Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Otras especialidades / Fitoterapia

Fecha de publicación: 26 enero, 2015 / Fecha de Modificación: 23 enero, 2015

Respetar los tiempos de infusión de hierbas medicinales, vital para combatir la gripe

María José Alonso, prestigiosa farmacéutica y experta del grupo GENA, afirma que la gente sigue confundiendo resfriados con procesos gripales

Redacción Farmacosalud.com

Las hierbas medicinales dejan de ser medicinales si se preparan mal. Y, en una infusión para combatir la gripe, ocurre exactamente lo mismo. Según María José Alonso, farmacéutica comunitaria y vocal de Plantas Medicinales y Homeopatía del Colegio de Farmacéuticos de Barcelona, “sobre todo hay que tener en cuenta los tiempos de infusión”, ya que “si nos quedamos cortos podemos perder la acción de algunos principios activos de estas plantas”, y “si nos pasamos pueden pasar a la infusión sustancias que no nos interesan”, llegándose incluso al extremo de causar vómitos, como en el caso de las plantas que contienen taninos. Alonso, que también es experta del GENA (Grupo de Estudios en Nutrición y Alimentación), explica que a menudo quien se acerca a la farmacia quejándose de un proceso gripal en realidad tiene “un resfriado que puede ser de campeonato y muy molesto, pero no tiene los peligros de la gripe”. Con respecto a las armas empleadas para aliviar procesos víricos como la gripe, Alonso comenta que “no hay ningún impedimento para utilizar conjuntamente fitoterapia y homeopatía”, si bien hay que tener en cuenta que “plantas como la menta y el alcanfor no deben suministrarse al mismo tiempo que los medicamentos homeopáticos porque podrían reducir o anular su efecto”.

Mª José Alonso

Mª José Alonso
Fuente: www.farmacosalud.com

-¿Qué propone la fitoterapia en el alivio de los síntomas de una gripe?
Un tratamiento a base de plantas medicinales que por sí mismas pueden aliviar sus síntomas y, en caso necesario, ayudar a otros tratamientos convencionales, de una forma segura y acorde con nuestra naturaleza.

-¿La gente sigue confundiendo la gripe con resfriado?
Sí, en mucha ocasiones se acerca a la farmacia o al médico de atención primaria una persona quejándose de que ha contraído la gripe porque tiene mucho moqueo acuoso, molestias en la garganta, malestar general y algo de tos. Sin embargo, esta persona no tiene gripe, ya que no tiene fiebre, ni dolores musculares y articulares, que son los principales síntomas diferenciales de la gripe. Lo que tiene es un resfriado que puede ser de campeonato y muy molesto, pero no tiene los peligros de la gripe.

-¿Pueden ayudar las plantas medicinales en el control de la mucosidad y en el alivio de la congestión nasal?
Por supuesto. Una simple tisana tradicional, a base de plantas como el eucalipto, la menta, la grindelia, el llantén, el tomillo, o el helicriso (que tiene también acción antialérgica) entre otras, tomada varias veces al día, ejercerá una acción descongestiva, suavizante de las mucosas, expectorante, calmante y antiséptica que ayudará a resolver el proceso catarral.

También, hoy en día, existen incluso preparados en forma de spray nasal que favorecen el equilibrio de las secreciones nasales promoviendo una descongestión natural. Las plantas con mucílagos y resinas como la mirra, o el malvavisco (que también se conoce como altea) o el gel de aloe, forman una película protectora que protege la mucosa de la irritación y del contacto con los gérmenes o partículas del aire inhaladas; de esa forma, se reduce el exceso de secreción nasal. Además, los mucílagos hidratan la mucosa y permiten expulsar fácilmente la mucosidad que se produce sin que cause irritación. Por otra parte, se puede contar con la acción de aceites esenciales como los de eucalipto o niaulí, que descongestionan la nariz y refrescan. No obstante, debe tenerse la precaución de no utilizar plantas o aceites esenciales con mentol o eucaliptol en menores de tres años, sin supervisión médica, o en personas con ataque de asma agudo o espasmos bronquiales, porque podrían agravar sus síntomas.

-Si hay fiebre, ¿el único recurso es el antipirético?
El resfriado raras veces ocasiona fiebre. Y si se produce, se trata de febrícula, siempre por debajo de los 38º, que tiende a remitir espontáneamente. Una tisana que contenga plantas diaforéticas (que promueven la sudoración) suele bastar para aliviarla. Entre las plantas con esta acción encontramos por ejemplo las flores de saúco, o la tila, que todos asociamos con los estados nerviosos, pero pocos conocen que es excelente como diaforética y que la monografía de la Agencia Europa del Medicamento, además de indicarla como relajante para el nerviosismo, la indica para el alivio de los síntomas del resfriado común.

Autor/a: Petr Kratochvil Fuente: www.publicdomainpictures.net

Autor/a: Petr Kratochvil
Fuente: www.publicdomainpictures.net

-Las infusiones de hierbas medicinales son un buen recurso en los procesos gripales. ¿Qué debe tenerse en cuenta a la hora de preparar una buena infusión?
Sobre todo hay que tener en cuenta los tiempos de infusión; en los preparados comerciales a base de combinaciones de plantas, se debe consultar el tiempo de infusión y respetarlo. Si nos quedamos cortos podemos perder la acción de algunos principios activos de estas plantas, que no se habrán liberado todavía, y si nos pasamos pueden pasar a la infusión sustancias que no nos interesan, o pasar en exceso, lo que puede provocar algún problema. Por ejemplo, algunas plantas contienen taninos, y si se excede el tiempo de infusión se liberan en demasiada cantidad… eso puede resultar irritante para el estómago e incluso a algunas personas les puede producir vómitos. También debe taparse mientras reposa, si no las sustancias volátiles se evaporarán y desperdigarán por el ambiente y perderemos su acción beneficiosa.

-¿Podemos combinar perfectamente los medicamentos antigripales de síntesis con la fitoterapia?
Usted lo ha dicho perfectamente. Los medicamentos antigripales y anticatarrales contienen generalmente la combinación de un analgésico/antitérmico, un descongestivo, un antihistamínico y en ocasiones un antitusivo. Una tisana, un jarabe fitoterápico o un spray nasal a base de plantas pueden combinarse perfectamente. Pero en la mayor parte de los casos bastará con un tratamiento fitoterápico bien elegido. Aunque éste puede complementarse con un analgésico tipo paracetamol o ibuprofeno sin ningún tipo de problema.

-¿Si en un proceso gripal hay tos no productiva que resulta muy molesta y a veces angustiante, qué plantas medicinales recomienda?
Hay muchas plantas que pueden ser útiles… la grindelia, por ejemplo: las resinas de sus flores ejercen una acción beneficiosa que es válida para resolver la tos seca porque hacen un recubrimiento de las mucosas respiratorias, lo que evita que gérmenes y partículas actúen sobre los receptores de la tos y permiten la recuperación de la mucosa. Y las saponinas que contiene ayudan a la expectoración en caso de tos productiva. La mayor parte de las veces la tos del resfriado empieza seca pero acaba siendo productiva. Existen otras muchas plantas útiles contra la tos seca como por ejemplo el tomillo, la drosera, el liquen de Islandia, el llantén, el malvavisco, el pelargonio y otras.

Autor/a: elkfish Fuente: www.freeimages.com

Autor/a: elkfish
Fuente: www.freeimages.com

-¿Homeopatía y fitoterapia puede ser una buena combinación en el alivio de todos estos procesos víricos?
No hay ningún impedimento para utilizar conjuntamente fitoterapia y homeopatía y en ocasiones se consigue así un alivio más rápido, siempre que se tenga en cuenta que, por ejemplo, plantas como la menta y el alcanfor no deben suministrarse al mismo tiempo que los medicamentos homeopáticos porque podrían reducir o anular su efecto.

-¿Abusamos en exceso de los antibióticos en procesos considerados como banales como los que comentamos?
Se ha abusado mucho y los pacientes siguen pidiendo todavía antibióticos cuando están resfriados. Pero ya no es que no se deban usar porque el resfriado sea banal, que no lo es, es un trastorno menor, pero debe cuidarse porque de lo contrario se pueden desencadenar sobreinfecciones bacterianas y producirse sinusitis, bronquitis y otros procesos que ya no son tan leves. El problema del uso de los antibióticos es que en los resfriados y gripes son ineficaces porque se trata de procesos víricos y los antibióticos son inefectivos contra los virus. El uso de antibióticos en estos casos sólo conduce a que se produzcan resistencias a los mismos y luego, cuando realmente son necesarios, no produzcan efecto. Cuando se sospecha que hay una infección bacteriana (en los resfriados aparición -durante los días de evolución- de fiebre que no desaparece en 48 horas, exceso de mucosidad espesa y con color oscuro, tos con dificultad para la respiración, dolor de oídos fuerte o síntomas de sinusitis y/o duración superior a 5 -7 días) se debe acudir al médico para que, en función de la afección, haga el correspondiente diagnóstico y establezca, si procede, el tratamiento antibiótico más adecuado.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud