Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Endocrinología y nutrición

Fecha de publicación: 10 diciembre, 2017 / Fecha de Modificación: 28 noviembre, 2017

¿Por qué millones de obesos no reciben una atención adecuada?

El 71% de las personas con obesidad asegura haber conversado con su médico sobre su peso en los últimos 5 años y solo el 55% declara haber sido diagnosticado de esta alteración

Redacción Farmacosalud.com

De los más de 90 millones de estadounidenses con obesidad, tan solo unos pocos reciben tratamiento a largo plazo para el manejo de este problema, según los nuevos datos del Estudio ‘Awareness, Care and Treatment In Obesity Management’ (ACTION, por su siglas en inglés) publicado en la revista ‘Obesity’. Entre los hallazgos se destaca que, aproximadamente el 71% de obesos asegura haber conversado con su médico (HCP) sobre su peso en los últimos 5 años y solo el 55% declara haber sido diagnosticado. Los datos de ACTION se presentaron en el marco de la Semana de la Obesidad, que tuvo lugar en Washington.

El estudio se diseñó para identificar las principales barreras a la atención desde el punto de vista de las personas obesas, de los profesionales sanitarios y empleadores. Según el Comité Directivo que ha liderado la iniciativa, los resultados del Estudio ACTION inducen a la colaboración para mejorar la educación, así como el cuidado y apoyo a los obesos, informa la compañía Novo Nordisk.

En este contexto, el Dr. Lee Kaplan, director del Instituto de Obesidad, Metabolismo y Nutrición del Massachusetts General Hospital Weight Center, miembro del comité de dirección de ACTION y autor principal del trabajo, plantea que “aquellos que estamos en la comunidad médica debemos preguntarnos por qué esta enfermedad epidémica, como lo es la obesidad, no se diagnostica y trata con la misma urgencia y atención que cualquier otra enfermedad grave”.

En opinión del especialista, los profesionales tienen que “repensar la obesidad para que el público y la comunidad de profesionales sanitarios entiendan más sobre la biología, la cronicidad y el impacto en general que tiene la enfermedad en la salud. Se puede lograr un progreso real si superamos las mentalidades arraigadas asociadas a las barreras presentadas en el estudio ACTION”.

Cinco barreras clave que obstaculizan la atención integral
El estudio ACTION, en el que participaron más de 3.500 personas, revela cinco barreras clave que obstaculizan la atención integral:

• Personas con obesidad partícipes en varios intentos por perder peso, en la que solo unos pocos fueron capaces de mantener la pérdida de peso alcanzada;
• A pesar del reconocimiento de la obesidad como una enfermedad, la mayoría de las personas con obesidad consideran que la pérdida de peso es responsabilidad suya, lo que puede impedirles a buscar la ayuda de su médico (HCP);
• Muchas personas con obesidad no han recibido un diagnóstico oficial;
• El diálogo paciente-profesional sanitario sobre el control del peso es insuficiente con pocas visitas de seguimiento;
• Y los programas de bienestar del empleador no satisfacen las necesidades de las personas con obesidad.

“Las barreras identificadas en el estudio destacan las oportunidades de cubrir los vacíos de conocimiento para facilitar la verdadera colaboración entre los diferentes agentes involucrados”, explica la coautora del estudio y miembro del comité directivo de ACTION, Ángela Golden, DNP, FNP-C, FAANP. “Solo entonces- añade- el cuidado de la obesidad se convertirá en parte integral de la práctica estándar, ya sea en un entorno de atención médica o laboral, y la persona con obesidad puede contar con el apoyo que necesita para lograr sus objetivos de pérdida de peso como parte del tratamiento general de su enfermedad”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud