Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Homeopatía

Fecha de publicación: 7 mayo, 2018 / Fecha de Modificación: 7 mayo, 2018

“Rechazo la calificación de la homeopatía como pseudoterapia”

El Dr. Sacristán (SEMH) replica así las declaraciones de un portavoz de la Organización Médico Colegial (OMC), en las que pedía que los productos homeopáticos, dada su condición de ‘pseudoterápicos’, no se vendieran en farmacias. Según Sacristán, “cerca de 10.000 médicos emplean” medicamentos homeopáticos en España “con un alto grado de satisfacción entre sus pacientes”

Redacción Farmacosalud.com

La polémica saltaba días atrás a raíz de un teletipo publicado en varios medios de comunicación, en el que se sostenía que la Organización Médico Colegial (OMC) calificaba a la homeopatía de “pseudoterapia” y animaba a las autoridades sanitarias a impedir la venta en farmacias de los productos homeopáticos. “Rechazo la calificación de la homeopatía como pseudoterapia”, declara el doctor Alberto Sacristán, médico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y presidente de la Sociedad Española de Medicina Homeopática (SEMH), quien añade que “llevo más de 15 años de ejercicio y le puedo asegurar que la homeopatía funciona. Lo he comprobado con infinidad de pacientes”.

“Lo que la OMC pretende, a mi juicio, es luchar contra el intrusismo profesional y la creación de falsas expectativas que puedan poner en riesgo la salud de los pacientes. Y, en este punto, estoy totalmente de acuerdo con la OMC”, enfatiza el doctor Sacristán. No obstante, el presidente de la SEMH retoma el tono de su réplica inicial asegurando que “cerca de 10.000 médicos emplean la homeopatía en nuestro país con un alto grado de satisfacción entre sus pacientes”. Además, puntualiza el facultativo, “los medicamentos homeopáticos son medicamentos y no productos o remedios, como en muchas ocasiones se trata de hacer ver desde posiciones interesadas”.

Doctor Alberto Sacristán Fuente: SEMH

Doctor Alberto Sacristán
Fuente: SEMH

-La Organización Médico Colegial (OMC) califica la homeopatía como una “pseudoterapia” y ha reclamado al Ministerio de Sanidad español que impida que estos productos se vendan en las oficinas de farmacia, ya que su presencia en estos establecimientos contribuye a la confusión de los pacientes. ¿Qué opina?
Rechazo la calificación de la homeopatía como pseudoterapia. La homeopatía es una parte más de la medicina, una herramienta que utilizamos los médicos para tratar de la mejor manera posible a nuestros pacientes. Además, en el documento que ha presentado, a la Organización Médico Colegial no la menciona. Una cosa son las declaraciones de algunos de sus portavoces y otra las posturas oficiales.

No se podría entender que una organización colegial fuera en contra de sus propios asociados. Recuerde que los médicos homeópatas, en primer lugar, somos médicos.

Lo que la OMC pretende, a mi juicio, es luchar contra el intrusismo profesional y la creación de falsas expectativas que puedan poner en riesgo la salud de los pacientes. Y, en este punto, estoy totalmente de acuerdo con la OMC. Llevo más de 15 años de ejercicio y le puedo asegurar que la homeopatía funciona. Lo he comprobado con infinidad de pacientes. Pero, si la práctica clínica personal y de otros compañeros no fuera suficiente, existen más de 6.500 estudios científicos sobre homeopatía en la base de datos Pubmed. De estos, 279 corresponden a ensayos clínicos, el tipo de estudio que con mayor fiabilidad discrimina el efecto de un principio activo por encima del placebo.

Cabe recordar que la OMS (Organización Mundial de la Salud) ha abogado porque los estados integren la homeopatía dentro de sus sistemas de salud y la propia OMC considera -o consideraba- a la homeopatía como un acto médico. Lo importante, a mi juicio, es evitar el intrusismo y que la disciplina homeopática sea ejercida por profesionales sanitarios debidamente acreditados.

-En unas declaraciones que también ha publicado el Colegio Oficial de Médicos de Navarra, el coordinador del Observatorio contra las pseudociencias y pseudoterapias de la OMC, Jerónimo Fernández Torrente, explicaba que los médicos españoles no reconocen la homeopatía ni como una rama de la medicina científica experimental, ni como un área de capacitación específica…
Desconozco a qué se refiere el coordinador del Observatorio cuando habla de los médicos españoles en general. Lo que le puedo decir es que, según nuestros datos, cerca de 10.000 médicos emplean la homeopatía en nuestro país con un alto grado de satisfacción entre sus pacientes. Y le insisto, además, en que la máxima autoridad sanitaria, la OMS, ha llegado a recomendar en su estrategia de salud integrar la homeopatía dentro de los sistemas nacionales de los distintos estados. A mi juicio, la homeopatía no resta, sino que suma. Es una herramienta más que puede utilizar el médico y el profesional sanitario. No somos una medicina alternativa, como a veces se dice, sino complementaria o integrativa.

Homeopatía Fuente: www.farmacosalud.com

Homeopatía
Fuente: www.farmacosalud.com

Por otro lado, es cierto que la homeopatía en España no es una especialidad médica, al igual que tampoco hay especialistas en analgésicos o antihipertensivos y yo, como muchos otros compañeros, nos formamos en la utilización de estos medicamentos al igual que en los de la homeopatía. La propia OMC reconoció ya en el 2008 que la homeopatía era un acto médico.

-¿Es verdad que la disciplina homeopática está en una especie de limbo legal en España?
No es cierto. La homeopatía está regulada tanto en España como en Europa. Los medicamentos homeopáticos son medicamentos y no productos o remedios, como en muchas ocasiones se trata de hacer ver desde posiciones interesadas. Son medicamentos porque así lo reconoce nuestra legislación y la europea. De hecho, se dispensan de forma exclusiva en farmacia.

-Nos consta que la normativa europea establece que los productos homeopáticos tienen que demostrar que son seguros y que tienen calidad. ¿Cree usted que con esa normativa europea ya es suficiente?
Lo que a mí me consta es que los medicamentos homeopáticos son seguros y eficaces. Mis compañeros y yo mismo lo vemos a diario en nuestras consultas. De hecho, los medicamentos homeopáticos están especialmente recomendados por sus escasos o leves efectos secundarios, lo que es una garantía más de su seguridad. La normativa objeto de debate es un trámite más, esperado desde hace años, que completa la regulación en España en sintonía con Europa y ofrece una mayor seguridad jurídica tanto para nosotros, los médicos, como para nuestros pacientes.

-En este sentido, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad español da un plazo de tres meses a los medicamentos homeopáticos para que pasen un control de calidad y seguridad. De no superarlo, tales medicamentos no podrán ser vendidos en el mercado nacional. ¿Cómo valora usted la decisión del Ministerio?
La publicación de la orden ministerial, como le digo, termina un proceso regulatorio que había comenzado hace más de 20 años. La regulación, en sintonía con lo que ocurre en la Unión Europea, es una oportunidad, para acabar también con falsas polémicas. Con la orden ministerial en la mano, ya nadie podrá sembrar más dudas sobre los medicamentos homeopáticos.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud