Redacción Farmacosalud.com
Según el doctor Xavier Pintó, nuevo presidente de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), “las bases moleculares, las bases bioquímicas de la arterioesclerosis se están ampliando enormemente”, lo que conllevará que “vayan a surgir muchos nuevos protagonistas en el área de la terapéutica”. Actualmente, los lipidólogos o expertos en arterioesclerosis ponen el foco en un asunto de “gran interés”: averiguar, en el curso de un seguimiento a largo plazo, “qué ocurrirá” con los pacientes a quienes “ahora podremos bajar el colesterol hasta niveles a los que antes no podíamos llegar, pacientes con colesteroles LDL de 20 miligramos/decilitro o 30 miligramos/decilitro”, refiere Pintó. “Nosotros prevemos que no va a ocurrir ningún efecto secundario porque sabemos que las células tienen su propio suministro de colesterol”, agrega. Además, “el hecho de que el colesterol esté bajo en plasma no supone un riesgo para el metabolismo celular”, comenta el facultativo.
“Prevemos que bajar el colesterol hasta estos extremos probablemente nos va a permitir prevenir las enfermedades cardiovasculares de una forma mucho más eficaz de lo que estábamos haciendo hasta ahora… esto es lo que vamos a ver en los siguientes años”, resalta el doctor Pintó. En el siguiente vídeo, el nuevo presidente de SEA expone los objetivos que se ha marcado como máximo representante de esta sociedad médica.
Los iPCSK9 permitirán “controlar a pacientes hasta ahora no controlables”
Pintó considera que los inhibidores de PCSK9 son unos medicamentos que “nos van a permitir controlar a pacientes que hasta ahora no eran controlables”, de tal manera que saldrá beneficiado “un porcentaje muy alto de pacientes de muy alto riesgo cardiovascular… esto va a tener un efecto clínico de una altísima eficacia y una gran repercusión”. Y, por otro lado, “mirándolo desde el punto de vista de la Sociedad Española de Arteriosclerosis”, la irrupción de los inhibidores de PCSK9 “también nos da la oportunidad de iniciar nuevos proyectos y nuevas colaboraciones con las empresas que están desarrollando estos fármacos”, añade.
La prescripción de los anti-PCSK9 irá dirigida, fundamentalmente, a aquellos enfermos que “hasta ahora no podíamos controlar con los fármacos actuales, que son las estatinas, asociadas o no a ezetimiba”, describe Pintó. Estos pacientes son, mayoritariamente, personas con hipercolesterolemia familiar severa en las que “no se llega a los objetivos” de control lipídico deseados y también pacientes isquémicos con dislipemias a “los que no se puede controlar por el hecho de que haya una cierta refractariedad o bien haya intolerancia o contraindicación al uso de los fármacos actuales”, explica el galeno. En los próximos años “muchos otros” grupos de pacientes podrán beneficiarse de dichos fármacos, señala el presidente de SEA.
Sin datos de intervenciones con vitamina D para la prevención cardiovascular
Con respecto a la vitamina D y su posible papel en la prevención cardiovascular, Pintó explica que esta molécula “está en la encrucijada de muchas rutas del metabolismo, de la inmunidad y de distintos sistemas del organismo”. Los déficits de vitamina D “son muy frecuentes en la población, sobre todo en la época invernal”, advierte el experto, quien acto seguido se pregunta en qué medida -desde un punto de vista terapéutico- va a influir la detección de esas carencias. “Sabemos que hay un porcentaje muy alto de población que presenta déficits importantes de vitamina D, pero hasta este momento no tenemos todavía datos de intervenciones con vitamina D para prevenir enfermedades cardiovasculares. Yo creo que lo tendremos que ver en los siguientes años”, afirma. Pintó comenta que “hay una cierta relación entre el déficit de vitamina D y la intolerancia a las estatinas” porque se ha visto que los pacientes que presentan “falta de vitamina D tienen mayor tendencia a las mialgias, a los problemas musculares”, argumenta el especialista.
El doctor Pintó ha realizado estas declaraciones a www.farmacosalud.com en el marco del XXIX Congreso Nacional de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA), celebrado recientemente en Granada.