Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Oftalmología

Fecha de publicación: 5 agosto, 2019 / Fecha de Modificación: 26 julio, 2019

Nueva petición para facilitar el acceso al 112 a usuarios con discapacidad

El CERMI espera que este número de Emergencias tenga capacidad receptiva para todo tipo de perfiles de usuarios tras incoar Europa un expediente a España por esta carencia

Redacción Farmacosalud.com

El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) ha aplaudido la decisión tomada por la Comisión Europea de abrir procedimiento de infracción contra España porque el teléfono de emergencia 112 no es accesible para personas con discapacidad sensorial y espera que este expediente, que puede ser sancionador, obligue a España a que el 112 sea por fin totalmente accesible. ‘El expediente de Europa contra España puede hacer que por fin decaiga la resistencia, oposición y desidia por parte de Protección Civil en esta materia, que depende del Ministerio del Interior, que considera la accesibilidad del 112 una cuestión menor y que ha dicho en múltiples ocasiones que es competencia de las comunidades autónomas’, expone textualmente el CERMI a través de un comunicado.

‘A pesar de la antigüedad y el recorrido histórico de este número de emergencia en España y en Europa, tiene un problema estructural de accesibilidad que no se ha resuelto, pese a las demandas, denuncias y la insistencia sobre este tema por parte del movimiento asociativo de la discapacidad’, argumentan las mismas fuentes.

Un vehículo de Emergencias Autor/a de la imagen: panpixel Fuente: pxhere.com / Public Domain

Un vehículo de Emergencias
Autor/a de la imagen: panpixel
Fuente: pxhere.com / Public Domain

Disparidad de protocolos de respuesta respecto a personas sordas o sordociegas
La entidad explica que en España el 112 es gestionado por las comunidades autónomas y hay una disparidad de criterios, de procedimientos y de protocolos de respuesta respecto a las personas sordas o sordociegas. En este sentido, lamenta que no esté garantizada la universalidad cuando una persona sorda o sordociega tiene que utilizar este número, porque cada comunidad tiene su protocolo y esta disparidad de respuestas se hace irresoluble.

Así, la plataforma representativa de la discapacidad en España advierte de que, cuando una persona sorda o sordociega sale de su comunidad por trabajo o por ocio, no sabe qué respuesta se encontrará en su punto de destino, porque cada autonomía tiene un protocolo diferente y la persona con discapacidad que en su comunidad tiene una respuesta, no sabe la que tendrá en otra.

El CERMI destaca que la solución es posible porque la tecnología lo permite y la inversión es mínima, por lo que solo hace falta voluntad política. Se trataría de implantar un mecanismo centralizado o una transferencia automática entre territorios para que la persona no necesite saber los protocolos de cada comunidad autónoma. En esta línea, la entidad expresa su deseo de que el procedimiento de incoación contra España, que se ha hecho eco de las quejas del movimiento asociativo de la discapacidad, sea un elemento de presión que sirva para que el 112 sea, por fin, accesible.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud