Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Pulmón

Fecha de publicación: 26 abril, 2018 / Fecha de Modificación: 30 abril, 2018

Pembrolizumab +‘quimio’: su espectacular eficacia en cáncer de pulmón la convertirá en terapia en primera línea

Dado que la combinación logra una disminución estimada del riesgo de muerte del 51%, “se puede aventurar” que este régimen terapéutico será “el nuevo estándar de tratamiento” en pacientes con carcinoma no microcítico de pulmón, detalla la doctora Rubio Viqueira

Redacción Farmacosalud.com

Poco a poco, el cáncer de pulmón se va quedando sin aire… La combinación de pembrolizumab junto con quimioterapia en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico no escamoso avanzado o metastásico sin tratamiento previo, ha logrado, ni más ni menos, que una reducción de un 51% en el riesgo de muerte del enfermo. Se trata de una excelente noticia teniendo en cuenta que el cáncer de pulmón tiene mal pronóstico, hasta el punto de que es el primer tumor en número de fallecimientos. Para la doctora Belén Rubio Viqueira, especialista en Oncología Médica de la Unidad Integral de Oncología del Hospital Universitario Quirón Madrid, “los magníficos datos” registrados con la nueva combinación permiten “aventurar que el nuevo estándar de tratamiento en primera línea en pacientes con carcinoma no microcítico de pulmón” será la aplicación de pembrolizumab y quimioterapia.

El estudio KEYNOTE-189[1] investiga la combinación de la inmunoterapia pembrolizumab junto con una combinación de quimioterapia (pemetrexed y cisplatino o carboplatino), en pacientes con cáncer de pulmón no microcítico no escamoso avanzado o metastásico que nunca antes habían recibido tratamiento para su enfermedad, lo que se conoce como primera línea. “KEYNOTE-189 ha demostrado un beneficio claro de la combinación de quimioterapia y pembrolizumab (KEYTRUDA© de MSD) en supervivencia global frente al tratamiento sólo con quimioterapia en este primer análisis publicado del estudio, con una hazard ratio de 0,49 entre los 2 tratamientos, lo cual se traduce en una disminución estimada del riesgo de muerte del 51% si el paciente es tratado con la combinación en lugar de sólo con quimioterapia”, establece Rubio Viqueira.

Doctora Belén Rubio Viqueira Fuente: Berbés Asociados

Doctora Belén Rubio Viqueira
Fuente: Berbés Asociados

La hazard ratio es una medida dinámica, que varía a lo largo del tiempo. Los resultados presentados son los obtenidos tras una mediana de seguimiento de 10,5 meses (rango de 0,2 a 20,4 meses), observándose que, por ejemplo, la proporción estimada de pacientes vivos a los 12 meses de iniciado el tratamiento es de 69,2% de los tratados con la combinación, frente a un 49,4% en los tratados sólo con quimioterapia.

La mediana de supervivencia libre de progresión, casi el doble con la combinación
Las curvas de supervivencia siguen separadas a lo largo del tiempo, y así, “si bien ya sabemos que la mediana de supervivencia libre de progresión (del tumor) fue casi el doble con la combinación con respecto a la quimioterapia sola (8,8 m vs 4,9 m, HR 0,52; 95% CI 0,43 a 0,64, p<0,001), la mediana de supervivencia global no se ha alcanzado todavía en el grupo de los pacientes tratados con la combinación, mientras que en los pacientes tratados sólo con quimioterapia fue de 11,3 meses”, concreta la oncóloga.

Según la doctora Rubio Viqueira, “los resultados que se vayan obteniendo del estudio, conforme vayan sucediendo más eventos, irán siendo actualizados en los próximos meses/años. Pero con los magníficos datos que ya tenemos, se puede aventurar que el nuevo estándar de tratamiento en primera línea en pacientes con carcinoma no microcítico de pulmón, con histología no escamosa, sin alteraciones en EGFR o en ALK, será la combinación de quimioterapia y pembrolizumab”.

Esta fórmula terapéutica no implica aparentemente un incremento de la toxicidad con respecto al tratamiento únicamente con quimioterapia. Así, fueron observados efectos secundarios grado 3-5 en el 67,2% de los pacientes tratados con la combinación y en un 65,8% de los pacientes tratados sólo con quimioterapia, siendo tales eventos principalmente anemia (16,3 vs 15,3%), neutropenia (15,8 vs 11,9%), trombopenia (7,9 vs 6,9) y astenia (5,7 vs 2,5), por lo que puede considerarse que la combinación es “un régimen bien tolerado”, sostiene la experta. De la misma manera, “la incidencia de efectos secundarios mediados por inmunidad no fue mayor en la combinación que la observada previamente en los pacientes tratados con pembrolizumab en monoterapia, con excepción quizá de la toxicidad renal, que también está asociada a la quimioterapia”, precisa.

Fuente: www.farmacosalud.com / Archivo  Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Fuente: www.farmacosalud.com / ARCHIVO
Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Para los estadíos no avanzados de la enfermedad, habrá que esperar
Puesto que la combinación de pembrolizumab y ‘quimio’ se ha probado con éxito en pacientes metastásicos o en fases avanzadas del cáncer de pulmón, es lógico preguntarse si este régimen, administrado en fases tempranas de la enfermedad (si es que se tiene la oportunidad de detectarse el tumor en dichas fases), podría lograr un porcentaje de reducción del riesgo de muerte aún mayor. De entrada, “se cree” que dicha combinación “puede tener un papel” en ese sentido “y por eso hay diversos ensayos clínicos que están explorando esta posibilidad”, apunta Rubio Viqueira, quien acto seguido puntualiza que “todavía no hay datos que lo hayan confirmado, y por tanto hay que esperar”. Se impone, pues, la prudencia a la hora de hablar de la aplicación de pembrolizumab y quimioterapia en estadíos tempranos de la afección.

El cáncer de pulmón es la primera causa de muerte por cáncer en el mundo, de tal manera que fallecen más pacientes por tumor pulmonar al año que la suma de los que fallecen por cáncer de mama, colon y próstata juntos, pese a ser el cuarto en incidencia (número de casos nuevos al año). La principal razón de que tenga una mayor mortalidad que otros tumores es que la mayoría de los casos se diagnostican ya en estadios avanzados, en los que la cirugía, la opción curativa, no es ya posible. “Es por eso que los progresos en el tratamiento de la enfermedad avanzada, como lo ha demostrado la combinación de quimioterapia con pembrolizumab, son tan importantes y tienen tanto impacto es nuestra actividad diaria como oncólogos”, comenta Rubio Viqueira.

“Son necesarias políticas más radicales” a la hora de evitar el tabaco o bien dejarlo
“Pero si realmente queremos que el cáncer de pulmón deje de ser la primera causa de muerte por cáncer, además de seguir mejorando en el tratamiento de la enfermedad avanzada, tenemos que hacer hincapié en la prevención y en el diagnóstico precoz. Sabemos que prácticamente el 80% de los cánceres de pulmón están relacionados con el tabaco…. Políticas más radicales para evitar este hábito, o para ayudar a abandonarlo en los que ya lo padecen, son necesarias si realmente queremos disminuir la muerte por cáncer de pulmón”, asevera la doctora del Hospital Universitario Quirón Madrid.

Fuente: IMOP-Berbés / Berbés Asociados

Fuente: IMOP-Berbés / Berbés Asociados (ARCHIVO)

Doce hospitales de toda España se han implicado en el ensayo clínico KEYNOTE-189 aportando un 20% de los 614 pacientes que han participado en este estudio, lo que ha supuesto una gran oportunidad de acceso a la innovación en una patología de mal pronóstico como el tumor pulmonar. Además, cinco investigadores españoles figuran como firmantes del mismo: uno de Asturias, uno de Canarias, uno de Barcelona y dos de Madrid, entre ellos la doctora Rubio Viqueira.

Así, los investigadores españoles que han participado en el ensayo, llevado a cabo en colaboración con Lilly (fabricante de pemetrexed), son la Dra. Enriqueta Felip (Hospital Vall d’Hebron de Barcelona); la Dra. Belén Rubio (Hospital Quirón de Madrid); el Dr. Manuel Dómine (del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz de Madrid); el Dr. Delvys Rodríguez (Hospital Insular de Las Palmas), y el Dr. Emilio Esteban (Hospital Universitario Central de Asturias de Oviedo), informa la agencia Berbés Asociados.

Referencias
1. Gandhi L., Gadgeel S., Rubio Viqueira B., et al. “Pembrolizumab plus Chemotherapy in Metastatic Non–Small-Cell Lung Cancer”. NEJM. Abril 2018. DOI: 10.1056/NEJMoa1801005. http://www.nejm.org/doi/pdf/10.1056/NEJMoa1801005

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud