Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades crónicas / Neumología

Fecha de publicación: 3 octubre, 2019 / Fecha de Modificación: 3 octubre, 2019

Nintedanib: buenos datos en EPI fibrosante progresiva

El fármaco enlenteció el deterioro de la función pulmonar en un 57% en el marco de la enfermedad pulmonar intersticial

Redacción Farmacosalud.com

Boehringer Ingelheim ha anunciado durante el Congreso de la Sociedad Europea de Respiratorio (ERS por sus siglas en inglés), los resultados del ensayo en fase III INBUILD®, que concluyen que nintedanib enlenteció el deterioro de la función pulmonar en un 57%, según la evaluación de la tasa anual de deterioro de la capacidad vital forzada (CVF)*, a la semana 52 en pacientes con enfermedad pulmonar intersticial (EPI) fibrosante progresiva.

El estudio, que acaba de publicarse en ‘New England Journal of Medicine’, ha cumplido su criterio principal de valoración y demostrado la eficacia y seguridad de nintedanib en pacientes con una amplia variedad de enfermedades pulmonares intersticiales fibrosantes progresivas diferentes de la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)[1]. Entre estas afecciones, se encuentran la neumonitis por hipersensibilidad crónica, las EPI de origen autoinmune, como la EPI asociada a artritis reumatoide, la EPI asociada a esclerosis sistémica (EPI-ES) y la EPI asociada a enfermedad mixta del tejido conjuntivo; la sarcoidosis y las formas idiopáticas de neumonías intersticiales, es decir, la neumonía intersticial inespecífica y la neumonía intersticial idiopática inclasificable.

Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

En concreto, el estudio demuestra que nintedanib enlentece la progresión de la EPI, independientemente del patrón fibrótico observado en las imágenes torácicas[1]. El perfil de efectos secundarios estuvo en consonancia con los estudios previos de nintedanib realizados en pacientes con FPI (fibrosis pulmonar idiopática) y EPI asociada a esclerosis sistémica (EPI-ES), siendo la diarrea el acontecimiento adverso más frecuente[1].

INBUILD® es el primer ensayo clínico en el campo de las EPI que agrupa a los pacientes basándose en el comportamiento clínico de la enfermedad, en lugar de en el diagnóstico clínico principal[1]. Las EPI conforman un gran grupo de más de 200 trastornos que podrían conllevar fibrosis pulmonar, una cicatrización patológica irreversible del tejido pulmonar que afecta negativamente a la función pulmonar[2]. Los pacientes con EPI pueden desarrollar un fenotipo progresivo que causa fibrosis pulmonar. Ello desemboca en una disminución de la función pulmonar, un deterioro de la calidad de vida y una mortalidad prematura similar a la de la FPI, la forma más frecuente de las neumonías intersticiales idiopáticas[3].

Opción terapéutica que antes solo estaba reservada para la FPI
La evolución de la patología y los síntomas son similares a los de las EPI fibrosantes progresivas, con independencia de la enfermedad subyacente[4]. En palabras de la doctora Claudia Valenzuela, coordinadora de la Unidad de EPID Departamento de Neumología Hospital Universitario de la Princesa y del Área de Enfermedades intersticiales de la SEPAR, “estos resultados hemos podido conocerlos en primicia en la sesión ALERT (Abstracts Leading to Evolution in Respiratory Medicine Trials) durante el congreso de la ERS. El resultado del estudio INBUILD® representa una noticia muy positiva para los pacientes con enfermedad intersticial difusa con un fenotipo fibrótico progresivo, es decir, para aquellos pacientes que presentan un comportamiento similar al que se observa en la FPI; con deterioro progresivo de la función pulmonar, empeoramiento de síntomas y/o empeoramiento de la fibrosis en la tomografía computarizada de alta resolución (TACAR) de tórax. Para estos pacientes, nintedanib muestra un claro beneficio para preservar la caída de la función pulmonar, medida por la FVC”.

Y añade: “también es una buena noticia para los neumólogos que nos dedicamos a las EPID, puesto que dispondremos de una opción terapéutica para los pacientes con EPID fibrosantes progresivas, que antes solo estaba reservada para la FPI”.

Dosis perjudiciales de esteroides orales en asma

RX de asma grave Fuente: www.farmacosalud.com

RX de asma grave
Fuente: www.farmacosalud.com

Un tercio de los pacientes con asma grave está tomando dosis perjudiciales de esteroides orales, según un estudio realizado con varios miles de personas en los Países Bajos y presentado en el Congreso internacional de la European Respiratory Society[5]. Según informa la Dra. Katrien Eger, doctoranda y neumóloga en formación en el Centro Médico Universitario de Ámsterdam (Países Bajos), la mayoría de estos pacientes podrían evitar tomar esteroides orales si mejorasen su adhesión al resto de medicamentos para el asma y la técnica de uso del inhalador. Sigue habiendo un porcentaje que podría ser apto para el tratamiento con nuevos medicamentos biológicos para el asma y, sin embargo, solo lo está recibiendo la mitad de ellos.

De acuerdo con Eger, “los pacientes con asma que toman altas dosis de esteroides orales corren el riesgo de sufrir efectos adversos graves como diabetes, osteoporosis e insuficiencia suprarrenal, en la cual las glándulas suprarrenales no producen la cantidad adecuada de hormonas esteroideas”.

Problemas debido a la exposición en el útero al BPA

Las mujeres embarazadas que se exponen a mayores niveles de la sustancia química habitual bisfenol A (BPA) tienen más probabilidades de tener hijos con sibilancias y una función pulmonar deficiente, según un estudio presentado en el encuentro[6]. El BPA es una sustancia química que pertenece al grupo de los fenoles, los cuales se utilizan para la fabricación de envases de alimentos, latas, botellas de plástico, juguetes y algunos tipos de papel. Los estudios anteriores ya sugerían que los fenoles pueden interferir en las señales hormonales del cuerpo. El nuevo trabajo ha analizado la exposición de mujeres embarazadas a varios fenoles, observándose que la mayoría de las mujeres que participaron en el estudio presentaban niveles detectables de BPA en la orina. Los niños nacidos de mujeres con niveles más altos de BPA aumentaban las probabilidades de tener una menor capacidad pulmonar y padecer sibilancias.

La encargada de presentar el estudio fue Alicia Abellán, investigadora predoctoral del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación La Caixa, quien explica que ·los fenoles son químicos a los que estamos permanentemente expuestos en nuestro día a día, siendo el BPA el fenol más habitual”. A los fenoles se les conoce como ‘alteradores endocrinos’, lo que significa que pueden interferir en el sistema hormonal y, por consiguiente, alterar muchas funciones corporales esenciales, incluidos los sistemas respiratorio e inmunitario. “Cuando los bebés todavía están en el útero son especialmente vulnerables a estas sustancias, porque todavía no han establecido la capacidad de eliminar sustancias tóxicas y sus sistemas respiratorio e inmunitario aún se están desarrollando”, sostiene la investigadora.

*CVF se refiere a la capacidad vital forzada, una medida establecida de la función respiratoria

Referencias
1. Flaherty K, et al. Nintedanib in Progressive Fibrosing Interstitial Lung Diseases N Eng J Med. Published 29 September, 2019. NEJM.org. DOI: 10.1056/NEJMoa1908681
2. British Lung Foundation. What is pulmonary fibrosis? Available at: https://www.blf.org.uk/support-for-you/pulmonary-fibrosis/what-is-pulmonary-fibrosis [Accessed September 2019].
3. Cottin V, Hirani NA, Hotchkin DL, et al. Presentation, diagnosis and clinical course of the spectrum of progressive-fibrosing interstitial lung diseases. Eur Respir Rev 2018;27(150):pii:180076.
4. Kolb M, Vašáková M. The natural history of progressive fibrosing interstitial lung diseases. Respiratory Research 2019:20:57.
5. N.o de resumen: OA5334, «Overuse of oral corticosteroids in asthma – modifiable factors and potential role of biologics», por Katrien A.B. Eger et al; sesión «Novel findings from asthma clinical trials», 10:45-12:45 h CEST, miércoles 2 de octubre, sala 6F.
6. Resumen N.° OA4969, Prenatal exposure to phenols and lung function, wheeze, and asthma in school-age children from 8 European birth cohorts (Exposición prenatal a fenoles y función pulmonar, sibilancias y asma en niños en edad escolar de 8 cohortes de nacimiento), por Alicia Abellán et al.; sesión «Early origins of respiratory diseases and later life consequences» (Orígenes tempranos de las enfermedades respiratorias y consecuencias en las etapas posteriores de la vida), 15:30 h CEST del martes, 1 de octubre, sala N101+102.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud