Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Garganta

Fecha de publicación: 16 octubre, 2018 / Fecha de Modificación: 15 octubre, 2018

Primera campaña para prevenir el cáncer de laringe en jóvenes

‘Ponle un cero al tabaco’ recorre institutos de toda la geografía española para concienciar a los adolescentes sobre la importancia de no iniciarse en el consumo de cigarrillos

Redacción Farmacosalud.com

La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha presentado la campaña ‘Ponle un cero al tabaco’, la primera iniciativa destinada a impedir el inicio del tabaquismo en jóvenes para prevenir el cáncer de laringe. En una primera fase, otorrinolaringólogos especialistas en cirugía de cabeza y cuello recorrerán institutos de distintas partes de la geografía española para transmitir a los adolescentes las consecuencias del tabaco, tanto en la salud, como en la calidad de vida y en la libertad. En la web seorl.net/comite-de-prevencion-del-tabaquismo se puede encontrar información relacionada con la campaña.

Según diferentes estadísticas, el tabaco es la segunda sustancia más extendida en los estudiantes de 14 a 18 años tras el alcohol, hasta el punto de que el 38,4% de los alumnos han fumado alguna vez en su vida. Por otra parte, la edad media de inicio de su consumo se produce a los 13,9 años, mientras que a los 19 el 60% de los jóvenes ya lo han probado. En cuanto a la adquisición del hábito de fumar a diario, se observa que la edad media se sitúa a los 14’6, menos de un año después de haber probado el primer cigarro. Además, otros estudios señalan que la edad de la adolescencia es más susceptible a la adicción a la nicotina. “El consumo de tabaco es el factor de riesgo más importante en el cáncer de cabeza y cuello, en general, y más en particular del cáncer de laringe y faringe, donde la mayor parte de casos que vemos tienen que ver con que el paciente ha estado fumando desde la adolescencia”, advierte la doctora Ana Sánchez-Prieto, miembro de la SEORL-CCC y coordinadora de la campaña.

Presentación de la campaña Fuente: SEORL-CCC / COM SALUD

Presentación de la campaña
Fuente: SEORL-CCC / COM SALUD

“La adicción comienza una vez se han pasado las cinco cajetillas”
El tabaco es el responsable de uno de cada cuatro tumores malignos y es el factor más influyente en al menos 18 tipos, entre los que se encuentran el de orofaringe y laringe. Así, según un trabajo publicado este año en ‘Cancer’, el tabaco el consumo de cigarros se asocia a más de la mitad de los nuevos casos de cáncer. “El de laringe comporta importantes consecuencias para la calidad de vida pues, en muchos casos el tratamiento conlleva la extirpación de la laringe, un órgano que nos sirve para comer, respirar y hablar”,  subraya. Además, el tabaquismo influye en la mortalidad en los tumores de cabeza y cuello, según otro estudio publicado el pasado mes en la revista ‘International Journal of Cancer’.

Por todo ello el principal objetivo de la campaña de la SEORL-CCC es impedir que los adolescentes se inicien en su consumo. “La adicción comienza una vez se han pasado las cinco cajetillas y la prevalencia de su consumo aumenta con la edad, por lo que lo importante es conseguir que nunca prueben su primer cigarro. Para ello deben ser conscientes de qué supone hacerlo”, apunta el doctor Mario Fernández, secretario general de la SEORL-CCC e impulsor de la campaña. Según este especialista, el hecho de que empiecen tan pronto a fumar hace que en 20 o 30 años puedan tener un cáncer: “Cada vez nos estamos encontrando pacientes con cáncer de laringe más jóvenes, por lo que si esto sigue así, en los próximos 20 años podemos ver un repunte de las tasas de incidencia en España”.

Las actividades en los institutos de la campaña ‘Ponle un cero al tabaco’ consistirán en charlas-coloquio dirigidas por otorrinolaringólogos especializados en el tratamiento de cáncer de cabeza y cuello, sobre todo laringe y faringe, para explicar las consecuencias del mismo en la vida de estas personas. Para ello, contarán también con la participación de pacientes laringectomizados a los que, por causa del tabaco, hubo que extirpar la laringe por la presencia de un tumor maligno. “Nuestro objetivo es concienciar a la población del cáncer de laringe y faringe como enfermedades evitables, así como involucrar a los pacientes en la transmisión de su experiencia”, indica el doctor Fernández. La jornada de presentación ha contado con la participación de la Asociación Regional Madrileña de Atención y Rehabilitación de Laringectomizados (ARMAREL).

Alta incidencia del cáncer de laringe
España tiene una tasa de incidencia de cáncer de laringe especialmente alta debido al exceso en el consumo de tabaco registrado durante años, según la SEORL-CCC. Los últimos datos apuntan a tasas de hasta 5,6 por cada 100.000 habitantes. Además, “según diferentes informes, la tasa de carcinomas orales ha aumentado en los países con bajo nivel de ingresos o nivel medio-bajo debido a la adicción a los cigarrillos”, señala el doctor Pablo Parente, presidente de la Comisión de Cabeza y Cuello y Base de Cráneo de la SEORL-CCC. Se trata de la segunda neoplasia más frecuente del tracto respiratorio, por detrás de la de pulmón, y en la que el riesgo de padecerla es mucho mayor entre los fumadores. “Aunque tradicionalmente siempre ha sido un tumor asociado a los hombres, por su mayor consumo de tabaco, sobre todo el negro, cada vez nos encontramos con más mujeres debido a que el tabaquismo ya está prácticamente igualado a nivel de género”, admite.

El tratamiento quirúrgico en casos más avanzados del cáncer de laringe consiste en la extirpación total de este órgano, lo que se conoce como laringectomía. “Se trata de una cirugía muy invalidante y que cambia por completo la calidad de vida de estos pacientes, ya que tienen que aprender a hablar mediante otros mecanismos, y con otro tipo de voz y, por tanto, la forma de comunicarse será diferente. Además, también suelen tener dificultades para comer y ven disminuida su capacidad olfativa y gustativa. Por último, pueden sufrir rechazo social, e incluso abandono del trabajo o de la pareja”, comenta el doctor Parente.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud