Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Otros cánceres

Fecha de publicación: 26 junio, 2018 / Fecha de Modificación: 26 junio, 2018

Quizartinib prolonga la supervivencia en LMA FLT3-ITD recidivante/refractaria

El nuevo fármaco es el primer inhibidor de FLT3 destinado a alargar la esperanza de vida como agente único en comparación con la quimioterapia en pacientes de esta forma de leucemia mieloide aguda, que es muy agresiva y está asociada a mal pronóstico

Redacción Farmacosalud.com

La compañía Daiichi Sankyo ha anunciado resultados positivos del estudio pivotal QuANTUM-R fase 2 de quizartinib como agente único que se han presentado como comunicación oral en el programa plenario del 23 Congreso de la Asociación Europea de Hematología (EHA, por sus siglas en inglés) en Estocolmo (Suecia). Los resultados del estudio QuANTUM-R mostraron que los pacientes con leucemia mieloide aguda (LMA) recidivante/refractaria con mutaciones en el gen FLT3-ITD que recibieron quizartinib como agente único tuvieron una reducción del 24 por ciento en el riesgo de muerte en comparación con los pacientes que recibieron quimioterapia de rescate (Hazard ratio [HR] = 0,76; p = 0,0177; IC del 95 por ciento: 0,58 a 0,98). La mediana de supervivencia global fue de 6,2 meses (IC del 95%: 5,3 a 7,2) para los pacientes tratados con quizartinib y de 4,7 meses (IC del 95%: 4,0 a 5,5) para los pacientes tratados con quimioterapia de rescate. La probabilidad estimada de supervivencia a un año fue de 27 por ciento para los pacientes que recibieron quizartinib y de 20 por ciento para los pacientes que recibieron quimioterapia de rescate.

“La LMA con mutación del gen FLT3-ITD representa una condición de alta necesidad insatisfecha, ya que los pacientes con esta forma agresiva de la enfermedad tienen un pronóstico general desalentador, como lo evidencian las bajas tasas de respuesta a las terapias disponibles en la actualidad, el alto riesgo de recaída y una supervivencia global más corta que los que no tienen esta mutación”, indica Jorge E. Cortes, MD, vicepresidente del Departamento de Leucemia de la División de Medicina Oncológica del MD Anderson Cancer Center de la Universidad de Texas.

Células leucémicas Autor/a: See Source Fuente: A Surprising New Path to Tumor Development. PLoS Biol 3/12/2005: e433 doi:10.1371/journal.pbio.0030433 / Wikipedia / Ayacop

Células leucémicas
Autor/a: See Source
Fuente: A Surprising New Path to Tumor Development. PLoS Biol 3/12/2005: e433 doi:10.1371/journal.pbio.0030433 / Wikipedia / Ayacop

La duración media del tratamiento con quizartinib fue de 4 ciclos de 28 días
“En la LMA recidivante/refractaria con mutaciones del gen FLT3-ITD, estos hallazgos representan los primeros datos clínicos reportados que demuestran que un solo agente puede mejorar significativamente la supervivencia global, lo que sugiere que el quizartinib podría potencialmente ayudar a estos pacientes a vivir más tiempo. Además, en el estudio, una mayor proporción de pacientes recibió un trasplante de células madre en el brazo de quizartinib en comparación con el brazo de quimioterapia”, añade este experto.

El perfil de seguridad observado en el QuANTUM-R parece consistente con el observado en dosis similares en el programa de desarrollo clínico del quizartinib. La duración media del tratamiento con quizartinib fue de 4 ciclos de 28 días (97 días; rango: 1 a 1.182 días) versus 1 ciclo (rango: 1 a 2) en el brazo de quimioterapia de rescate. La mediana de la intensidad relativa de la dosis de quizartinib fue de 89 por ciento. La incidencia de los eventos adversos emergentes del tratamiento fue comparable entre los pacientes que recibieron quizartinib como agente único (n = 241) y los que recibieron quimioterapia de rescate (n = 94).

Los eventos adversos más comunes (>30 por ciento, cualquier grado) en pacientes tratados con quizartinib versus quimioterapia, respectivamente, incluyeron náuseas (48 frente a 42 por ciento), trombocitopenia (39 frente a 34 por ciento), fatiga (39 frente a 29 por ciento), dolor musculoesquelético (37 vs 28 por ciento), pirexia (38 vs 45 por ciento), anemia (37 vs 32 por ciento), neutropenia (34 vs 26 por ciento), neutropenia febril (34 vs 28 por ciento), vómitos (33 vs 21 por ciento) e hipocaliemia (32 vs 28 por ciento). Los eventos adversos más comunes Grado ≥3 (>10 por ciento de los pacientes) fueron trombocitopenia (35 frente a 34 por ciento), anemia (30 frente a 29 por ciento), neutropenia (32 frente a 25 por ciento), neutropenia febril (31 frente a 21 por ciento), leucopenia (17 frente a 16 por ciento), sepsis/choque séptico (16 frente a 18 por ciento), hipocaliemia (12 frente a 9 por ciento) y neumonía (12 frente a 9 por ciento). El QTcF >500 mseg se presentó en 8 pacientes (3,3%) y 2 de 241 pacientes suspendieron el quizartinib debido a la prolongación del QTcF. No se informaron eventos de prolongación del QTcF Grado 4 (Torsade de Pointe, muerte súbita o paro cardíaco) en el brazo de quizartinib.

Sobre el estudio QuANTUM-R
QuANTUM-R es un estudio aleatorizado de fase 3, global y abierto, que incluyó a 367 pacientes con LMA recidivante/refractaria con mutación del gen FLT3-ITD (con una duración de remisión de seis meses o menos) de la terapia estándar de primera línea contra la LMA con o sin trasplante de células madre hematopoyéticas (HSCT, por sus siglas en inglés). Los pacientes se asignaron al azar en una proporción de 2:1 para recibir quizartinib oral como agente único (60 mg, con 30 mg de entrada) o quimioterapia de rescate. El objetivo primario del estudio fue determinar si el agente único quizartinib prolongó la supervivencia global en comparación con la quimioterapia de rescate.

Fuente: www.farmacosalud.com / IMAGEN DE ARCHIVO  Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Fuente: www.farmacosalud.com / IMAGEN DE ARCHIVO
Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Quizartinib, el principal agente de investigación en la franquicia de LMA de Daiichi Sankyo Cancer Enterprise, es un inhibidor selectivo oral de FLT3 actualmente en desarrollo global de fase 3 para LMA recidivante/refractaria (QuANTUM-R) y recién diagnosticada (QuANTUM-First) con mutaciones de FLT3-ITD, y desarrollo de fase 2 para LMA recidivante/refractaria con mutaciones de FLT3-ITD en Japón. La FDA (Administración de Alimentos y Fármacos) de Estados Unidos ha concedido el Fast Track a Quizartinib para el tratamiento de la LMA  recidivante/ refractaria. Quizartinib también ha sido designado Fármaco Huérfano por la FDA y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) para el tratamiento de la LMA. Quizartinib es un agente de investigación que no ha sido aprobado para ninguna indicación en ningún país. No se ha establecido la seguridad y la eficacia.

La LMA es un cáncer agresivo de la sangre y la médula ósea que causa crecimiento incontrolado y acumulación de glóbulos blancos malignos que no funcionan normalmente e interfieren con la producción de glóbulos sanguíneos normales.[1] La tasa de supervivencia a cinco años de LMA reportada de 2005 a 2011 fue de aproximadamente 26 por ciento, la más baja de todas las leucemias.[1] Las mutaciones del gen FLT3 son una de las anomalías genéticas más comunes en la LMA.[2] La mutación FLT3-ITD es la mutación FLT3 más común, afectando aproximadamente a uno de cada cuatro pacientes con LMA.[3-6] Los pacientes con LMA mutada por LMA FLT3-ITD tienen un pronóstico general peor, que incluye una mayor incidencia de recaída, un mayor riesgo de muerte después de la recaída y una mayor probabilidad de recaída después de la HSCT en comparación con aquellos sin esta mutación.[7,8]

Referencias
1. Leukemia & Lymphoma Society. Facts 2015-2016. 2016.
2. Small D. Am Soc Hematol Educ Program. 2006;178-84.
3. Schneider F, et al. Ann Hematol. 2012;91:9-18.
4. Santos FPS, et al. Cancer. 2011;117(10):2145-2155.
5. Kainz B, et al. Hematol J. 2002;3:283-289.
6. Kottaridis PD, et al. Blood. 2001;98(6):1752-1759.
7. Wagner K, et al. Haematol. 2011;96(5): 681-686.
8. Brunet S, et al. J Clin Onc. 2012;30(7):735-741.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud