Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Hematología y hemoterapia

Fecha de publicación: 30 diciembre, 2018 / Fecha de Modificación: 14 diciembre, 2018

Luspatercept aumenta la independencia transfusional de glóbulos rojos en SMD

El fármaco, que ha sido evaluado en pacientes con síndromes mielodisplásicos, también tiene potencial para ayudar a los adultos que padecen beta-talasemia

Redacción Farmacosalud.com

Celgene (NASDAQ: CELG) y Acceleron Pharma Inc. (NASDAQ: XLRN) han anunciado los resultados del ensayo de fase III, MEDALIST, que evalúa la eficacia y la seguridad del tratamiento experimental luspatercept para el tratamiento de pacientes con anemia asociada a síndromes mielodisplásicos (SMD) con sideroblastos en anillo (SA+) que precisan transfusiones de glóbulos rojos y en los que ha fracasado el tratamiento con eritropoyetina, o que bien no son candidatos al mismo. Los resultados fueron presentados por Alan F. List, M.D. durante la Sesión Científica Plenaria en la 60a Reunión y Exposición Anual de la American Society of Hematology (ASH) en San Diego, California (Abstract #1).

En palabras del Dr. List, presidente y consejero delegado del Moffitt Cancer Center, “la anemia grave que conduce a dependencia transfusional de glóbulos rojos es un problema importante en pacientes con SMD de riesgo bajo e intermedio. Los que pasan a ser resistentes o refractarios a los tratamientos disponibles actualmente tienen alternativas limitadas”. En este sentido, el experto subraya que “los hallazgos del ensayo MEDALIST son muy interesantes porque respaldan la hipótesis de que dirigirse a la maduración de los precursores de los glóbulos rojos podría ayudar a abordar la anemia de los pacientes y permitirles alcanzar la independencia transfusional”.

Fuente: www.farmacosalud.com / Archivo  Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Fuente: www.farmacosalud.com / Archivo
Gentileza del Centro Nacional de Microbiología. Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Seguridad del ensayo MEDALIST
En este sentido, el ensayo MEDALIST cumplió el objetivo principal de independencia transfusional de glóbulos rojos (IT-GR) durante 8 o más semanas en las primeras 24 semanas del estudio. El tratamiento con luspatercept condujo a una proporción significativamente mayor de pacientes que alcanzaron IT-GR ≥ 8 semanas en comparación con placebo. El estudio demostró también, en los objetivos secundarios, que el tratamiento con luspatercept condujo a un porcentaje de pacientes significativamente mayor que alcanzaron IT-GR de 12 o más semanas en las primeras 24 o 48 semanas del estudio, así como la mejoría hematológica-eritroide (MH-E) de 8 o más semanas.

En el ensayo MEDALIST se notificaron acontecimientos adversos surgidos durante el tratamiento (AAST) de grado 3 ó 4 en el 42,5% (65/153) de los pacientes que recibieron luspatercept y en el 44,7% (34/76) de los pacientes tratados con placebo. Además, se produjo progresión a leucemia mieloide aguda (LMA) en cuatro pacientes: tres pacientes (2,0%) que recibieron luspatercept y un paciente (1,3%) que fue tratado con placebo. Por su parte, fueron cinco pacientes los que recibieron luspatercept (3,3%) y cuatro pacientes (5,3%) los que experimentaron uno o más AAST que finalmente fallecieron.

Tratamiento de adultos con anemia asociada a beta-talasemia
Durante el congreso, ambas compañías también anunciaron los resultados de un ensayo pivotal de fase III, BELIEVE, que evalúa la seguridad y eficacia de luspatercept para el tratamiento de adultos con anemia asociada a beta-talasemia que requieren transfusiones regulares de glóbulos rojos. Según la Dra. Maria Domenica Cappellini, M.D., profesora de Medicina de la Universidad de Milán, “los resultados de BELIEVE demuestran el potencial del luspatercept para ayudar a los adultos que viven con beta-talasemia a controlar mejor su anemia y reducir su carga de transfusión”. En este sentido, la experta hizo hincapié en que “estos datos son emocionantes porque indican que luspatercept puede ayudar a los pacientes a reducir su dependencia de las transfusiones de glóbulos rojos”.

Y es que, según los datos del estudio BELIEVE, se alcanzó el objetivo primario de la respuesta eritroide, definida como una reducción del ≥33% en la carga de transfusión de glóbulos rojos (con una reducción de ≥ 2 unidades de glóbulos rojos) durante las semanas 13-24 en comparación con el intervalo inicial de 12 semanas antes de la randomización. Hasta el momento, luspatercept no está aprobado en ningún país para ninguna indicación. Sin embargo, ambas compañías tienen previsto enviar expedientes de solicitud de registro de luspatercept en Estados Unidos y Europa durante el primer semestre de 2019.

Luspatercept es un agente de maduración eritroide (AME), primero en su clase, que se cree que regula la maduración de los glóbulos rojos en sus etapas finales. Acceleron y Celgene están desarrollando conjuntamente luspatercept como parte de una colaboración global. Los ensayos clínicos de fase 3 siguen evaluando la seguridad y la eficacia de luspatercept en pacientes con SMD (ensayo MEDALIST) y en pacientes con beta-talasemia (ensayo BELIEVE). Están en marcha el ensayo de fase 3 COMMANDS, en pacientes con SMD de bajo riesgo, en primera línea, el ensayo de fase 2 BEYOND en betatalasemia no dependiente de transfusiones y un ensayo de fase 2 en la mielofibrosis.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud