Redacción Farmacosalud.com
La queratosis actínica (QA), también conocida como queratosis solar, es un precáncer de piel muy común. Es una pequeña área elevada y áspera que se encuentra en partes de la piel que han estado expuestas al sol durante por mucho tiempo.
La queratosis actínica puede ser la primera etapa en el desarrollo de un cáncer de la piel y, por consiguiente, se la considera una condición precancerosa de la piel. La presencia de queratosis actínica denota una lesión producida por el sol que favorece la aparición de cualquier tipo de cáncer de la piel.
Como el daño solar se va acumulando, un corto período de exposición solar se suma a la cantidad total de sol recibida. Los días nublados tampoco son seguros, ya que el 70-80% de los rayos de sol ultravioleta (UV) pueden atravesar las nubes. También rebotan en la arena, en la nieve y en otras superficies reflectantes, proporcionando una exposición extra. La radiación ultravioleta de las lámparas de bronceado puede ser incluso más perjudicial que el propio sol, por eso los dermatólogos desaconsejan el uso de salones de bronceado.
Se ha realizado un estudio denominado "EPIQA" que, por primera vez, va permitir desarrollar datos concretos de la prevalencia de la queratosis actínica en España que hasta la fecha no estaban disponibles. El coordinador de este estudio es el Profesor Carlos Ferrándiz, Jefe de Servicio de Dermatología en el Hospital Universitari Germans Trias i Pujol (Badalona) y Catedrático de Dermatología en la Universitat Autónoma de Barcelona.
Estudio EPIQA
El objetivo del Estudio EPIQA ha sido estimar la tasa de prevalencia estandarizada de QA en España, en población igual o mayor de 45 años atendida en los servicios hospitalarios de dermatología españoles y que consulten por cualquier motivo. En el estudio han participado 19 hospitales de ámbito nacional, repartidos en 12 Comunidades Autónomas, y se han analizado 3.877 pacientes que acudieron a consulta de forma consecutiva en los diferentes centros.
Según los datos del estudio, la tasa de prevalencia estandarizada de QA en España es del 23,5%. Se entiende por prevalencia estandarizada la ajustada por edad a la población española a partir de la tasa de prevalencia bruta, que es la calculada en los pacientes incluidos en el estudio. En relación a los pacientes diagnosticados con QA, la edad media es de 74,3 años, y también el diagnóstico es mayor en hombres (59,5%) que en mujeres (40,5%).
La mayor parte de los pacientes presentan lesiones múltiples y varias zonas afectadas, siendo la cara la zona afectada con mayor frecuencia. El número de lesiones y zonas afectadas aumenta a medida que se incrementa la edad de los pacientes.
¿Cómo se desarrolla una queratosis actínica?
Las lesiones no suelen poner a riesgo la vida si se las detecta y trata en las primeras etapas. Sin embargo, si esto no sucede, pueden aumentar de tamaño e invadir los tejidos circundantes y, en muy pocas ocasiones, pueden formar metástasis o extenderse a los órganos internos.
La forma más agresiva de queratosis, la queilitis actínica, aparece en los labios y puede transformarse en un carcinoma de células escamosas. Cuando esto sucede, casi el 20 por ciento de estos carcinomas forman metástasis en otras partes del cuerpo. Se calcula que hasta un 10 por ciento de las lesiones activas, que son de un color rojo más intenso y son más sensibles que las demás, se convierten en carcinomas de células escamosas.
Algunos cálculos indican que una de cada seis personas desarrollará una queratosis actínica a lo largo de su vida. Los ancianos son más propensos que los jóvenes a desarrollar queratosis actínicas, debido a que la exposición acumulativa al sol aumenta con la edad.
Causas
Usted es más propenso a desarrollar queratósis actínica si:
- -Tiene piel clara, ojos azules o verdes o cabello rojo o rubio.
- -Se sometió a un trasplante de riñón u de otro órgano.
- -Toma medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.
- -Pasa mucho tiempo expuesto al sol (por ejemplo, si trabaja al aire libre).
- -Tuvo quemaduras solares graves y múltiples a comienzos de su vida.
- -Es una persona de mayor edad.
- -Un sistema inmunológico suprimido como consecuencia de la quimioterapia contra el cáncer, del síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).
Síntomas
Las áreas propensas a desarrollar queratosis actínicas se encuentra en la cara, el cuero cabelludo, el dorso de las manos, el pecho o lugares que a menudo están expuestos al sol.
- -Los cambios en la piel comienzan como áreas planas y escamosas. Con frecuencia, tienen una "escama" amarilla o blanca en la parte superior.
- -Los tumores pueden ser de color gris, rosado, rojo o del mismo color de la piel. Posteriormente, pueden volverse duros, verrugosos o arenosos y ásperos.
- -Las áreas pueden ser más fáciles de sentir que de ver.
Tratamiento
El tratamiento específico de la queratosis actínica será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
- -Su edad, su estado general de salud y su historia médica.
- -Qué tan avanzada está la enfermedad.
- -Su tolerancia a determinados medicamentos, procedimientos o terapias.
- -Sus expectativas para la trayectoria de la enfermedad.
- -Su opinión o preferencia.
Aunque no todas las QA se vuelven malignas, no hay forma de saber qué QA son precursoras de un cáncer de piel. Afortunadamente, hay disponibles muchos tratamientos eficaces. Antes de optar por uno, el médico realiza una biopsia para determinar si una QA es, o no, maligna.
La queratosis actínica se trata comúnmente mediante criocirugía o cremas o geles tópicos, tales como fluorouracilo (5-FU), imiquimod o diclofenaco. Uno de los tratamientos tópicos princeps es Imiquimod , una substancia química que actúa sobre su sistema inmunológico. También es útil para el tratamiento de verrugas en la zona genital. Imiquimod viene en forma de crema que se aplica sobre la piel.
Estos tratamientos destruyen el área afectada de la epidermis, que es la capa más externa de la piel. También hay otros tratamientos localizados poco frecuentes: la escisión por afeitado, electrodesecación y curetaje, terapia fotodinámica, cirugía con láser y exfoliación química.
Tipos de tratamientos quirúrgicos
-Láser. Se pueden utilizar varios tipos de láser, incluyendo el CO2 y el YAG. Ambos son sistemas láser ablativos. Esta opción terapéutica es una excelente alternativa, especialmente en lesiones de queratosis actínica múltiples, que no responden a tratamiento médico o que están localizadas en la cara. A menudo recomendada para tratar queratosis actínica de los labios (queilitis actínica).
-Criocirugía. Utilizando nitrógeno líquido pulverizado directamente sobre la lesión o aplicado por contacto con una torunda de algodón (cotton-tippped swab). Es la opción terapéutica más utilizada, barata y efectiva, con tasas de curación del 75 al 99%. Es preferible utilizarla para tratar lesiones delgadas y bien delimitadas, tanto para una lesión solitaria como para un pequeño número de ellas dispersas. Posibles efectos adversos incluyen infección, cicatriz, hipo-hiperpigmentación. Se ha observado que con tiempos de congelación entre 10 y 15 segundos se consigue un balance entre la máxima eficacia y los mínimos efectos indeseables.
-Curetaje. Raspado de la lesión utilizando un instrumento de curetaje. Permite obtener tejido para evaluación histológica. Se utiliza frecuentemente con electrocirugía, que permite destruir restos del tejido anormal y realizar hemostasia. El curetaje es útil para tratar un número limitado de queratosis actínica, especialmente lesiones gruesas e hiperqueratósicas. Se recomienda en queratosis actínicaresistentes a tratamientos previos. Sus desventajas son que precisa anestesia local previa a la realización de la técnica y que puede dejar cicatriz.
-Exéresis. Este procedimiento no es de uso habitual y únicamente debería ser considerado si se sospecha carcinoma de células escamosas invasivo.
-Dermabrasión. Es un método útil para tratamiento de múltiples queratosis actínicas (más de 10), especialmente en el cuero cabelludo.
Prevención
La mejor forma de prevenir la queratosis actínica es tener una buena protección solar como parte de su rutina de cuidados diarios saludables.
- -Cuando se está al aire libre, buscar la sombra, sobre todo, entre las 10 AM y 4 PM.
- -Cubrirse con ropa, incluido un sombrero de ala ancha y gafas de sol anti-rayos UV.
- -Aplicarse diariamente crema solar de amplio espectro (UVA/UVB) con un factor de protección (SFP) igual o superior a 15. Para pasar varias horas realizando actividades al aire libre, utilizar una crema solar de amplio espectro resistente al agua con un SPF igual o superior a 30.
- -Aplicar 1 onza/28 gramos (2 cucharadas) de crema solar por todo el cuerpo 30 minutos antes de salir. Volver a aplicar cada dos horas, después de nadar o sudar con profusión.
- -No utilizar camas de bronceado.