Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Vacunas

Fecha de publicación: 5 octubre, 2017 / Fecha de Modificación: 3 octubre, 2017

Menveo, la vacuna antimeningococo, podrá dispensarse con receta en farmacias

La AEMPS autoriza el cambio de las condiciones de prescripción y dispensación del preparado tetravalente, que actúa contra los serogrupos A, C, W135 e Y

Redacción Farmacosalud.com

GSK ha obtenido la autorización, por parte de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), del cambio de las condiciones de prescripción y dispensación de Menveo, la vacuna conjugada tetravalente frente a meningococo de los serogrupos A, C, W135 e Y. Menveo está indicada para la inmunización activa de niños, a partir de los 2 años, adolescentes y adultos con riesgo de exposición a Neisseria meningitidis de los serogrupos A, C, W135 e Y, con el fin de prevenir la infección por enfermedades invasivas[1].

La AEMPS ha autorizado el cambio en la dispensación de la vacuna, por lo que Menveo podrá dispensarse con receta ordinaria en oficinas de farmacia y deja de tener la condición de ‘uso hospitalario’.

El preparado puede ser administrado junto con otras vacunas rutinarias y del viajero
La enfermedad meningocócica invasiva está considerada como una enfermedad grave y de evolución rápida, y frecuentemente de diagnóstico complejo, ya que a menudo los primeros signos y síntomas se asemejan a los de la gripe u otras enfermedades víricas comunes[2,3]. La patología del meningococo es potencialmente mortal.

Una vacuna en una bandeja Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Una vacuna en una bandeja
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Menveo puede ser administrada junto con otras vacunas rutinarias así como con vacunas del viajero. Además, se tienen datos de persistencia de la respuesta inmune hasta 5 años tras la administración de la vacuna, se apunta desde GSK España. Menveo está aprobada en más de 60 países y se han distribuido más de 25 millones de dosis en todo el mundo[4,5].

Referencias
1. MENVEO EU SmPC. http://www.ema.europa.eu/docs/en_GB/document_library/EPAR__Product_Information/human/001095/WC500090147.pdf (accessed November 2016)
2. Thompson MJ et al. Lancet 2006;367:397–403;
3. WHO. Meningococcal meningitis factsheet No. 141, 2015. http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs141/en/#
4. Gasparini R et al. Pediatr Infect Dis J 2016;35:81–93
5. GSK data on file (August 2015, Ref: 2015N261158_00)

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir