Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Nefrología y riñón

Fecha de publicación: 6 mayo, 2018 / Fecha de Modificación: 23 abril, 2018

Sacubitrilo/valsartán ayuda a preservar la función renal en insuficiencia cardíaca

De forma especial, Entresto® lo logra en pacientes diabéticos. Hasta el 40% de las personas con IC tienen diabetes

Redacción Farmacosalud.com

Novartis ha anunciado un nuevo análisis post hoc del estudio pivotal de fase III en insuficiencia cardíaca, PARADIGM-HF, que demuestra que el tratamiento con Entresto (sacubitrilo/valsartán) contribuyó a preservar la función renal, evaluada mediante la tasa de filtración glomerular estimada (FGe), en pacientes con insuficiencia cardíaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr). Los pacientes con IC-FEr tratados con Entresto presentaron una reducción de la FGe más lenta que los tratados con el inhibidor de la ECA (enalapril). En un subgrupo de pacientes con IC FEr y diabetes, la magnitud del efecto beneficioso fue dos veces mayor. Los resultados del análisis se han publicado en ‘The Lancet Diabetes & Endocrinology’.

En los pacientes con IC-FEr no diabéticos del estudio PARADIGM-HF, se dobló la velocidad de deterioro de la función renal respecto a la población general. Este deterioro de la función renal fue incluso más rápido entre los pacientes diabéticos con IC-FEr, que duplicó la de los pacientes no diabéticos. En los pacientes con insuficiencia cardiaca que también eran diabéticos, este deterioro de la función renal se produjo cuatro veces de forma más rápida. En comparación con enalapril, el tratamiento con Entresto enlenteció este deterioro de forma significativa en todos los pacientes con IC-FEr (–1,3 frente a –1,8 ml/min/1,73 m2 al año). En los pacientes con IC-FEr que también tenían diabetes, el efecto beneficioso del tratamiento con Entresto se duplicó respecto a los que no tenían diabetes (+0,6 (0,4; 0,8) frente a +0,3 (0,2; 0,5) ml/min/1,73 m2 al año).

Autor/a: christopher sebela Fuente: Flickr / Creative Commons

Autor/a: christopher sebela
Fuente: Flickr / Creative Commons

Entresto redujo el riesgo de muerte por causas cardiovasculares un 20%
La insuficiencia cardíaca se asocia a diabetes y enfermedad renal, hecho que afecta negativamente al pronóstico y resultados en estos enfermos, incluyendo un aumento del riesgo de morbimortalidad. Se prevé que más de la mitad de todos los pacientes con insuficiencia cardíaca experimente enfermedad renal crónica de moderada a grave, y hasta el 40% de los pacientes con insuficiencia cardíaca tendrá también un diagnóstico de diabetes. Esta última enfermedad incrementa significativamente el riesgo individual de padecer enfermedad renal crónica. Además, se ha observado que muchos medicamentos antidiabéticos incrementan el riesgo de hospitalización o muerte por insuficiencia cardíaca.

Los resultados del estudio PARADIGM-HF, el mayor ensayo clínico realizado sobre la insuficiencia cardíaca, demostraron que el tratamiento con sacubitrilo/valsartán redujo el riesgo de muerte por causas cardiovasculares un 20%, las hospitalizaciones por insuficiencia cardíaca un 21% y el riesgo de muerte por cualquier causa un 16% respecto al enalapril. Entresto está indicado para el tratamiento de la insuficiencia cardíaca crónica sintomática (clases II a IV de la NYHA) con fracción de eyección reducida. No está indicado para tratar la diabetes.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud