Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Ginecología - Obstetricia

Fecha de publicación: 9 octubre, 2018 / Fecha de Modificación: 3 octubre, 2018

Los próximos cambios en el nomenclátor ginecológico, en la Reunión GINEP

El uso del láser, la mejora del conocimiento de la inmunidad vaginal, el tratamiento con dehidroepiandrosterona vaginal para la atrofia vulvo-vaginal y la vacuna para el VPH serán otros de los puntos destacados del congreso

Redacción Farmacosalud.com

Sitges (Barcelona) acoge entre el 19 y 20 de octubre la 7ª Reunión Científica GINEP (Plataforma GINEP de ginecólogos privados). En el encuentro se abordarán todos los avances conocidos en el último año en el ámbito ginecológico, entre los que se incluyen las novedades diagnósticas y farmacológicas más relevantes y aquellos resultados de investigaciones que han cambiado protocolos. Según el doctor Santiago Palacios, presidente de la Reunión GINEP, otros temas destacados que se van a debatir “son las nuevas posibilidades tecnológicas adaptadas a nuestra especialidad y las variaciones en el nomenclátor ginecológico que se van a introducir”.

Fuente: ginep.es

Fuente: ginep.es

“Si un médico quiere, en dos días, hacer un repaso de las novedades del último año, GINEP es su congreso”, afirma el doctor Palacios. Así, se tocarán patologías muy prevalentes para las que se están desarrollando nuevas estrategias, como el tratamiento de los síntomas vasomotores en la menopausia o el abordaje del síndrome de ovario poliquístico. Esta última enfermedad es muy prevalente entre la población de jóvenes españolas. El diagnóstico del síndrome de ovario poliquístico es conocido, por lo que “ahora vamos en busca de una mayor eficacia terapéutica” que permita “conseguir minimizar los efectos clínicos” de esta afección, expone el doctor. “Afortunadamente, cada vez contamos con mejores posibilidades terapéuticas para ello”, agrega.

La mejora del conocimiento de la inmunidad vaginal, el tratamiento con dehidroepiandrosterona vaginal para la atrofia vulvo-vaginal y el uso del láser en diferentes patologías del suelo pélvico serán otros de los avances que tendrán su espacio en este foro de ginecólogos. De hecho, en España está aumentando la demanda de intervenciones con el láser vulvo-vaginal, procedimiento que es eje central en varias Mesas de la Reunión GINEP.

El uso del láser en vulva y vagina, una técnica sencilla, eficaz y segura
“No cabe la menor duda de que el calor que trasmite la luz del láser en la vagina estimula la producción de nuevo colágeno y la neovascularización, lo que mejora varios síntomas relacionados con el suelo pélvico. Por ello, una técnica sencilla, eficaz y segura como es el uso del láser en vulva y vagina es bienvenida”, comenta Palacios. Las candidatas a someterse a esta técnica son aquellas pacientes que sufren atrofia vulvo-vaginal, dispareunia, incontinencia urinaria de estrés y síndrome de hiperlaxitud vaginal. Mediante efecto térmico, el láser produce, por una parte, la formación de nuevas fibras de colágeno mejorando así el tono, la elasticidad y la mucosa de la zona vaginal, y por otra parte, regresa a su sitio la uretra y la vejiga, con lo que se evita la pérdida de orina.

En el encuentro de ginecólogos se abordará, asimismo, la administración de la vacuna para el VPH (virus del papiloma humano), un tema del que se hablado largo y tendido en los últimos años. “Sí, es un tema otra vez de actualidad -señala el facultativo-. Los ginecólogos tenemos la responsabilidad de saber a quién vacunar más allá del calendario establecido. Desgraciadamente, son muchas las mujeres jóvenes y no tan jóvenes que están en alto riesgo y que no han sido vacunadas en España. Por ello, los ginecólogos debemos estar muy preparados para detectar a estas mujeres y aconsejarles la vacunación”.

Doctor Santiago Palacios Fuente: Dr. Palacios / COM SALUD

Doctor Santiago Palacios
Fuente: Dr. Palacios / COM SALUD (IMAGEN DE ARCHIVO)

Avances espectaculares en el ámbito de la microbiota vaginal
Por otro lado, el presidente de la 7ª Reunión Científica GINEP considera que los avances que se han producido en el ámbito de la microbiota vaginal “son espectaculares”. A juicio del experto, “conocer la posibilidad de determinar la microbiota vaginal (algo que ya se puede hacer en nuestro país), entender la importancia de cada lactobacillus, siendo el crispatus el más importante, y finalmente saber que tenemos posibilidades de mejorar la microbiota y prevenir infecciones, ha hecho que sea un tema de tremendo interés”.

En cuanto al presente y futuro de la genómica en el área de la salud femenina, Palacios sostiene que “conocer el riesgo de una determinada mujer de desarrollar cáncer de mama u otras patologías de gran prevalencia nos alerta, y muchas veces condiciona, el mandar la realización de determinadas pruebas diagnósticas… o incluso nos obliga a una actitud terapéutica determinada. El uso de la genómica en medicina es imparable y nuestra especialidad es un ejemplo”.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud