Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Colorrectal

Fecha de publicación: 13 julio, 2018 / Fecha de Modificación: 13 julio, 2018

Avances en cáncer gástrico, de páncreas y colorrectal

El XX Congreso Mundial sobre Cáncer Gastrointestinal (ESMO) se clausura con éxito, tras cuatro días de formación e investigaciones que van a cambiar la práctica clínica

Redacción Farmacosalud.com

La reunión multidisciplinar ESMO reunió recientemente en Barcelona a casi 3.500 congresistas, procedentes de 90 países, entre los que se encontraban oncólogos, gastroenterólogos, patólogos, cirujanos e investigadores, para revisar los últimos datos clínicos, intervenir en los debates y analizar los nuevos descubrimientos, así como para discutir estrategias que mejoren los resultados en pacientes con cáncer del tracto gastrointestinal. Los diez países con más delegados fueron España, Francia, Suiza, Italia, EE.UU., Argentina, Bélgica, Alemania, Polonia y Japón.

Sede del Congreso ESMO, el CCIB - Centro de Convenciones Internacional de Barcelona Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Sede del Congreso ESMO, el CCIB – Centro de Convenciones Internacional de Barcelona
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

El comité científico seleccionó más de 400 comunicaciones para su presentación, con 340 pósteres y 19 escogidos para su presentación oral. Cuatro resúmenes de última hora sirvieron para revelar una investigación pionera. Los resúmenes incluyeron resultados de ensayos clínicos de fase II y III y estudios de resultados obtenidos en la práctica clínica.

Cambios en la práctica clínica

Estos son algunos de los estudios sobre cambios en la práctica clínica presentados durante el XX Congreso Mundial ESMO sobre Cáncer Gastrointestinal:

• Resultados generales de supervivencia de un ensayo de fase III (TAGS) que evaluó trifluridine/tipiracil en pacientes con cáncer gástrico metastásico: nuevos datos mostraron una mejoría clínicamente significativa y estadísticamente significativa en la supervivencia global y en la supervivencia libre de progresión con trifluridina/tipiracil en comparación con placebo en cáncer gástrico metastásico pretratado, con un perfil de seguridad predecible y manejable.

Vestíbulo interior de la sede del Congreso ESMO, el CCIB - Centro de Convenciones Internacional de Barcelona Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Vestíbulo interior de la sede del Congreso ESMO, el CCIB – Centro de Convenciones Internacional de Barcelona
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

• Resultados de PRODIGE 24/CCTG PA.6, un ensayo Unicancer GI: la quimioterapia adyuvante con mFOLFIRINOX es superior a la gemcitabina después de la resección del cáncer de páncreas y debe considerarse ahora como un nuevo estándar de tratamiento tras la resección de un cáncer de páncreas en pacientes con buen estado funcional.

• Análisis final del estudio prospectivo y observacional CORRELATE: en este estudio observacional, realizado en la práctica clínica, se evaluó la seguridad y la efectividad del regorafenib para el tratamiento del cáncer colorrectal metastásico (CCRm) en la práctica clínica real. A pesar de que la dosis inicial de regorafenib para casi la mitad de los pacientes era inferior a la dosis aprobada de 160 mg/día, la mediana de supervivencia global y la mediana de supervivencia libre de progresión estaban en el rango observado en los ensayos clínicos de Fase III en este contexto.

Imagen relativa al cáncer colorrectal metastásico Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Imagen relativa al cáncer colorrectal metastásico
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

• Resultados actualizados de seguridad del estudio BEACON CRC: BEACON CRC es un ensayo en curso de fase III para evaluar encorafenib, un inhibidor de BRAF, binimetinib, un inhibidor de MEK, y cetuximab, un anticuerpo anti-EGFR frente a un brazo de control (irinotecan/cetuximab o FOLFIRI/cetuximab) después de 1-2 regímenes previos en pacientes con cáncer colorrectal metastásico con la mutación BRAFV600E. En cuanto a la seguridad, la combinación triple CETUX fue bien tolerada, con eventos adversos esperados, y las toxicidades ya conocidas de los inhibidores de BRAF, MEK y EGFR. Los resultados de eficacia mostraron mejoras sustanciales sobre los datos históricos en pacientes con CCRm portadores de la mutación BRAFV600E, con una supervivencia libre de progresión que excede la supervivencia general lograda con los estándares actuales de tratamiento.

“La investigación presentada, una de las más prometedoras hasta la fecha”
Según los presidentes del Congreso, Eric Van Cutsem y Mario Dicato, “la investigación presentada en el Congreso ha sido una de las más prometedoras hasta la fecha. Los médicos participantes tuvieron la oportunidad de conocer los resultados de los últimos estudios clínicos, cuyas conclusiones ahora podrán integrar y aplicar en su trabajo. La combinación entre formación, la posibilidad de compartir el conocimiento al más alto nivel gracias a los datos aportados por los estudios más recientes, junto a la interacción entre expertos, son los verdaderos pilares de esta reunión científica, que se celebra desde hace 20 años, y que se ha convertido en el principal foro mundial de avance científico en este campo médico”.

Una sesión del Congreso Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Una sesión del Congreso
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud