Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Consejos médicos / Consejos Cáncer

Fecha de publicación: 27 mayo, 2019 / Fecha de Modificación: 14 mayo, 2019

Riesgo de cáncer frente a la idea de que una copa de vino es beneficiosa

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada año se producen 3,3 millones de muertes relacionadas directamente con el consumo de alcohol

Redacción Farmacosalud.com

Durante la celebración del 39º Congreso de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC) en Málaga, los médicos de familia se han vuelto a posicionar en contra de los hipotéticos beneficios de un consumo de menos a 30grs/día de alcohol. “No hay razones para recomendar como beneficioso para la salud del conjunto de la población el consumo de bebidas alcohólicas de cualquier graduación”. En su ponencia, Julio Basulto, dietista-nutricionista, profesor asociado de la Facultad de Ciencias de la Salud y el Bienestar de la Universidad de Vic, ha calificado de bulos las afirmaciones sobre las bondades del consumo de alcohol.

“En las redes sociales y los medios de comunicación se pueden encontrar patrañas como que el whisky es bueno para ser un buen amante. Pero también sobre que una copa de vino es buena para la salud cardiovascular. Hay estudios que sugieren —que no demuestran— que podría ser beneficioso para ciertos aspectos de la enfermedad cardiovascular. Pero no está demostrado en estudios bien diseñados”. En efecto, un buen número de artículos han sugerido que consumir pequeñas cantidades de alcohol puede tener cierto beneficio en la cardiopatía isquémica en algunos grupos de personas. Sin embargo, estos datos deben cuestionarse puesto que se han observado diversos problemas metodológicos en los estudios sobre “consumo moderado”.

Un momento de la sesión protagonizada por el Prof. Basulto Fuente: semFYC

Un momento de la sesión protagonizada por el Prof. Basulto
Fuente: semFYC

1 de cada 5 cánceres de mama son causados por el alcohol
Por otro lado, para los médicos de familia y comunitarios, el consumo de alcohol aumenta inequívocamente el riesgo de enfermedad hipertensiva, ictus hemorrágico y fibrilación auricular. De hecho, un reciente estudio publicado el pasado mes de marzo en la revista ‘BMC PublicHealth’ concluye que una mujer no fumadora, que bebe una botella de vino a la semana aumenta su riesgo de padecer cáncer —esencialmente de mama— tanto como si fumara 10 cigarrillos en ese mismo periodo de tiempo”; se trata de un dato complementado por otro estudio que apunta que “1 de cada 5 cánceres de mama son causados por el alcohol”. Tanto es así, que Basulto considera que “la ética deontológica en el campo de los sanitarios debería desechar la idea del consumo moderado de alcohol, ya que debe prevalecer el principio de precaución”.

Basulto señala que la idea de la copita de vio se ha venido asociando “a la buena salud cardiovascular por supuestos beneficios no demostrados concluyentemente, que no incluyen el potencial carcinogénico del alcohol”. Sobre esta relación, el American InstituteforCancerResearch subraya: “Todos los tipos de alcohol tienen un impacto similar en el riesgo de cáncer, por lo que la recomendación cubre todos los tipos de bebidas alcohólicas, ya sean cervezas, vinos, licores o cualquier otra bebida, así como otras fuentes de alcohol. Incluso pequeñas cantidades de bebidas alcohólicas pueden aumentar el riesgo de varios tipos de cáncer. No hay un umbral de consumo de alcohol por debajo del cual el riesgo de cáncer no aumenta, al menos para algunos tipos de cáncer”.

El Programa TWIN, acompañamiento para pacientes con tumor mamario

Un diagnóstico de cáncer conlleva un impacto emocional que puede interferir durante el tratamiento. El hecho de compartir esos miedos e inquietudes con otra persona que haya padecido la enfermedad se convierte en el mejor apoyo para afrontar todo el proceso. Por este motivo, el equipo de enfermería del IOB Institute of Oncology, ubicado en el Hospital Quirónsalud Barcelona, ha puesto en marcha el Programa TWIN destinado a mujeres recientemente diagnosticadas de tumor mamario y que van a recibir tratamiento adyuvante (o neoadyuvante) de quimioterapia. El objetivo de este plan es conseguir que las pacientes -acompañadas por otras que han pasado la enfermedad- reduzcan el nivel de ansiedad, aumenten la confianza y controlen mejor los síntomas.

Equipo de Enfermería responsable del proyecto Fuente: IOB Institute of Oncology / Quirónsalud

Equipo de Enfermería responsable del proyecto
Fuente: IOB Institute of Oncology / Quirónsalud

“Desde nuestra experiencia hemos observado los efectos muy positivos que aportan la ayuda, el apoyo y el acompañamiento de las pacientes que han padecido o padecen un cáncer de mama. Además, hemos observado que compartir la experiencia vivida con otras personas es altamente gratificante a nivel emocional porque se sienten comprendidas y refieren aumento de la autoestima”, explica Silvia Santiago, supervisora de la Unidad de Enfermería Clínica del IOB.

Nuevos datos de Yondelis® en cáncer de ovario

Por otro lado, la compañía PharmaMar (MSE:PHM) informa que recientemente se han publicado los datos de un estudio fase IV, NIMES-ROC, donde se evalúa la eficacia y tolerabilidad de Yondelis® en pacientes de toda Europa con cáncer de ovario. Los datos de este estudio, en el que la mayoría de las pacientes habían recibido dos o más líneas de tratamiento previo, mostraron una supervivencia libre de progresión de 11.4 meses, un dato superior al obtenido en el ensayo que dio lugar a la aprobación del fármaco, 9,2 meses en pacientes en segunda línea de tratamiento. Estos datos demuestran que, incluso en pacientes con peor pronóstico, la combinación de trabectedina + DLP (doxorrubicina liposomal pegilada) aporta un beneficio clínico en esta patología.

Por su parte, Novartis Oncology pone en marcha la iniciativa ExpliCAR-T, un programa informativo dirigido a hospitales que tiene como objetivo ayudar a los profesionales sanitarios a explicar la terapia CAR-T a los pacientes en tratamiento y a sus familiares. La tecnología CAR-T es una terapia innovadora que se fabrica específicamente para cada paciente a través de una tecnología pionera y de un procedimiento de alta complejidad. En Europa, la mayoría de los pacientes en tratamiento con terapia CAR-T son niños y jóvenes adolescentes. Los diversos materiales y contenidos han sido adaptados a las diferentes franjas de edad y perfiles para hacer comprensible la terapia.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud