Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Farmacia

Fecha de publicación: 22 septiembre, 2015 / Fecha de Modificación: 2 octubre, 2015

Cómo actuar ante una PEDICULOSIS o infestación por piojos

Redacción Farmacosalud.com

Introducción

• Los piojos (pediculus humanus) son parásitos diminutos de insectos que se alimentan de la sangre humana.

• Viven sobre el cuero cabelludo y vello del ser humano.

• Se localizan más frecuentemente en la parte de atrás de la cabeza y detrás de los oídos.

Pediculus humanus capitis

Fuente: Archivo

• La infestación humana de piojos también se conoce como pediculosis.

El piojo adulto mide de 1 a 2 mm los machos, y de 3 a 4 mm las hembras. Morfológicamente no tiene alas, su cuerpo es plano, con antenas y 6 patas, las cuales terminan en una garra curva puntiaguda. Estas garras las emplean para sujetarse al pelo.

El piojo adulto puede vivir cerca de un mes en un huésped humano; se sabe que pueden sobrevivir hasta 5 días cuando el huésped no es un humano. Durante ese tiempo cada hembra es capaz de poner alrededor de 200 huevos o liendres.

Aunque los piojos suelen ser más frecuentes en las áreas con condiciones de vivienda pobres, situaciones de hacinamiento de gente donde la higiene personal es escasa, los piojos pueden afectar cualquier clase social. Los piojos con mayor frecuencia se encuentran en los niños pequeños; sin embargo, cualquier persona puede contraer piojos.

Definición

Una infestación por piojos (pediculosis) se caracteriza por la presencia de ciertas especies de piojo en zonas del cuerpo con vello o en la ropa. Los seres humanos pueden ser infestados por tres variedades diferentes de estos insectos:

• El piojo de la cabeza (pediculus humanus capitis)
• El piojo del cuerpo o de la ropa (pediculus humanus corporis)
• El piojo púbico o ladilla (phthirus pubis)

Los piojos se alimentan de la sangre de los seres humanos. Los huevos se denominan liendres y estas se adhieren con una sustancia pegajosa al pelo. Al contrario que las pulgas, los piojos no pueden saltar, en cambio se mueven muy rápidamente por lo que el contagio se produce con facilidad.

Los piojos de la cabeza (pediculus humanus capitis) afectan, sobre todo, a los niños en edad escolar. Una infestación por piojos es muy común y no tiene nada que ver con la falta de higiene, aunque en los lugares de hacinamiento y en los que existe escasas condiciones higiénicas son más frecuentes.

Causas

La causa principal de una infestación por piojos suele ser la transmisión de los insectos de una persona a otra a través de contacto directo o por compartir objetos (dormir en el mismo colchón o compartir un peine).

como-prevenir-los-piojos

Fuente: Archivo

Los piojos son parásitos sin alas y hematófagos. Se alimentan con sangre varias veces al día. Los piojos depositan sus huevos (liendres) en los cabellos o fibras de los tejidos. Las liendres se transforman en ninfas que, una vez adultas, se conocen como piojos. Excepto por el tamaño, las ninfas se parecen mucho a los parásitos ya adultos. Las ninfas tienen una piel dura de quitina que les impide el crecimiento. Hasta que se desarrollan y maduran completamente, las ninfas cambian la piel tres veces en dos o tres semanas. Los piojos hembra maduros comienzan a poner huevos poco después de la fertilización. En cuatro semanas cada hembra produce de 90 a 140 huevos aproximadamente.

Síntomas

fotonoticia_20141030184116_800

Fuente: Archivo

Los piojos de la cabeza no plantean serios problemas clínicos. Pero, eso sí, pueden ser muy molestos. Frecuentemente, el primer indicio es una picazón intensa en las partes del cuerpo donde el piojo ha picado. No obstante, es posible que la picazón tarde de 2 a 3 semanas en comenzar. Aunque resulte difícil contenerse, la persona que tiene piojos no debe rascarse. Además, puede producir infecciones si las lesiones del rascado se contaminan con gérmenes. Otro indicio posible es la sensación de hormigueo.

Si bien los piojos son muy pequeños, se les puede observar a simple vista si se miran detenidamente. Las liendres o huevos del piojo son cuerpos minúsculos de forma oval, amarillos o blancos, adheridos a los cabellos cerca del cuero cabelludo. Se les puede confundir con la caspa o con gotitas de aerosol para el pelo. Las liendres tardan alrededor de 1 semana para transformarse en crías de piojo llamadas ninfas.

Estas últimas se convierten en piojos adultos en más o menos 7 días. Los piojos adultos tienen 6 patas y son aproximadamente del tamaño de una semilla de sésamo. Pueden vivir en el cuerpo humano hasta 1 mes.

Los piojos de la cabeza generalmente se encuentran en el cuero cabelludo. Se observan a veces en la nuca y en torno a las orejas. En algunos casos aparecen en las cejas y las pestañas. Los piojos corporales, por otra parte, son difíciles de ver porque penetran en la piel. Se ven mejor en las costuras de la ropa, de donde pasan a la piel en busca de alimento. Los piojos púbicos se encuentran en la piel y el vello alrededor de los órganos genitales.

Tratamiento

Solo se deben tratar los individuos con infestación activa, nunca como prevención porque esto contribuye al aumento de resistencias a los tratamientos. El hecho de que haya un brote en el colegio no significa que todos los niños estén infestados.

En menores de 2 años no se recomienda inicialmente tratamiento farmacológico, siendo preferible la eliminación mecánica. El tratamiento incluye pediculicidas, eliminación mecánica de los piojos y liendres y posiblemente, medidas ambientales para prevenir la transmisión de la re infestación.

peine-para-piojos-como-quitar-los-piojos-1463-MCO4351952314_052013-F

Fuente: Archivo

El tratamiento se aplicará siempre sobre cabello seco acompañándose de la eliminación manual de los piojos y liendres. Las cremas y lociones son más eficaces que los champús, que se diluyen con el agua. Pueden emplearse gorros de plástico, de 10 a 30 minutos, para aumentar la eficacia de las mismas.

Tras dejar actuar el producto, debe lavarse el cabello con el champú habitual, peinarlo y dejar secar al aire. Si el tratamiento se ha realizado correctamente, a las 24 horas la persona deja de ser infectiva. Distintos medicamentos pueden ser utilizados por su eficacia. Los preparados de permetrina en forma de tópicos al 1% y las lociones de malatión en diluciones al 0,5%, entre otros, son medicamentos efectivos que deben ser aplicados siguiendo las indicaciones médicas o del laboratorio para evitar problemas en cuanto a su toxicidad o efectos secundarios.

Muchos pediatras recomiendan repetir un segundo tratamiento a los siete días de haber realizado el primero. Los piojos y liendres del cuero cabelludo pueden eliminarse con un peine de metal, con una separación de 0,1 mm entre sus dientes, con enjuagues humectantes previos que facilitan el arrastre de las liendres.

Es conveniente realizar este peinado con liendrera cada 3 o 4 días durante al menos 2 semanas. La localización en las cejas, barba o zonas pubianas a veces exige sacarlos uno por uno con pinza.

Lógicamente tras la utilización de los elementos accesorios (pinzas, etc.), deben ser sometidos a su desinfección. Aquellas personas con heridas en la cabeza deben ser vistas por un médico antes del tratamiento con el champú para piojos.

La Permetrina

Antiectoparásito. Piretoide sintético que actúa sobre las membranas de las células nerviosas, retrasando la polarización y provocando la parálisis y muerte del parásito. Es activo frente a Pediculus humanus capitis, Pediculus humanus corporis, Phthirus pubis y Sarcoptes scabiei. La combinación de permetrina con butóxido de piperonilo presenta efecto sinérgico.

• Uso clínico:

Tratamiento tópico en niños: Pediculosis producida por Pediculus humanus capitis.

• Modo de empleo:

• Aplicar sobre el cabello y cuero cabelludo seco hasta que quede bien mojado, frotar suavemente especialmente en la nuca y detrás de las orejas. (La cantidad a aplicar será en función de la abundancia de pelo).

• Cubrir la cabeza con el gorro de plástico que se incluye y dejar actuar el producto durante 10-15 para intoxicar al piojo. A continuación lavar todo el cabello con un champú cosmético y aclarar el pelo con abundante agua.

• Secar el pelo con una toalla y evitar el secador.

• Si persiste la infestación, al cabo de 7 días se deberá realizar un segundo tratamiento siguiendo el modo de empleo citado anteriormente. 

• Contraindicaciones:

Hipersensibilidad a algunos componentes de la fórmula o a algún piretroide natural o sintético o piretrina.

• Precauciones:

- En menores de dos meses debe evitarse en general su uso.

- En caso de presentarse reacciones de hipersensibilidad debe cesarse el uso.

- No aplicar sobre heridas ni mucosas, ni en casos de irritación persistente de la piel.

- La permetrina puede ser ligeramente irritante para los ojos, en caso de contacto accidental estos deben lavarse inmediatamente con abundante agua.

- En los pacientes susceptibles de tener crisis asmática el uso de la permetrina puede producir dificultad en la respiración.

- No es aconsejable el uso de lociones alcohólicas de permetrina en los lactantes y niños pacientes asmáticos.

• Efectos secundarios:

Irritación local, prurito, quemazón, eritema, edemas y más rara vez hormigueo y entumecimiento local.

Éradication des poux et lentes sur les enfants

Fuente: Archivo

Prevención

Recomendaciones básicas:

• Evitar el contacto de las cabezas. Los momentos de más riesgo son cuando los niños juntan las cabezas para inspeccionar algo, como por ejemplo el juego de un compañero. Hay que explicarles la importancia de no juntar las cabezas y decirles que es preferible realizar algunas de estas actividades solos en casa. Entre las adolescentes hay muchos casos de piojos debido a la moda del pelo largo y suelto, y a que juntan las cabezas para ver cosas en el ordenador o en el móvil.

• Cada niño debe tener a la hora del baño su propia toalla. Igualmente debe tener su propio peine o cepillo tanto en casa como en el colegio. Es aconsejable también que en horario escolar, los jerséis y las cazadoras de cada niño se guarden dentro de una mochila, y no se cuelguen de los ganchos que tienen los armarios de  los colegios ya que suelen estar muy cerca unos de otros.

• Evitar el pelo suelto. Obviamente el pelo rapado es la mejor defensa, pero sin llegar a este extremo, cuanto más corto es el pelo menores posibilidades hay de que se produzcan contactos salvo que las cabezas estén muy juntas. Por esta razón las infestaciones son más comunes en las niñas y en el caso de las que tengan el pelo largo conviene recogerlo en una coleta con diadema o en dos trenzas muy apretadas para evitar que la melena suelta llegue a rozar con el pelo de los otros niños. Cuando éstos juegan en grupos, el uso de pañuelos y gorros puede servir como defensa pero hay que inspeccionarlos después de su uso y no se deben intercambiar.

• Observa a tu hijo y su entorno. Si el niño empieza a rascarse con frecuencia, o si le ves con el pelo muy revuelto, o simplemente te dice que le pica la cabeza, hay que examinarle ese mismo día. Cepíllale el pelo tres veces al día. (Esto crea inquietud y puede lesionar a los parásitos. Un piojo herido no pone huevos ni sobrevive mucho tiempo.) Examínale el pelo y el cuero cabelludo al peinarle, al hacerle la raya, al secarle el pelo etc. Examina los cuellos de las camisas y las fundas de las almohadas. Si éstas son de color claro y aparecen más oscuras de lo normal puede ser a causa de las heces de los piojos. Los cepillos y los peines se deben inspeccionar y lavar a menudo.

prevencionpiojos

Fuente: Archivo

• Hacer menos atractivo el pelo para los piojos. Después de lavarle la cabeza al niño aplicar un acondicionador de pelo. Al peinar-lo diariamente, humedecerle generosamente la cabeza con colonia para niños o aplicar gomina/laca.

• Desgraciadamente hay madres que intentan prevenir una infestación aplicando semanalmente permetrina. Deben saber que están sometiendo a sus hijos a productos que a  la larga puede tener efectos secundarios. El uso continuado está desaconsejado por los propios fabricantes y puede ocasionar también eczemas. Además no se debe utilizar productos pediculicidas con fines preventivos porque pueden resultar ineficaces a largo plazo por la aparición de resistencias. Es preferible empapar el pelo con una mezcla de vinagre de manzana y agua (una parte vinagre y dos de agua). Los repelentes dejan de ser efectivos si el niño se baña en el mar o en la piscina.

• Es recomendable avisar a la escuela que se ha producido un caso de pediculosis. Es obligatorio que el niño infestado no acuda al colegio hasta que se haya comprobado la total eliminación de los piojos y/o liendres.

• Los adultos de la familia deberán extremar el uso de las toallas.

• Limpiar los peines y cepillos a menudo, y no compartirlos. Los utensilios (peines, cepillos) de personas infestadas, deben ser esterilizados con champú pediculicida durante 5 – 10 minutos.

• No compartir adornos del pelo, bufandas, gorros ni auriculares.

• En caso de infestación, lavar la ropa con detergente normal a 50 ºC.

• Usar aspiradoras para la limpieza de alfombras, moquetas y muebles tapizados.

Referencias

https://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000840.htm

http://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/cuidados-casa/pediculosis-piojos

https://www.aeped.es/sites/default/files/documentos/pediculosis.pdf

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir