Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Diabetes

Fecha de publicación: 7 junio, 2019 / Fecha de Modificación: 6 junio, 2019

Presentado un algoritmo que simplifica el abordaje en AP de la diabetes tipo 2

La nueva metodología se lee de izquierda a derecha en lugar de hacerse de arriba a abajo, como se hace en los esquemas clásicos

Redacción Farmacosalud.com

En el marco de la Conferencia Nacional de Abordaje de la Diabetes Tipo 2 en Atención Primaria (AP), la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), a través del Grupo de Trabajo en Diabetes, ha hecho público un nuevo algoritmo de abordaje de la diabetes tipo 2 “focalizando la toma de decisiones terapéuticas en la prevención cardiovascular de la persona con diabetes, dado que los problemas cardiovasculares son la primera causa de mortimorbilidad en estos pacientes”, señala el Dr. Domingo Orozco, miembro del grupo y portavoz en la presentación de este nuevo algoritmo. El documento íntegro del algoritmo se publicará próximamente en la revista de originales ‘Atención Primaria’, que ya ha confirmado la aceptación del mismo.

La prevalencia de esta enfermedad estipulada por el estudio di@bet.es alcanza el 13%, pero casi la mitad (6%) está sin diagnosticar; entre todos los casos, la diabetes tipo 2 abarca el 90% de la afección diabética. Según estimaciones del Grupo de Diabetes de la semFYC, el algoritmo principal desarrollado va a ser aplicable en el manejo de hasta un 80% de pacientes con diabetes, “pues hemos buscado muy conscientemente una propuesta sencilla”, aunque la propuesta integral presentada por el Grupo de Trabajo también valora el 20% restante de casos más complejos.

La diabetes tipo 2 abarca el 90% de la diabetes
La primera edición de la Conferencia Nacional de Abordaje de la Diabetes Tipo 2 en Atención Primaria ha servido para abordar las nuevas recomendaciones en esta patología y, con este objetivo, se ha presentado una “Nueva propuesta de algoritmo semFYC”, así como otros aspectos novedosos de la afección, como la “Prevención cardiovascular en la Diabetes Tipo 2”, o el “Impacto de las Nuevas Tecnologías en el Manejo de la Diabetes Tipo 2”. La diabetes tipo 2 abarca el 90% de la diabetes. La prevalencia de esta enfermedad estipulada por el estudio di@bet.es es del 13%, pero casi la mitad (6%) está sin diagnosticar. En España hay aproximadamente unos cuatro millones de personas diabéticas. Cabe señalar que el tipo 2 es más prevalente en personas de edades avanzadas, con antecedentes familiares y que presentan obesidad. De hecho, según datos del estudio di@bet.es, entre aquella población con más de 75 años la diabetes tipo 2 presenta una prevalencia del 41,3%, en mujeres, y de 37,4%, en varones.

El Grupo de Trabajo en Diabetes de la semFYC ha desarrollado un algoritmo sencillo “de un modo muy consciente” para poder actuar sobre el abordaje terapéutico en un 80% de los casos para adecuarlos a los nuevos tratamientos y nuevas evidencias desde el médico de familia en Atención Primaria. “Podríamos estar hablando de que más de tres millones de personas que padecen esta enfermedad se podrían beneficiar de él de forma inmediata”, comenta Orozco. El 20% de casos restantes obedecerían a aquellos casos más complejos, que requieren una revisión detallada a través de un abordaje más individualizado y ajustado a la comorbilidad de cada individuo y personalizadas para cada paciente. Cabe señalar que la propuesta de abordaje presentada por del Grupo de Trabajo en la que se incluye el citado algoritmo, también incluye la valoración de este 20% de casos complejos.

El algoritmo que presenta la semFYC se ha desarrollado para incorporar las nuevas evidencias aparecidas en los últimos años, así como los nuevos fármacos y nuevos mecanismos de acción en la diabetes, entendiendo que “merecían ser integrados en el abordaje diario que se hace desde Atención Primaria de estos pacientes”, señala el coordinador del Grupo de Trabajo en Diabetes, el Dr. Fernando Álvarez Guisasola. “Debemos tener en cuenta que la diabetes es una de las patologías que más ha cambiado su tratamiento en los últimos cinco años y, de hecho, en los dos años que hemos estado trabajando el nuevo algoritmo han aparecido nuevas evidencias que constituyen avances realmente significativos, y que hemos integrado también”, añade Guisasola.

Autor/a: HeavyWeightGeek Fuente: Flickr / Creative Commons

Autor/a: HeavyWeightGeek
Fuente: Flickr / Creative Commons

El trabajo del Grupo de Diabetes parte de un análisis de los algoritmos de referencia global a día de hoy -el ADA/EASD 2015 elaborado por la American Diabetes Association (ADA) y la European Association for the Study of Diabetes (EASD)- que “intentan incluir todas las posibilidades de manejo de la diabetes y que precisamente, por querer incluir todo, dificultan el entendimiento y aplicabilidad real por parte del médico, sobre todo por parte del médico de Atención Primaria que maneja muchas otras patologías”, apunta el Dr. Orozco.

“Un despliegue visual más intuitivo y más natural”
Uno de los retos en el desarrollo del nuevo algoritmo ha sido desarrollar una solución que permita “ofrecerle resultados palpables al paciente, fundamentalmente la reducción de peso”, explica Orozco. Este valor diferencial radica en la idea que los tratamientos empleados para el abordaje terapéutico de las enfermedades crónicas son preventivos y no producen beneficios percibidos por el paciente: “Sí que hay beneficios a medio y largo plazo pero no hay beneficio directo”, apostilla Orozco, quien añade que “al final, esto acaba repercutiendo en la adherencia terapéutica, que es uno de los problemas que hay con los tratamientos preventivos”.

En este sentido, el Grupo de Trabajo en Diabetes ha asumido que “las nuevas evidencias sobre los fármacos preventivos que producen una reducción de peso aportan un beneficio que el paciente sí percibe de forma inmediata y que, además, tiene consecuencias positivas en la reducción de otros factores como la tensión arterial, la dislipemia o la glucemia”. De hecho, una de las preocupaciones de los desarrolladores del nuevo algoritmo ha sido la visualización estética del mismo, de un modo que “invite a la acción” y, por este motivo, el algoritmo se lee de izquierda a derecha en lugar de hacerse de arriba abajo, como se hace en los algoritmos clásicos. “Esta forma de despliegue visual hace que también sea más intuitivo y más natural y rápido de interpretar”, explica Álvarez Guisasola, dado que “como médicos de familia todos los días vemos a personas con diabetes y todos los días se plantean decisiones de manejo terapéutico”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud