Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Ginecología - Obstetricia

Fecha de publicación: 17 marzo, 2014 / Fecha de Modificación: 14 marzo, 2014

Opinión Dra. Duran: ‘Candidiasis vulvo vaginal’

Dra. Magda Duran Jordà. Toco-ginecóloga. Profesora asociada ICGON (Institut Clínic, Ginecología, Obstetricia, Neonatología) Hospital Clínic. Universidad de Barcelona

El término vulvovaginitis responde a la inflamación y síntomas correspondientes que aparecen en algunas infecciones que afectan al tracto genital bajo femenino, siendo las candidiasis una de las más frecuentes y las que presentan una tasa de recidivas más alta.

Las infecciones por hongos constituyen el 20-30% de las infecciones genitales que producen aumento de flujo vaginal (leucorrea) y prurito vulvar.

La mayoría de estas infecciones (80-90%) se producen por Candida albicans y, en algunos casos (10-20%), se aísla este hongo en mujeres sin ninguna sintomatología; se supone que los síntomas aparecen cuando el número de microorganismos es elevado.

doctora magda duran

Doctora Magda Duran

Existen una serie de factores que favorecen la aparición de la infección por hongos: el embarazo, el tratamiento con antibióticos de amplio espectro, la diabetes, las enfermedades o tratamientos inmunodepresores y los anticonceptivos hormonales, que pueden producir modificaciones en el pH vaginal y como consecuencia favorecer la aparición de candidiasis. El intestino puede actuar de reservorio y explicar algunos casos de recidivas cuando sólo se realiza tratamiento vaginal.

Sintomatología
La paciente refiere prurito, quemazón, irritación acompañándose en ocasiones de molestias al orinar y/o dispareunia (dolor al coito).El flujo es habitualmente escaso, de color blanco, con un aspecto muy característico que se asemeja al yogur.

Es fundamental realizar un buen diagnóstico y posterior tratamiento para evitar las recidivas. La automedicación o los tratamientos incumplidos provocan que en muchas mujeres la candidiasis se cronifique y aparezca hasta cuatro veces en un año.

Diagnóstico
-Examen microscópico fresco vaginal
-Frotis teñidos (tinción de Papanicolau) en el estudio citológico
-Cultivos

Tratamiento
La mayoría de antifúngicos tópicos u orales son efectivos. Actualmente, en casos de recurrencias (hasta un 75%) se recomienda la administración de probióticos, que contribuyen al mantenimiento de la estabilidad en la flora vaginal mediante la producción de ácido láctico y la reducción del pH.

La candidiasis no se considera un grave problema de salud ni conlleva complicaciones, pero sí puede alterar, y mucho, la calidad de vida de la paciente, sobre todo si se cronifica.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud