Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Neumología

Fecha de publicación: 18 junio, 2018 / Fecha de Modificación: 18 junio, 2018

Presentado el nuevo ‘Manual SEPAR de neumología y cirugía torácica’

El documento tiene 120 capítulos entre los que incluyen temas sobre tabaquismo, rehabilitación respiratoria y cuidados paliativos

Redacción Farmacosalud.com

La Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con la colaboración de GSK, ha presentado durante el 51 Congreso Anual de SEPAR celebrado en Palma de Mallorca, el Manual SEPAR de neumología y cirugía torácica en la que han participado 93 hospitales y más de 465 profesionales sanitarios de toda España, en formato web y app. Esta iniciativa se ha presentado durante una sesión a la que han asistido más de 200 profesionales además de todos los autores y coordinadores. El objetivo de todos los autores que han participado en la elaboración del contenido es que este documento esté dirigido a todos los profesionales sanitarios. “Este Manual es el libro de referencia en neumología y cirugía torácica que está llamado a ser el libro de cabecera en enfermedades respiratorias para todos los usos profesionales: como consulta, aprendizaje, preparación de clases, etc.”, precisa la expresidenta de SEPAR, la Dra. Inmaculada Alfageme.

Doctora Inmaculada Alfageme Fuente: SEPAR

Doctora Inmaculada Alfageme
Fuente: SEPAR

A lo largo de los 120 capítulos que conforman el manual, los facultativos podrán acceder a diversos temas que, en general, preocupan a los profesionales sanitarios, debido el cambio poblacional que ha ido experimentando la sociedad en los últimos años. Además de los temas propios de patologías, también se incluyen otros que abordan el tabaquismo, la rehabilitación, los cuidados paliativos, la ventilación, etc. Los editores del nuevo Manual de Neumología y Cirugía Torácica son los neumólogos Dra. Inmaculada Alfageme, el Dr. José Luis Álvarez Sala y el cirujano torácico, Dr. Jorge Freixinet.

e-Health y tecnología
En esta ocasión, la nueva edición ha sido un libro electrónico sobre neumología y cirugía torácica que cuenta con todas las nuevas tecnologías para incluir imágenes, videos, sistemas de edición de imágenes, posibilidad de bajarse todos los contenidos y que tiene dos ámbitos: por un lado, la versión ampliada que está alojada en la nube y que puede ser consultada desde cualquier dispositivo y, por otro, una versión ‘hospital’ un poco más breve que puede descargarse para tablets y teléfonos móviles, de forma que sea posible consultarla sin conexión a internet.

El Manual “tiene contenido de texto y multimedia -imágenes, animaciones, vídeos, etc.-, permite la consulta inmediata de los abstracts de las referencias bibliográficas, acceso a información de los fármacos que se mencionan, etc…”, asegura la Dra. Alfageme, quien añade que “este proyecto señala un antes y un después de los libros de medicina, ya que no es un simple formato en PDF, sino que es mucho más; es un medio que permite interacción”. Además, esta especialista apunta que “este documento es el Manual del cambio del papel al formato digital, que va a facilitar una actualización casi inmediata de las novedades científicas que vayan surgiendo”.

Sin duda, una nueva oportunidad para seguir creciendo en el campo de la e-Health y seguir avanzando en el control y abordaje de la patología respiratoria. Aspectos que, para la experta, suponen inmediatez y facilitan el día a día de los profesionales. “Hoy en día, la consulta prácticamente se hace desde el teléfono móvil, la información se tiene en el bolsillo y todo lo que no quepa en él es difícil de utilizar. Por eso hemos insistido en hacer una versión que permita la consulta de los profesionales en su medio de trabajo y de forma rápida”, agrega.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud