Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Ginecología - Obstetricia

Fecha de publicación: 25 diciembre, 2018 / Fecha de Modificación: 27 diciembre, 2018

Nace el primer bebé de un útero trasplantado procedente de una donante fallecida

La criatura y la madre se encuentran bien y el órgano transferido se retiró del cuerpo de la mujer receptora tras el parto

Redacción Farmacosalud.com

Una mujer ha dado a luz a una bebé tras recibir un útero procedente de una donante cadáver, lo que convierte a este trasplante, posterior gestación y posterior nacimiento, en todo un hecho inédito en el mundo de la medicina. La madre, que tenía 32 años de edad cuando se sometió al injerto, fue intervenida en el Hospital das Clínicas, en Sao Paulo (Brasil). Esta paciente no tenía útero desde su nacimiento por padecer una patología congénita (síndrome de Mayer-Rokitansky-Küster-Hauser [MRKH]), según se constata en un artículo publicado en la prestigiosa revista ‘The Lancet’.

La mujer donante del órgano tenía 45 años cuando falleció a causa de un ataque cerebral. Anteriormente, había tenido tres partos vaginales. Por su parte, la receptora había cumplido un ciclo de fertilización in vitro meses antes del trasplante, lo que dio lugar a ocho blastocistos, que se criopreservaron.

Entrada al Hospital de Clínicas de São Paulo Autor/a de la imagen Maxpana3  Fuente: Wikipedia

Entrada al Hospital de Clínicas de São Paulo
Autor/a de la imagen Maxpana3
Fuente: Wikipedia

Nacimiento por cesárea
El proceso de inmunosupresión para reducir el riesgo de rechazo se prolongó 5 meses tras el injerto de útero. Las menstruaciones iban llegando con total regularidad hasta que, después de la primera transferencia de un embrión 7 meses después del trasplante, se produjo el embarazo. Cuando llegó el parto, se realizó una cesárea y posteriormente el bebé -una niña-, nació con un peso de 2.550 gramos y sin complicaciones. El útero se extirpó en el mismo procedimiento quirúrgico y se suspendió la terapia inmunosupresora.

De acuerdo con los autores del artículo, “los resultados establecen una prueba de concepto para el tratamiento de la infertilidad uterina mediante el trasplante de una donante fallecida, abriendo el camino hacia un embarazo saludable para todas las mujeres con infertilidad de factor uterino, sin necesidad de donantes vivos o cirugía de donante vivo”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud