Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Renal

Fecha de publicación: 20 febrero, 2019 / Fecha de Modificación: 20 febrero, 2019

Pembrolizumab + axitinib y avelumab + axitinib, doble avance en cáncer renal

En la primea combinación, se reduce el riesgo de muerte en casi un 50%, mientras que la segunda aumenta la supervivencia libre de progresión

Redacción Farmacosalud.com

Doble avance en cáncer renal puesto de manifiesto en el marco del Simposio de Tumores Genitourinarios 2019, celebrado en Estados Unidos, y publicado en la prestigiosa revista científica ‘The New England Journal of Medicine (NEJM)’.

Pembrolizumab + axitinib

Por una parte, la compañía MSD ha anunciado la presentación de los resultados completos del ensayo pivotal fase 3 KEYNOTE-426 que investiga KEYTRUDA® (pembrolizumab), la terapia anti-PD-1 de la compañía, en combinación con Inlyta® (axitinib) de Pfizer, un inhibidor de la tirosina cinasa, para el tratamiento en primera línea del carcinoma de células renales (CCR), avanzado, en el Simposio de Tumores Genitourinarios 2019 (Abstract #543). Estos datos fueron publicados también simultáneamente en la revista ‘The New England Journal of Medicine (NEJM)’. Se trata del primer tratamiento en combinación que mejora significativamente la supervivencia global (SG), la supervivencia libre de progresión (SLP) y la tasa de respuesta objetiva (TRO) en comparación con sunitinib, de Pfizer. Los resultados fueron consistentes en todos los subgrupos según los criterios del IMDC (International Metastatic RCC Database Consortium), incluidos los grupos de riesgo favorable, intermedio y alto e independientemente de la expresión de PD-L1.

Autor/a de la imagen: Enric Arandes / www.farmacosalud.com Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: Enric Arandes / www.farmacosalud.com
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

“Históricamente, los pacientes con CCR avanzado se han enfrentado a tasas de supervivencia a cinco años menores del 10%. Dada la naturaleza agresiva de esta enfermedad y el mal pronóstico a largo plazo, estos nuevos datos de supervivencia con pembrolizumab en combinación con axitinib procedentes del ensayo KEYNOTE-426 ofrecen la posibilidad de una nueva opción de tratamiento para los pacientes con carcinoma de células renales avanzado,” dice el Dr. Thomas Powles, investigador principal del estudio KEYNOTE-426, catedrático de Oncología Genitourinaria, director de investigación en Tumores Sólidos del Barts Cancer Institute y director del Barts Cancer Centre.

Los hallazgos del primer análisis intermedio mostraron que pembrolizumab en combinación con axitinib redujo el riesgo de muerte en un 47% – mejorando significativamente la SG en comparación con sunitinib (HR=0,53 [IC del 95%, 0,38-0,74]; p<0,0001). En términos de SLP (supervivencia libre de progresión), uno de los dos criterios de valoración principal, la combinación con pembrolizumab mostró una reducción del riesgo de progresión de la enfermedad o muerte del 31% en comparación con sunitinib (HR=0,69 [IC del 95%, 0,57-0,84]; p=0,0001). En el estudio, la TRO fue del 59,3% en los pacientes que recibieron pembrolizumab en combinación con axitinib (IC del 95%, 54,5-63,9) y del 35,7% en los que recibieron sunitinib (IC del 95%, 31,1-40,4) (p<0,0001), con una tasa de respuestas completas del 5,8% (n=25) y del 1,9% (n=8) y una tasa de respuestas parciales del 53,5% (n=231) y del 33,8% (n=145), en los pacientes que recibieron la combinación con pembrolizumab o sunitinib, respectivamente.

No se alcanzó la mediana de duración de la respuesta en el grupo en combinación con pembrolizumab (intervalo, 1,4+ a 18,2+ meses) y fue de 15,2 meses (intervalo, 1,1+ a 15,4+) en el grupo de sunitinib. Los resultados de SG, SLP y TRO fueron consistentes en todos los grupos de riesgo del IMDC y se observaron independientemente de la expresión de PD-L1. El perfil de acontecimientos adversos observado fue el esperado de acuerdo con los perfiles conocidos de pembrolizumab y axitinib. Hubo una mayor incidencia de elevación de las enzimas hepáticas de grado 3 o 4 con pembrolizumab más axitinib que lo observado previamente con cada agente como monoterapia.

Esquema del riñón: 1. Corteza renal, 2. Médula renal, 3. Papila renal, 4, Pirámide renal, 5. Columna renal, 6. Cápsula fibrosa, 7. cáliz menor, 8. cáliz mayor, 9. Uréter, 10. Pelvis renal, 11. Hilio renal. Autor/a de la imagen: Modificado de BruceBlaus - Wikimedia Commons file:Blausen 0593 KidneyAnatomy 02.png Fuente: Wikipedia

Esquema del riñón: 1. Corteza renal, 2. Médula renal, 3. Papila renal, 4, Pirámide renal, 5. Columna renal, 6. Cápsula fibrosa, 7. cáliz menor, 8. cáliz mayor, 9. Uréter, 10. Pelvis renal, 11. Hilio renal.
Autor/a de la imagen: Modificado de BruceBlaus – Wikimedia Commons file:Blausen 0593 KidneyAnatomy 02.png
Fuente: Wikipedia

“Estos datos se construyen sobre la actividad como fármaco en monoterapia de pembrolizumab y axitinib y representan la primera vez que un tratamiento para el cáncer renal ha mejorado la supervivencia global, la supervivencia libre de progresión y la tasa de respuesta objetiva frente a sunitinib. Lo que es más importante, ofrecen a los pacientes con esta agresiva forma de cáncer renal una posible nueva opción de tratamiento en primera línea,” señala el Dr. Brian Rini, autor principal de la publicación en The NEJM del ensayo KEYNOTE-426, oncólogo médico del Cleveland Clinic Cancer Center y catedrático de medicina en el Cleveland Clinic Lerner College of Medicine de la Case Western Reserve University.

Avelumab + axitinib

Por otro lado, Merck y Pfizer Inc. (NYSE: PFE) han anunciado la publicación de los resultados de un análisis intermedio del ensayo JAVELIN Renal 101 en la revista ‘New England Journal of Medicine’. La combinación de Bavencio® (avelumab) e Inlyta® (axitinib)* aumentó significativamente la mediana de supervivencia libre de progresión (SLP) en más de cinco meses en comparación con Sutent® (sunitinib) como tratamiento de primera línea en pacientes con carcinoma de células renales (CCR) avanzado, independientemente de la expresión de PD-L1 (13,8 frente a 8,4 meses, respectivamente). Además, la tasa de respuestas objetivas (TRO) se duplicó con avelumab en combinación con axitinib frente a sunitinib en esta población (51,4% frente a 25,7%). El estudio continúa en marcha a la espera de conocer la supervivencia global (SG).

“Existe una necesidad importante en los pacientes con CCR avanzado de retrasar el empeoramiento de la enfermedad más allá de lo que ofrecen los inhibidores de la tirosin quinasa en monoterapia”, asegura el Dr. Robert J. Motzer, director ‘Jack and Dorothy Byrne’ de Oncología Clínica en el Memorial Sloan Kettering Cancer Center de Nueva York (Estados Unidos) e investigador principal del ensayo JAVELIN Renal 101. “La magnitud y la consistencia de la SLP y las TRO hasta el momento en las distintas poblaciones del estudio JAVELIN Renal 101 sugieren que muchos tipos diferentes de pacientes, incluidos aquellos con un pronóstico favorable, podrían obtener beneficio de esta combinación en concreto”, concluye.

Durante el Simposio de Tumores Genitourinarios 2019, celebrado en San Francisco (Estados Unidos), también se presentaron datos que refuerzan la importancia de los resultados en SLP y TRO en diferentes subgrupos de pacientes, incluidos aquellos con pronóstico favorables, intermedio y desfavorable, así como aquellos con tumores PD-L1 positivos o negativos. En los análisis de subgrupos, aproximadamente dos tercios de los pacientes con riesgo favorable (66% de los pacientes usando el modelo de riesgo del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSKCC) y 68% con el modelo de riesgo del Consorcio Internacional de Base de Datos de Carcinoma de Células Renales Metastásico (IMDC)) alcanzaron una respuesta completa o parcial con avelumab en combinación con axitinib. Avelumab en combinación con axitinib también aumentó la mediana de SLP2, definida como el tiempo desde la aleatorización hasta la progresión de la enfermedad con el tratamiento de segunda línea y aumento de la mediana de duración de la respuesta en más de cuatro meses en la población global.

“En este estudio, la combinación de avelumab y axitinib no solo prolongó la respuesta inicial en los pacientes tratados, en comparación con sunitinib, sino que, en pacientes que pasaron a un tratamiento posterior, redujo el riesgo de progresión de la enfermedad o muerte con el siguiente tratamiento”, destaca Toni K. Choueiri, director del Lank Center for Genitourinary Oncology en Dana-Farber, autor principal del estudio JAVELIN Renal 101 y divulgador de los datos. “Junto con los resultados de supervivencia libre de progresión y las tasas de respuestas objetivas, estos hallazgos muestran el potencial de esta combinación para convertirse en una nueva opción de tratamiento para los pacientes con CCR avanzado en primera línea”, agrega.

Acerca del carcinoma de células renales (CCR)
El carcinoma de células renales es la forma más frecuente de cáncer renal; alrededor de 9 de cada 10 cánceres de riñón son CCR. El carcinoma de células renales es alrededor del doble de frecuente en varones que en mujeres. Los factores de riesgo modificables incluyen tabaquismo, obesidad, exposición en el lugar de trabajo a determinadas sustancias y presión arterial elevada.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud