitis anquilosante de Bath (BASFI) e inflamación (gravedad y duración de la rigidez matutina). BASDAI evalúa la actividad de la enfermedad de un paciente en seis medidas: cansancio, dolor espinal, dolor / inflamación articular, entesitis, duración de la rigidez matutina y gravedad de la rigidez matutina[11].

Cosentyx® es el primer y único tratamiento completamente humano que inhibe específicamente la interleuquina-17A (IL-17A), una citoquina clave implicada en la inflamación y el desarrollo de la psoriasis, la artritis psoriásica (APs) y la espondilitis anquilosante (EA)[2,12].

Referencias
1. Novartis data on file. September 2019.
2. Novartis Europharm Limited. Cosentyx (secukinumab): Summary of Product Characteristics. Available from: http://www.ema.europa.eu/ema/index.jsp?curl=pages/medicines/human/medicines/003729/human_med_001832.jsp &mid=WC0b01ac058001d124 [Last accessed: August 2019].
3. DRG Epidemiology Database – Axial Spondyloarthritis: Disease Landscape & Forecast. August 2019.
4. Strand V, et al. Patient Burden of Axial Spondyloarthritis. J Clin Rheumatol. 2017 Oct; 23(7): 383–391.
5. Mease PJ, van der Heijde D, Karki C, et al. Characterization of patients with ankylosing spondylitis and nonradiographic axial spondyloarthritis in the US-based Corrona Registry. Arthritis Care Res (Hoboken). 2018;70(11):1661-1670
6. Mease PJ, et al. Secukinumab Provides Sustained Improvements in the Signs and Symptoms in Psoriatic Arthritis: Final 5 Year Efficacy and Safety Results from a Phase 3 Trial. Abstract presented at the American College of Rheumatology Annual Meeting, 2018.
7. Bissonnette R et al. Secukinumab demonstrates high sustained efficacy and a favorable safety profile through 5 years of treatment in moderate to severe psoriasis. Presented as eposter P2223 at 26th EADV Congress 2017. 13th September 2017.
8. Baraliakos X et al. Long-term Evaluation of Secukinumab in Ankylosing Spondylitis: 5 Year Efficacy and Safety Results from a Phase 3 Trial. Presented as a late-breaking abstract at the American College of Rheumatology Annual Meeting, 2018.
9. ClinicalTrials.gov. Search of: secukinumab, recruiting, not yet recruiting, active, not recruiting, completed, enrolling by invitation studies. Listed results on ClinicalTrials.gov [online]. Available from: https://clinicaltrials.gov/ct2/results?term=secukinumab&Search=Apply&recrs=b&recrs=a&recrs=f&recrs=d&recr s=e&age_v=&gndr=&type=&rslt= [Last accessed: September 2019].
10. Novartis data on file. September 2019.
11. Landewe R. et al. Clinical Tools to Assess and Monitor Spondyloarthritis. Curr Rheumatol Rep. 2015; 17(7): 47.
12. Girolomoni G, et al. Psoriasis: rationale for targeting interleukin-17. Br J Dermatol 2012;167:717–724.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud