Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Neurología y neurocirugía

Fecha de publicación: 13 noviembre, 2017 / Fecha de Modificación: 31 octubre, 2017

Presentada una guía para la Valoración de la Discapacidad en Tumores Cerebrales

Las alteraciones cognitivas, los síntomas depresivos y los cambios en la personalidad son uno de los problemas que surgen con más frecuencia en los pacientes

Redacción Farmacosalud.com

En España se detectan al año alrededor de 3.000 nuevos casos de tumores cerebrales, según datos manejados por la Sociedad Española de Neurología (SEN). Estas afecciones son, tras el ictus y los traumatismos craneoencefálicos, la principal causa del daño cerebral adquirido y aglutinan más de 120 tipos de tumores. El consejero de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Carlos Izquierdo, y el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, han presentado la Guía de Orientación para la Valoración de la Discapacidad en Pacientes con Tumores Cerebrales, en la que ha participado en su elaboración la Doctora Ana Sanz, psico-oncóloga y neuropsicóloga de GenesisCare.

Acto de presentación de la nueva Guía Fuente: GenesisCare

Acto de presentación de la nueva Guía
Fuente: GenesisCare

La guía tiene dos objetivos generales: el primero es consolidarse como una herramienta metodológica de información y consenso para los profesionales de la salud que atiendan a esta población. El segundo es informar a los pacientes sobre las reglas de valoración de la discapacidad, el acceso a medidas de protección socio-sanitarias, así como a planes de intervención y orientación laboral.

Tristeza, pérdida de autoestima y apatía, alteraciones más frecuentes
Uno de los problemas que surgen con más frecuencia en los enfermos con esta patología son las alteraciones en diferentes procesos cognitivos, como la atención o la memoria, los síntomas de depresión y los cambios en la personalidad, que impactan de forma negativa en la calidad de vida y se asocian con diferentes grados de discapacidad. En este sentido, Ana Sanz analiza en el manual las alteraciones neuropsicológicas más frecuentes, los procesos de mayor afectación a nivel neurocognitivo y los mecanismos que se asocian a dichas alteraciones, realizando además una propuesta de protocolo de valoración neuropsicológica en pacientes con tumores cerebrales.

De forma específica, los síntomas depresivos, tales como la tristeza, la pérdida de autoestima y/o apatía, son las alteraciones psicopatológicas más frecuentes, que pueden estar presentes en más del 60% de los casos. En este sentido, son importantes, además de por su elevada frecuencia, por su influencia determinante en la calidad de vida de los pacientes, algo que exige un adecuado manejo clínico.

A nivel neurocognitivo, la lentitud en el procesamiento de la información, los fallos en atención y memoria, así como los déficits ejecutivos son algunos de las manifestaciones cognitivas más prevalentes en los pacientes con tumores cerebrales y determinan su la calidad de vida. Este deterioro cognitivo no sólo depende del tipo de tumor, sino también de otros factores como por ejemplo la edad, la reserva neuronal o la progresión de la enfermedad.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir