Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Alergias

Fecha de publicación: 26 enero, 2018 / Fecha de Modificación: 25 enero, 2018

Los médicos, satisfechos por no tener que tributar por formarse en los congresos

El doctor Sellarès (COMB) considera que “imponer una nueva tributación” por actividades formativas “parece un sinsentido”, por lo que la reforma del IRPF que descarta la obligatoriedad de que los facultativos asuman tal carga impositiva atiende las reclamaciones de dicho colectivo profesional

Redacción Farmacosalud.com

Ya es oficial: los médicos no tendrán que tributar a Hacienda por ser invitados a formarse en los congresos, aunque esa invitación llegue por iniciativa de los laboratorios. La posibilidad de rendir cuentas a la Agencia Tributaria por tal concepto se había apuntado meses atrás y había provocado, lógicamente, mucha intranquilidad en el colectivo de profesionales de la salud. A criterio del doctor Jaume Sellarès, vicepresidente del Col·legi de Metges de Barcelona (COMB) [Colegio de Médicos de Barcelona], la reciente reforma del IRPF en la que se oficializa el descarte de la medida impositiva deja satisfechas las aspiraciones y reclamaciones de los médicos españoles en relación a su asistencia a congresos médicos: “La formación continuada es una obligación deontológica porque las innovaciones y los cambios en nuestra profesión son constantes. Introducir cambios legislativos que dificulten estas actividades iría en detrimento de su función primordial: mantener la competencia clínica de los profesionales”.

La polémica surgió cuando un informe de la Agencia Tributaria consideraba que financiar los gastos de asistencia a un foro médico era una retribución en especie, por lo que los facultativos que recibían esas ayudas (cobertura de gastos de desplazamiento, alojamiento, etc) debían pagar el IRPF correspondiente.

Doctor Jaume Sellarès Fuente: Col·legi de Metges de Barcelona

Doctor Jaume Sellarès
Fuente: Col·legi de Metges de Barcelona

Según el Real Decreto en el que se entiende que queda descartada la tributación por invitaciones a congresos médicos, ‘no tendrán la consideración de retribuciones en especie, a efectos de lo previsto en el artículo 42.2.a) de la Ley del Impuesto, los estudios dispuestos por instituciones, empresas o empleadores y financiados directa o indirectamente por ellos para la actualización, capacitación o reciclaje de su personal, cuando vengan exigidos por el desarrollo de sus actividades o las características de los puestos de trabajo, incluso cuando su prestación efectiva se efectúe por otras personas o entidades especializadas’. A este respecto, el doctor Sellarès subraya que “las actividades formativas son una obligación para los médicos, quienes debemos mantener nuestra capacitación a lo largo de nuestra vida profesional. La asistencia a congresos es una más de las actividades formativas”.

De haberse llevado adelante la medida tributaria, el paciente no lo habría notado
Según el vicepresidente del Col·legi de Metges de Barcelona, “imponer una nueva tributación a los médicos, y especialmente por actividades formativas, parece un sinsentido; los impuestos deben ser progresivos en función de la renta”.

Sellarès cree que si al final se hubiera llevado adelante la obligación de tributar por formarse en congresos médicos, la atención que reciben los usuarios de la sanidad no habría cambiado: “No lo habrían notado; recuérdese que en los últimos años se ha producido una importante disminución salarial que no ha afectado a la calidad en la atención a los pacientes. No, la formación es una obligación para los médicos y no es éticamente justificable trasladar las consecuencias tributarias, salariales o del entorno laboral a la atención que reciben los pacientes”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir