Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Diabetes

Fecha de publicación: 29 junio, 2017 / Fecha de Modificación: 28 junio, 2017

Resultados positivos de alirocumab en diabéticos con hipercolesterolemia

Praluent®, en combinación con las dosis máximas toleradas de estatinas, redujo de manera significativa el colesterol ‘malo’ y obtuvo resultados superiores a los del tratamiento habitual a la hora de reducir el C-no-HDL, mientras que la mayoría de los pacientes alcanzó su valor óptimo de lípidos

Redacción Farmacosalud.com

Sanofi y Regeneron Pharmaceuticals, Inc. han anunciado resultados positivos de los dos estudios ODYSSEY-DM en fase IIIb y IV en pacientes con diabetes. En ambos estudios, Praluent® (alirocumab), administrado en combinación con las dosis máximas toleradas (DMT) de estatinas, redujo de manera significativa el colesterol LDL (también conocido como colesterol ‘malo’), que fue el criterio de valoración principal del estudio ODYSSEY DM-INSULIN, y obtuvo resultados superiores a los del tratamiento habitual a la hora de reducir el C-no-HDL (colesterol no transportado por las HDL [lipoproteínas de alta densidad]), que fue el criterio de valoración principal del estudio ODYSSEY DM-DYSLIPIDEMIA. Además, ambos estudios han revelado que la mayoría de los pacientes alcanzó su valor óptimo de lípidos con Praluent 75 mg cada dos semanas, con un perfil de seguridad general similar al del programa ODYSSEY en fase III.

Los resultados se han anunciado en un simposio oficial del Congreso de  la ADA (American Diabetes Association) celebrado recientemente en Estados Unidos bajo el título ‘Inhibición de PCSK9 en pacientes diabéticos con dislipidemia’. “Los pacientes con diabetes persistente, incluidos aquellos que reciben tratamiento con insulina, tienen un mayor riesgo de enfermedad cardiovascular”, afirma el Dr. Lawrence Leiter, miembro del Comité Científico  del estudio ODYSSEY DM y director del Li Ka Shing Knowledge Institute en el hospital St. Michael’s, de la Universidad de Toronto (Canadá). “Los resultados positivos de ODYSSEY DM-INSULIN proporcionan información valiosa acerca de la eficacia y la seguridad de Praluent en este grupo de alto riesgo cardiovascular”.

Doctor Francisco Tinahones Fuente: www.farmacosalud.com

Doctor Francisco Tinahones
Fuente: www.farmacosalud.com

Unos resultados “tremendamente interesantes”
Para el Dr. Francisco Tinahones, endocrinólogo del Hospital Virgen de la Victoria de Málaga, los resultados de ODYSSEY DM-INSULIN son “tremendamente interesantes, ya que queda demostrada claramente su efectividad en la reducción de los niveles de LDL y también su seguridad. Son resultados relevantes que nos deben permitir abordar el control de los niveles de LDL en pacientes con diabetes.” La mayoría de los pacientes con diabetes padecerán una enfermedad cardiovascular ateroesclerótica (ECVA). A pesar de los tratamientos de referencia actuales, casi el 70% de las personas mayores de 65 años con diabetes fallecerá a causa de algún tipo de cardiopatía, y un 16%, debido a un accidente cerebrovascular (ictus).

“La dislipidemia mixta es frecuente en pacientes con diabetes tipo 2 y aumenta de manera adicional el riesgo de enfermedad CV (cardiovascular); aun así, resulta difícil tratarla con los tratamientos disponibles en la actualidad”, señala el Dr. Robert Henry, miembro del Comité Científico de ODYSSEY DM y director del Center for Metabolic Research del VA San Diego Healthcare System. “Los resultados de ODYSSEY DM-DYSLIPIDEMIA han demostrado que Praluent en combinación con las dosis máximas toleradas de estatinas redujo de manera significativa el C-no-HDL, otro indicador de colesterol ‘malo’, y obtuvo resultados superiores a los del tratamiento habitual. Praluent podría convertirse en una opción alternativa para los médicos que necesiten ayudar de manera adicional a sus pacientes con diabetes con ECVA sintomática a controlar su perfil lipídico”.

Estudio ODYSSEY DM-INSULIN
En ODYSSEY DM-INSULIN, a los pacientes se les asignó de forma aleatoria Praluent 75 mg cada dos semanas o placebo en combinación con la DMT de estatinas. Si en la semana 8 el C-LDL del paciente superaba los 70 mg/dl, la dosis de Praluent se le ajustaba a 150 mg cada dos semanas a partir de la semana 12. Aproximadamente el 80% de los pacientes del estudio alcanzó su valor óptimo de C-LDL con Praluent 75 mg cada dos semanas. En ODYSSEY DM-DYSLIPIDEMIA, a los pacientes se les asignó de forma aleatoria Praluent 75 mg cada dos semanas o el tratamiento habitual en combinación con la DMT de estatinas. Si en la semana 8 el C-no-HDL del paciente superaba los 100 mg/dl, la dosis de Praluent se le ajustaba a 150 mg cada dos semanas a partir de la semana 12. Aproximadamente el 64% de los pacientes del estudio alcanzó su valor óptimo de lípidos con Praluent 75 mg cada dos semanas.

Fuente: Archivo

Fuente: Archivo

ODYSSEY DM-INSULIN fue un estudio multicéntrico aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo, de grupos paralelos, que evaluó el uso de Praluent en 517 pacientes con diabetes tipo 1 o tipo 2 en tratamiento con insulina y con alto riesgo CV e hipercolesterolemia, que tomaban la DMT de estatinas. El criterio principal de valoración fue el cambio porcentual en el C-LDL calculado desde el momento basal hasta la semana 24. Los resultados en la población del estudio con diabetes tipo 2 (n = 441) se presentaron en la ADA y demostraron que:

• Praluent en combinación con la DMT de estatinas redujo el C-LDL en un 48,2% desde el momento basal frente a un aumento del 0,8% en el grupo de placebo. La diferencia media entre los dos grupos del tratamiento fue del 49% (p <0,0001).
• El tratamiento con Praluent también mejoró el perfil lipídico general.
• En general, Praluent resultó bien tolerado. Los acontecimientos adversos aparecidos durante el tratamiento (AAAT) fueron similares en los dos grupos, y no se encontraron nuevos datos relacionados con la seguridad durante el estudio. Los AAAT más frecuentes incluyeron nasofaringitis, mialgia, artralgia y tos. No se identificó ninguna nueva alerta de seguridad tras el uso concomitante de Praluent e insulina.
• No hubo efecto alguno sobre el control glucémico, evaluado mediante la glucemia en ayunas  y el nivel de hemoglobina glicosilada (A1c), y los tratamientos hipoglucemiantes no tuvieron que modificarse en ninguno de los grupos del tratamiento.

Estudio ODYSSEY DM-DYSLIPIDEMIA
ODYSSEY DM-DYSLIPIDEMIA fue un estudio multicéntrico y multinacional aleatorizado, abierto, de grupos paralelos diseñado para evaluar la superioridad de Praluent frente al tratamiento habitual de 413 pacientes con diabetes tipo 2 y dislipidemia mixta con alto riesgo CV, no controlado adecuadamente con la DMT de estatinas. El criterio de valoración principal fue el cambio porcentual del C-no-HDL desde el momento basal hasta la semana 24. El C-no-HDL se calcula como el colesterol total menos el colesterol transportado por lipoproteínas de alta densidad, y proporciona un único índice para todas las lipoproteínas potencialmente aterogénicas que contienen apolipoproteína B (Apo B), entre otras las LDL, las VLDL (lipoproteínas de muy baja densidad), las IDL () y la Lp(a).

• Praluent demostró superioridad frente al tratamiento habitual a la hora de reducir el C-no-HDL en un 37,3% frente al 4,7% del grupo que recibió el tratamiento habitual. La diferencia media entre los dos grupos de tratamiento fue del 32,5% (p <0,0001).   • Praluent en combinación con la DMT redujo el C-LDL medido en un 43,3% desde el momento basal frente a un aumento del 0,3% con el tratamiento habitual (p <0,0001).
• El tratamiento con Praluent también mejoró el resto del perfil lipídico.
• En general, Praluent resultó bien tolerado. Los AAAT más frecuentes incluyeron infecciones urinarias, diarrea y nasofaringitis.
• No hubo efecto alguno sobre el control glucémico, evaluado mediante la glucemia en ayunas  y el nivel de hemoglobina glicosilada (A1c), y los tratamientos hipoglucemiantes no tuvieron que modificarse en ninguno de los grupos del tratamiento.

Fuente: www.farmacosalud.com / Archivo  Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Fuente: www.farmacosalud.com / IMAGEN DE ARCHIVO
Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

En los resultados presentados anteriormente del estudio ODYSSEY LONG TERM, en el que todos los pacientes recibieron tratamiento con Praluent 150 mg en combinación con la DMT de estatinas, Praluent redujo el C-LDL de los pacientes con diabetes (n = 545) en un 60% desde el momento basal hasta la semana 24. La dosis inicial recomendada de Praluent es de 75 mg administrados por vía subcutánea cada dos semanas. Si la respuesta de C-LDL no es adecuada, se puede ajustar y administrar la dosis máxima de 150 mg cada dos semanas. La mayoría de los pacientes a quienes se les administró Praluent alcanzó una reducción suficiente del C-LDL con la dosis de 75 mg no siendo necesario ajustar la dosis

El uso de Praluent, autorizado en aproximadamente 50 países de todo el mundo
Praluent inhibe la unión de la PCSK9 (proproteína convertasa subtilisina/kexina tipo 9) a los receptores de las LDL y de este modo aumenta el número de receptores de las LDL disponibles en la superficie de las células hepáticas, lo que da como resultado un nivel más bajo de C-LDL en sangre. El uso de Praluent está autorizado en aproximadamente 50 países de todo el mundo: EE. UU, Japón, Canadá, Suiza, México y Brasil, entre otros, así como en la Unión Europea (UE).

En EE.UU., Praluent está autorizado como tratamiento complementario a la dieta y al tratamiento con la DMT de estatinas para el tratamiento de adultos con hipercolesterolemia familiar heterocigótica (HFHe) o ECVA sintomática que precisen una reducción adicional del C-LDL. En la UE, Praluent está autorizado para el tratamiento de pacientes adultos con hipercolesterolemia primaria (familiar heterocigota HFHe y no familiar) o dislipidemia mixta como complemento a la dieta: a) concomitante con estatinas, o concomitante con estatinas y otros tratamientos hipolipemiantes, en pacientes que no sean capaces de alcanzar sus valores óptimos de C-LDL con la dosis máxima tolerada de estatinas, o b) en monoterapia o junto con otros tratamientos hipolipemiantes para pacientes que sean intolerantes a las estatinas o para aquellos en los que las estatinas estén contraindicadas.

Por el momento, el efecto de Praluent sobre la morbimortalidad CV no se ha determinado. El estudio ODYSSEY OUTCOMES actualmente en marcha evalúa de manera prospectiva el efecto de Praluent sobre la aparición de eventos CV en  18.000 pacientes que han padecido  un síndrome coronario agudo (infarto de miocardio). Este medicamento está sujeto a seguimiento adicional, lo que agilizará la detección de nueva información sobre su seguridad. Se invita a los profesionales sanitarios a notificar las sospechas de reacciones adversas.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir