Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Psiquiatría

Fecha de publicación: 10 octubre, 2019 / Fecha de Modificación: 10 octubre, 2019

#Mentalizados fomenta el uso responsable del lenguaje sobre patologías mentales

La campaña de concienciación tiene el objetivo de que las personas dejen de utilizar palabras o expresiones ofensivas cuando se habla de las enfermedades del ámbito psiquiátrico

Redacción Farmacosalud.com

Con motivo del Día Mundial de la Salud Mental, que se celebra el 10 de octubre, la Clínica Universidad de Navarra promueve la campaña #Mentalizados para concienciar sobre el daño que produce utilizar las enfermedades mentales de manera ofensiva. El objetivo de esta iniciativa reside en eliminar el estigma y la discriminación que sufren las personas que padecen estas afecciones.

“A día de hoy no es normal escuchar frases como ‘corres como una chica’ o ‘trabajas como un negro’. Sin embargo, este avance no se ha producido en relación a las enfermedades mentales, ya que las seguimos utilizando de manera que puede resultar ofensiva para las personas que las sufren y su entorno más cercano. De hecho, es normal escuchar diariamente frases tipo ‘tu novia es bipolar’ cuando simplemente queremos decir que cambia de opinión; ‘tu jefe está siempre deprimido’ cuando simplemente queremos decir que está de malhumor, o ‘tu amiga está anoréxica’ porque está muy delgada”, explica el Dr. Enrique Aubá, codirector de Departamento de Psiquiatría y Psicología Clínica de la Clínica Universidad de Navarra.

Imágenes de la campaña #Mentalizados iniciada por la Clínica Universidad de Navarra Fuente: Clínica Universidad de Navarra

Imagen de la campaña #Mentalizados iniciada por la Clínica Universidad de Navarra
Fuente: Clínica Universidad de Navarra

Padecer en silencio las expresiones ofensivas
Este uso incorrecto del lenguaje provoca daño e influye negativamente, no solo a la persona que sufre la enfermedad, sino en todo su entorno, tanto familiar como sociolaboral. Por eso, los pacientes la padecen en silencio porque tienen miedo a contarlo y ser señalados, por lo que además de tener que enfrentarse a la patología diariamente, tienen que luchar contra el estigma que ésta supone.

“Por estos motivos, estas enfermedades limitan mucho el día a día de los pacientes. Tenemos que seguir trabajando para que, en un futuro cercano, estas personas se sientan comprendidas y totalmente integradas en la sociedad. Para conseguirlo, uno de los pasos fundamentales es dejar de asociarlas a expresiones ofensivas, de ahí que hayamos promovido esta campaña de concienciación”, declara.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud