Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / EPOC

Fecha de publicación: 1 diciembre, 2016 / Fecha de Modificación: 2 diciembre, 2016

Primer concurso de una web pionera en la que exfumadores ayudan a dejar de fumar

Aquellas personas que hayan abandonado el tabaco pueden contar su experiencia por escrito en www.historiesdexfumadors.cat. La Dra. Martínez Picó avisa que el tabaquismo “no es un vicio” sino “una alteración neurológica" tipo "adicción”, una condición latente como lo demuestra el hecho de que hay gente que ha enviado su testimonio a la web y posteriormente ha recaído en el consumo de cigarrillos

Redacción Farmacosalud.com

Si decimos que www.historiesdexfumadors.cat es una página web infumable, no estamos diciendo, ni mucho menos, que sea de mala calidad, sino todo lo contrario. De hecho, estamos tratando de definir mediante una especie de metáfora un espacio virtual que es… pues eso, infumable, o sea, algo que no se puede fumar y donde conceptualmente no se puede fumar por razones más que evidentes, ya que sus auténticos protagonistas son exfumadores que tienen como objetivo último ayudar a abandonar el tabaco a otras personas enganchadas al tabaquismo. La web, impulsada por una sociedad médica, la Societat Catalana d’Atenció i Tractament del Consum de Tabac (SCATT) de l’Acadèmia de Ciències Mèdiques de Catalunya [Sociedad Catalana de Atención y Tratamiento del Consumo de Tabaco (SCATT), de la Academia de Ciencias Médicas de Cataluña], es una iniciativa online que en España es pionera porque son los exfumadores los que, mediante sus testimonios como personas que ya han abandonado el hábito tabáquico, intentan ‘curar’ a personas que quieren dejar el tabaco.

Doctora Àngela Martínez Picó Fuente: Dra. Martínez Picó

Doctora Àngela Martínez Picó
Fuente: Dra. Martínez Picó

“En principio, no sabemos de ninguna página web que haga intervenir al mismo exfumador explicando su historia con la finalidad de que alguien deje el tabaco. Esta herramienta está confeccionada justamente para ayudar a los fumadores a dejar el hábito tabáquico, ayuda que no parte directamente de los profesionales sanitarios, sino que son los mismos exfumadores los que animan a las personas que consumen tabaco a dejarlo. Es una visión completamente diferente”, explica la doctora Àngela Martínez Picó, psicóloga clínica, máster en drogodependencias y presidenta de la SCATT.

Si bien es evidente que una web como esta puede servir como refuerzo  para los que han decidido firmemente abandonar el tabaco e intentan conseguirlo, cabría preguntarse si resulta igual de útil a la hora de convencer a los que han pensado en dejarlo pero aún no lo han intentado. Para la presidenta de SCATT, cualquier método que contribuya a luchar contra el tabaquismo debe tener la oportunidad de ser puesto a prueba: “Frente a la pandemia que tenemos de tabaquismo, ya que al tabaquismo lo consideramos una enfermedad, estamos abiertos a poder implantar cualquier herramienta, ayuda o técnica que permita fomentar el abandono del tabaco. Aquí las nuevas tecnologías pueden ayudar, lo que no quiere decir que una cosa descarte la otra; es decir, la página no permite descartar los tratamientos que, según las bases científicas, está comprobado que funcionan”.

Concurso de relatos de exfumadores

Los responsables de la página web ya han puesto en marcha el primer concurso de ‘historias de exfumadores’.

-Las personas que quieran participar deben ser mayores de 18 años, llevar más de 6 meses sin fumar  y ser residentes en Cataluña. Con todo, la intención es que a corto plazo la idea del concurso pueda diseminarse por el resto del territorio español. “Si tenemos la capacidad de que la gente se apunte por considerar que esta web es una herramienta útil, pues la idea es extender este tipo de iniciativa al resto de España… o sea, este proyecto no es algo exclusivo de Cataluña, no hay que poner barreras ni vallas”, subraya Martínez Picó. Aunque la estructura de la web sea en idioma catalán, los escritos también pueden ser enviados en castellano y participar de igual modo en el certamen.

¡Hay que ser una piña!, eslogan del concurso Fuente: www.historiesdexfumadors.cat

¡Hay que ser una piña!, eslogan del concurso
Fuente: www.historiesdexfumadors.cat

-Para optar al premio -en la primera edición del concurso habrá un único ganador, o sea, no habrá un galardón específico para el segundo ni tercer mejor relato- debe enviarse una historia breve (500 palabras) sobre cómo se logró dejar de fumar y mantenerse en ello. Los organizadores del certamen no descartan que en ediciones posteriores pueda haber más categorías de ganadores.

-El período de recepción de escritos finaliza el próximo 10 de enero de 2017. Los testimonios de los exfumadores se pueden enviar de dos maneras: accediendo a http://www.historiesdexfumadors.cat/?page_id=296 o bien escribiendo al mail testimonios@historiesdexfumadors.cat

-Un comité científico ejercerá de jurado y escogerá el relato que considere más singular o más adecuado a lo que SCATT valora como mejor ayuda para dejar el tabaco. Previamente, el ganador del certamen habrá hecho una entrevista personal y deberá haber pasado una prueba diagnóstica, en concreto una carboximetría, que consiste en soplar en un aparato que mide el monóxido de carbono para detectar si realmente la persona ha dejado de fumar.

-La historia vencedora será leída públicamente el próximo 10 de febrero en una jornada que la SCATT celebra en CaixaForum-Barcelona. El texto podrá ser leído personalmente por el ganador o bien por cualquier otra persona autorizada a tal fin.

-El premio para el vencedor será ‘UN DÍA SALUDABLE’ en el Complejo Deportivo Augusta Pàdel de Sant Cugat del Vallès (Barcelona), consistente en una hora de pista de pádel para 4 personas y una cena para las 4 personas en el restaurante de las instalaciones.

“Los adictos a la nicotina no deben volver a tener contacto con esta sustancia”
Hay gente que aprovecha el 1 de enero para proponerse dejar de fumar… A juicio de la doctora Martínez Picó, no hay que esperar tanto para intentar olvidarse de los cigarrillos: “Siempre hemos dicho que cualquier fecha es buena, pero sí que es verdad que hay una tendencia a aprovechar épocas como la entrada del nuevo año o el verano para marcarse unos propósitos como por ejemplo intentar dejar el tabaco”. Y, por cierto, aviso para navegantes: escribir un relato de exfumador sólo es una etapa más del camino, porque la ‘tentación’, por decirlo de alguna manera, es fuerte, como lo demuestra el hecho de que alguna persona que ha enviado su testimonio a www.historiesdexfumadors.cat posteriormente ha recaído en el consumo de tabaco.

Fuente: IMOP-Berbés / Berbés Asociados

Fuente: IMOP-Berbés / Berbés Asociados (Archivo)

De hecho, apunta la experta, “uno de los temas de la patología del tabaquismo son las recaídas, lo que nosotros llamamos las recidivas frecuentes. La gente debe entender que esto es una enfermedad y que es una enfermedad crónica. Por lo tanto, la gente que es adicta a la nicotina tiene que dejar de fumar y no debe volver a tener contacto con esta sustancia, porque en el momento que lo tiene se vuelve a reactivar el mecanismo de la conducta adictiva. Por desgracia, en todas las adicciones hay posibilidad de recaídas, así que hay que procurar que la gente entienda que fumar no es un vicio ni un hábito, sino una alteración neurológica como es la adicción, a la que hay que tratar. Eso no es poca cosa… después necesitamos la conducta, la voluntad y la motivación de la persona para toda la vida”. Lo que ya sería rizar el rizo sería enviar a la web un testimonio de exfumador, recaer en el tabaquismo, volver a dejar de fumar y enviar un segundo testimonio de exfumador. En fin, Martínez Picó comenta a este respecto que “no hay ningún veto para esta situación concreta”, de tal manera que “si a alguien le pasa esto, que vuelva a enviar su escrito, sin problemas”.

www.historiesdexfumadors.cat ya lleva un año de existencia. Por sexos, la autoría de los relatos que han llegado a la web durante todo este tiempo se ha repartido a partes iguales, es decir, alrededor del 50% de los autores son hombres y el 50% restante mujeres.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir