Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Neurología y neurocirugía

Fecha de publicación: 11 septiembre, 2019 / Fecha de Modificación: 2 septiembre, 2019

Ofatumumab reduce la tasa de brotes en esclerosis múltiple recurrente

El fármaco, un potente anticuerpo totalmente humano dirigido a las células B CD20 positivas, demostró una eficacia sostenida con un perfil de seguridad favorable[1]

Redacción Farmacosalud.com

Novartis ha anunciado resultados positivos para ofatumumab (OMB157) de los estudios de Fase III ASCLEPIOS I y II. En ambos estudios comparativos directos, ofatumumab demostró superioridad sobre Aubagio® (teriflunomida) en pacientes con formas recurrentes de esclerosis múltiple (EMR)[1]. Los trabajos ASCLEPIOS investigaron la eficacia y seguridad de ofatumumab 20 mg subcutáneo mensual frente a Aubagio® 14 mg por vía oral una vez al día en adultos con EMR[2,3]. Ambos estudios cumplieron con los objetivos primarios en los que ofatumumab mostró una reducción altamente significativa en el número confirmado de brotes, evaluados mediante la tasa anual de brotes (TAB)[1].

Fuente: www.farmacosalud.com / Archivo Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Fuente: www.farmacosalud.com / Archivo
Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Los objetivos secundarios clave como el tiempo de retraso hasta la progresión confirmada de la discapacidad también se cumplieron[1]. Los resultados preliminares de los estudios de Fase III de ASCLEPIOS se presentan en el 35 Congreso del Comité Europeo para el tratamiento e investigación en Esclerosis Múltiple (ECTRIMS), que tiene lugar del 11 al 13 de septiembre de 2019, en Estocolmo, Suecia. En general, ofatumumab, un potente anticuerpo totalmente humano dirigido a las células B CD20 positivas, proporcionó una eficacia sostenida con un perfil de seguridad favorable. El perfil de seguridad de ofatumumab tal y como muestran los estudios ASCLEPIOS coinciden con las observaciones de los resultados de Fase II[1,4]. Novartis tiene previsto iniciar solicitudes a las autoridades sanitarias a finales de 2019.

“Gran necesidad de una terapia potente, segura y cómoda para tratar la EM desde el inicio”
“Es evidente que el inicio temprano de un tratamiento altamente efectivo para la EM mejora los resultados a largo plazo, y existe una gran necesidad de una terapia potente, segura y cómoda que pueda usarse para tratar la EM desde el inicio”, anuncia el Prof. Stephen L. Hauser, director del Instituto de Neurociencias UCSF Weill. “Los resultados de ASCLEPIOS son una noticia maravillosa para los pacientes que desean tomar una terapia efectiva de células B con una baja necesidad de monitorización, evitando visitas a un centro de infusión”.

Los estudios ASCLEPIOS I y II (NCT02792218 y NCT02792231) son gemelos, de diseño idéntico, de duración flexible (hasta 30 meses), estudios de Fase III, a doble ciego, aleatorizados, multicéntricos que evalúan la seguridad y la eficacia de las inyecciones subcutáneas mensuales de ofatumumab 20 mg frente a Aubagio® 14 mg comprimidos orales tomados una vez al día en adultos con un diagnóstico confirmado de EMR[2,3]. Los estudios reclutaron a 1.882 pacientes con EM, con edades comprendidas entre los 18 y 55 años, con una puntuación de la Escala Extendida del Estado de Discapacidad (EDSS) entre 0 y 5.5[2,3]. Las investigaciones se realizaron en más de 350 centros en 37 países.

El objetivo primario de ambos estudios fue demostrar que ofatumumab es superior a Aubagio® en la reducción de la frecuencia de brotes confirmados según lo evaluado por la TAB en pacientes tratados hasta 30 meses[2,3]. Los objetivos secundarios incluyeron el tiempo hasta la progresión de la discapacidad confirmada a los tres y seis meses respectivamente, la mejora confirmada de la discapacidad a los 6 meses, las lesiones T1 que se intensifican al gadolinio, el número de lesiones T2 nuevas o en aumento, los niveles séricos de cadena ligera de neurofilamentos (NFL) y la tasa de pérdida de volumen cerebral[2,3]. La seguridad y las propiedades farmacocinéticas de ofatumumab también se evaluaron durante todo el período de tratamiento[2,3].

Acerca de ofatumumab

Ofatumumab (OMB157) es un anticuerpo monoclonal (mAb) anti-CD20 completamente humano autoadministrado mediante una inyección subcutánea una vez al mes que se encuentra en desarrollo para la EM. Ofatumumab funciona uniéndose a la molécula CD20 en la superficie de las células B e induciendo una potente lisis y depleción de las células B. Los resultados positivos de Fase IIb en pacientes con EM se presentaron en 2014 y mostraron una notable reducción significativa en el número de nuevas lesiones cerebrales en las primeras 24 semanas después de la administración de ofatumumab[4].

(Imagen modificada) Autor/a del original: Alvimann Fuente: morguefile.com (free image)

(Imagen modificada) Autor/a del original: Alvimann
Fuente: morguefile.com (free image)

La EM afecta al funcionamiento normal del cerebro, el nervio óptico y la médula espinal a través de la inflamación y la pérdida de tejido[5]. La EM, que afecta a unos 2,3 millones de personas en todo el mundo[6], a menudo se caracteriza por tres formas: EM recurrente-remitente (EMRR), EM secundariamente progresiva (EMSP -a menudo definida como cambios cognitivos y físicos, y una acumulación general de discapacidad[7]-) y EM primariamente progresiva (EMPP)[8]. Aproximadamente el 85% de los pacientes presentan inicialmente formas recurrentes de EM[6].

Referencias
1. Novartis, data on file.
2. ClinicalTrials.gov. Efficacy and Safety of Ofatumumab Compared to Teriflunomide in Patients With Relapsing Multiple Sclerosis (ASCLEPIOS I). https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02792218. Accessed August 2019.
3. ClinicalTrials.gov. Efficacy and Safety of Ofatumumab Compared to Teriflunomide in Patients With Relapsing Multiple Sclerosis. (ASCLEPIOS II). https://clinicaltrials.gov/ct2/show/NCT02792231. Accessed August 2019.
4. Bar-Or A, et al. Subcutaneous ofatumumab in patients with relapsing-remitting multiple sclerosis: The MIRROR study. Neurology. 2018; 90(20):e1805–1814.
5. John Hopkins Medicine. Multiple sclerosis (MS). https://www.hopkinsmedicine.org/neurology_neurosurgery/centers_clinics/multiple_sclerosis/conditions/index.html. Accessed August 2019.
6. Multiple Sclerosis International Federation. Atlas of MS 2013. http://www.msif.org/wp-content/uploads/2014/09/Atlas-of-MS.pdf. Accessed August 2019.
7. National Multiple Sclerosis Society. Secondary Progressive MS (SPMS). https://www.nationalmssociety.org/What-is-MS/Types-of-MS/Secondary-progressive-MS. Accessed August 2019.
8. Multiple Sclerosis International Federation. Types of MS. https://www.msif.org/about-ms/types-of-ms/. Accessed August 2019.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud