Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Uro-andrología

Fecha de publicación: 24 abril, 2015 / Fecha de Modificación: 24 abril, 2015

Preguntas y Respuestas sobre Vejiga hiperactiva

1.- ¿Qué es la vejiga?

La vejiga es el órgano que almacena la orina producida por los riñones. Es un músculo en  forma de una bolsa que puede contener alrededor de 500 mililitros de orina (Fig. 1 a y b).

La mayoría de la gente comienza a sentir que su vejiga se está llenando cuando está medio llena. Para vaciar la vejiga, usted tiene que ser capaz de relajarse. Esto generalmente significa estar en un ambiente socialmente conveniente, como un inodoro o un espacio privado. El cerebro enviará entonces una señal a la vejiga para comenzar a orinar.

Con qué frecuencia usted orina depende de muchos factores, pero en particular de cuánto bebe. La mayoría de las personas orinan menos de 8 veces durante el día y, ninguna o bien una vez durante la noche.

Captura de pantalla 2015-04-07 a las 20.08.49

2.- ¿Qué es la vejiga hiperactiva?

El término “vejiga hiperactiva” hace referencia a un síndrome caracterizado por la presencia conjunta de varios síntomas urinarios. En concreto, los síntomas de urgencia urinaria, normalmente acompañada de frecuencia miccional y nocturia, con o sin incontinencia de urgencia. La urgencia, que es el deseo miccional que surge de manera repentina e imperiosa y es difícil de posponer, es el síntoma distintivo de la Vejiga Hiperactiva. En cuanto a la frecuencia, el paciente necesita ir al baño más de ocho veces al día, incluyendo de noche, lo que se conoce como nocturia.

3.- ¿Cuáles son los síntomas de vejiga hiperactiva?

Los síntomas de  vejiga hiperactiva (VH) son un conjunto de síntomas urinarios de llenado. Los síntomas de llenado incluyen:

- La necesidad repentina de orinar y tener problemas para posponerloprevalencia

- Cualquier pérdida involuntaria de orina

- La necesidad de orinar con más frecuencia de lo habitual

- La necesidad de despertar en la noche para orinar

Los síntomas de VH son comunes y pueden afectar tanto a hombres como a mujeres. Entre el 10 y el 20% de las personas los padecen en algún momento de sus vidas.

4.- ¿Qué causa los síntomas de Vejiga Hiperactiva?

Los síntomas de VH pueden tener varias causas:

- Algunas personas experimentan contracciones repentinas y espontáneas del músculo de la vejiga

- Algunas personas son más sensibles a la sensación de llenado de su vejiga

- En algunos casos, los riñones producen demasiada orina en la noche, lo que causa nicturia. Esto puede estar relacionado con la edad avanzada o ciertas condiciones médicas

- Algunas personas tienen una vejiga más pequeña que se llena con mayor rapidez (no es muy común)

5.- ¿Qué impacto tiene la vejiga hiperactiva en la calidad de vida?

Este síndrome ha demostrado, por otro lado, tener un impacto negativo sobre múltiples aspectos de la calidad de vida de los pacientes. El 65% de ellos ve afectada su vida social, familiar y laboral, debido a que deben planear sus actividades alrededor del acceso a un baño. Los trastornos del sueño, al tener que levantarse en la noche varias veces al baño, pueden desembocar en fatiga, falta de concentración y un empeoramiento de la salud física. También tiene repercusión en el ámbito psicológico y personal: produce bochorno, vergüenza, frustración e incluso conductas de aislamiento y depresión.

Advierten-causas-vejiga-hiperactiva-1802992

Fuente: Archivo

6.- ¿A quién afecta la vejiga hiperactiva?

Actualmente, la prevalencia del síndrome de Vejiga Hiperactiva en España en personas mayores de 40 años es del 21,5%, siendo más elevada en mujeres (25,6 %) que en varones (17,4 %), lo que significa que más de tres millones de mujeres y casi dos millones de hombres sufren este problema urológico.

once

Fuente: Archivo

7.- ¿Quién tiene más riesgo de sufrir vejiga hiperactiva?

El riesgo de sufrir de Vejiga Hiperactiva aumenta con la edad y, con frecuencia, aparece junto con otros síntomas del tracto urinario inferior. Además, afecciones crónicas comunes, tales como depresión, estreñimiento, trastornos neurológicos y disfunción eréctil, se han asociado de manera significativa a la Vejiga Hiperactiva.

8.- ¿Cual es el diagnóstico de VH?

El médico y el personal de enfermería harán una serie de pruebas para encontrar cuál es la causa de los síntomas. A esto se le llama un diagnóstico. Los síntomas de Vejiga Hiperactiva (OAB) pueden corresponder a otras causas. Parte del diagnóstico descarta otras posibles explicaciones para los síntomas, como infecciones urinarias o diabetes.

Primero, el médico o la enfermera hará una historia clínica y realizará una exploración física. Si es necesario, se realizarán otras pruebas.

9.- ¿Cual es el tratamiento para tratar la Vejiga hiperactiva? 

Autocuidado de VH

25

Fuente: Archivo

Los síntomas de la vejiga hiperactiva suelen ser molestos, pero no atentan contra la vida del paciente. Los síntomas de VH pueden durar mucho tiempo y no hay una cura simple. En la mayoría de los casos,  el autocuidado se ofrece como el primer paso del tratamiento. Es común para probar diferentes opciones de tratamiento para determinar qué funciona mejor en cada situación individual.

- Discutir con el médico, la adaptación de cuándo, qué y cuánto puede beber

- Si el escape de orina es un problema, el médico puede recomendar el uso de un pañal absorbente para evitar mojar la ropa

- Si el médico lo recomienda, animar a “aguantarse” cuando sienta la urgencia de orinar puede ser una buena opción. Esto entrenará la vejiga y aumentará gradualmente el tiempo entre visitas al baño

- Los músculos pélvicos se debilitan con la edad. Apretar los músculos del suelo pélvico, conocidos como ejercicios de Kegel, pueden ayudar a suprimir el deseo urgente de orinar, y recuperar la fuerza muscular

Tratamiento médico para VH

Alrededor de un tercio de las personas, el autocuidado de la VH no funciona. Si las medidas de autocuidado no mejoran los síntomas, el médico puede sugerir un tratamiento farmacológico.

a) Los antagonistas de los receptores muscarínicos

Hasta la fecha, los antimuscarínicos han sido la piedra angular del tratamiento de la VH. Estos fármacos actúan bloqueando los receptores muscarínicos en la vejiga, lo que reduce las contracciones no voluntarias. Los antimuscarínicos presentan diferentes perfiles farmacológicos y farmacocinéticos, y en su forma de presentación.

No hay evidencia consistente de que un antimuscarínico sea superior a otro en la mejora de la IUU (NE: 1a) o en la mejora de la CdV (NE: 1a). Los antimuscarínicos difieren en sus perfiles farmacológicos (por ejemplo, por su afinidad al receptor muscarínico y otros mecanismos de acción), sus propiedades farmacocinéticas (como la solubilidad y lasemivida media) y su formulación de liberación inmediata, liberación prolongada o transdérmica.

 Captura de pantalla 2015-04-20 a las 16.34.52

Los antimuscarínicos se asocian a efectos adversos, como son, entre otros, sequedad de boca, estreñimiento y sequedad ocular, que en la práctica clínica conducen al abandono del tratamiento por parte del paciente. Más de la mitad de los pacientes abandonarán en los primeros 3 meses por falta de eficacia o efectos adversos (NE: 2) (5).

Actualmente, se encuentra disponible en España la formulación transdérmica de oxibutinina. Según la última actualización de las guías EAU de IU, se debería considerar esta formulación transdérmica si no se tolera la sequedad de boca con los antimuscarínicos orales (GR: B) (5).

b) Beta-3 agonistas

Los Beta-3 agonistas son una nueva clase de fármacos que mejoran los síntomas de VH mediante la reducción de las contracciones anormales de la vejiga, similar a los antimuscarínicos. Actualmente, sólo mirabegron se utiliza para el tratamiento de los síntomas de la VH.

Se recomienda Mirabegrón si los síntomas no han mejorado al tomar antimuscarínicos o si experimenta efectos secundarios molestos con los mismos.

Mirabegrón es un agonista potente y selectivo del receptor beta 3 adrenérgico. Mirabegrón induce la relajación del músculo liso de la vejiga aumentando las concentraciones del AMPc y mostrando un efecto relajante de la vejiga. Mirabegrón aumenta el volumen medio miccional y disminuye la frecuencia de las contracciones no miccionales del detrusor, sin afectar a la presión de vaciado o la orina residual.

Tratamiento de segunda línea para VH

A veces, los medicamentos que el médico le ha recetado no mejoran sus síntomas. En esos casos, están disponibles otras opciones de tratamiento. Las opciones de tratamiento más comunes para los síntomas de VH son:

- Inyección de toxina botulínica en la vejiga

- La estimulación nerviosa, también conocida como la neuromodulación

- La cirugía para aumentar el volumen de la vejiga

10.- ¿Cuáles son los consejos recomendados para llevar mejor estilo de vida?

Además del tratamiento, los cambios generales de estilo de vida pueden ayudar a controlar sus síntomas y mejorar su calidad de vida.

- Beber por lo menos 1 a 1,5 litros diariamente

- Beber más, si el clima es más caliente o hacer mucho ejercicio físico

- Beber menos antes y durante los viajes largos

- Beber menos en la noche para evitar levantarse durante la noche para orinar

- Reducir el consumo de alcohol y cafeína, ya que aumentan la producción de orina e irritan la vejiga

- Ciertos alimentos pueden irritar la vejiga y empeorar los síntomas de VH. Puede ser útil reducir los edulcorantes artificiales, los alimentos picantes, los cítricos y los zumos, la cafeína y los refrescos (gaseosas)

- Mantener un peso saludable (el índice de masa corporal debe estar entre 18-25 kg/m2). La reducción de peso puede llevar a una mejoría en los síntomas de pérdidas de orina

bike_L2R_01

Fuente: Archivo

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud