Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Oftalmología

Fecha de publicación: 4 octubre, 2019 / Fecha de Modificación: 3 octubre, 2019

“Los nuevos fármacos de que dispondremos para la DMAE serán más eficaces”

Y, además, se estará en condiciones de “realizar menos inyecciones intravítreas”, remarca el nuevo presidente de la SEO, el Dr. Piñero

Redacción Farmacosalud.com

“Estamos en un momento importante en relación con los nuevos fármacos de que dispondremos para la DMAE (degeneración macular asociada a la edad): serán más eficaces, teniendo que realizar menos inyecciones intravítreas”, asegura el nuevo presidente de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO), el Dr. Antonio Piñero Bustamante. Su elección como máximo representante de los oftalmólogos españoles ha tenido lugar en el marco del 95 Congreso de la SEO, celebrado días atrás y donde se discutió, entre otros temas, sobre si, en cirugía de cataratas, el láser de femtosegundo mejora los resultados de la cirugía manual. Para Piñero, actualmente dicho láser “los mejora, simplificando algunos pasos de la cirugía como son las incisiones y la capsulotomía”. En cuanto a su nombramiento como nuevo presidente de la SEO, el facultativo señala que uno de sus retos al frente de la institución pasa por ahondar en la formación de los oftalmólogos  y “liderar”, desde la Sociedad y con sus miembros, “la salud ocular” de los pacientes con diagnósticos y tratamientos efectivos.

-Madrid ha acogido recientemente el 95 Congreso de la Sociedad Española de Oftalmología (SEO). ¿Como Congreso en sí, qué balance hace de la participación y del nivel científico observado en esta edición?
Ha sido un gran Congreso con más de 2.200 oftalmólogos. Hemos podido disfrutar de 52 cursos, 21 simposios, conferencias, una amplia sesión de videos y comunicaciones en panel, además de comunicaciones de investigación y clínicas. Destacaría el gran nivel de los oftalmólogos de este país, quienes sin duda prestigian a esta Sociedad.

Dr. Antonio Piñero Bustamante Fuente: Congreso SEO / WFM comunicación

Dr. Antonio Piñero Bustamante
Fuente: Congreso SEO / WFM comunicación

-¿Qué avances diagnósticos y terapéuticos se han conocido en la reunión de la SEO?
Este año el Congreso, en el marco de lo que denominamos el día de la subespecialidad, nos ha permitido conocer los avances en la superficie ocular y córnea. En la reunión se habló de células mesenquimales, trasplantes limbares, el futuro de la cirugía endotelial y las pruebas de laboratorios en las consultas de córnea; en cataratas y cirugía refractiva, sobre la prevención de la infección, el cálculo biométrico, los resultados con el láser de femtosegundo, y acerca de la actualidad del láser en cirugía refractiva, entre otros temas.

En glaucoma, se discutió sobre el valor de la OCT en el diagnóstico y seguimiento del glaucoma, dispositivos de drenaje, y tratamiento farmacológico; en retina, sobre los avances en exploración con la OCT y angioOCT, las imágenes multimodales y el papel de la telemedicina. Se discutió sobre las pautas de tratamiento con los antiVEGF en la DMAE y el papel de la dexametasona intravítrea. Y al final se realizó una actualización de la cirugía en distintas patologías. En oculoplastia, se habló sobre descompresión y fracturas orbitarias, orbitopatía tiroidea y sus nuevos tratamientos. Y, por último, en estrabología y neuroftalmología hubo una primera sección dedicada a la diplopía sensorial, en miopatías y en niños; hubo otra sección sobre alteraciones corticales de la integración visual, y también se departió sobre nuevos fármacos y su repercusión en neuroftalmología y patología ocular en las lesiones extracraneales.

-Para ser más concretos, en el Congreso se ha hablado de novedades médicas, quirúrgicas y ortópticas en patología corneal…
A esta pregunta le respondo con la magnífica ponencia oficial sobre el astigmatismo, donde se hizo un recorrido por la historia, por la clínica, diagnóstico y, fundamentalmente, por la cirugía en las distintas situaciones clínicas que presentan los pacientes, buscando siempre la mejor agudeza visual; situaciones como catarata y astigmatismo, queratocono, astigmatismo y miopía etc. Un trabajo excelente de los Drs. Jose Ángel Cristóbal y Ramón Ruiz Mesa.

Carteles del Congreso Fuente: Congreso SEO / WFM comunicación

Carteles del Congreso
Fuente: Congreso SEO / WFM comunicación

-Otro de los temas abordados se centra en una controversia: ‘El láser de femtosegundo en cirugía de catarata; ¿mejora los resultados de la cirugía manual?’ ¿Qué opina usted?
En la actualidad los mejora, simplificando algunos pasos de la cirugía como son las incisiones y la capsulotomía. En las incisiones de alguna manera no inducimos y podemos corregir astigmatismos, y en la capsulotomía evitamos el riesgo que pudiera tener el hacerla manualmente. Evidentemente hay alguna controversia, pero considero que en el futuro el sistema mejorará.

-¿Qué puede comentarnos acerca de la ‘actualización en retina médica y quirúrgica’?
Estamos en un momento importante en relación con los nuevos fármacos de que dispondremos para la DMAE: serán más eficaces, teniendo que realizar menos inyecciones intravítreas, y, además, hemos aprendido cuáles son las pautas más adecuadas tras unos años de evaluación de éstas.

Por otro lado, hay la imagen, la capacidad de valorar -mediante las imágenes de campo amplio, de la OCT y la angioOCT- la retina estructuralmente. Se es capaz de valorar la retina capa a capa, lo que supone una inmensa ayuda al diagnóstico y, como no, a los procesos de enfocar y decidir el tratamiento. La conferencia del Prof. Rufino Silva, de Coímbra, nos habló de los biomarcadores que podemos encontrar para valorar la progresión de la DMAE.

-La neuroftalmología tampoco ha faltado a la cita. Se ha debatido sobre inteligencia artificial como herramienta indispensable en este campo…
Y lo es no sólo en la neuroftalmología, sino también en otras muchas subespecialidades como retina y glaucoma, que son subespecialidades donde la imagen, por si sola, sin duda nos permitirá hacer diagnósticos, y predecir pronósticos con una telemedicina que ya está llegando. Durante el Congreso hemos tenido una mesa redonda moderada por el Dr. Martínez de la Casa y Urcola sobre el Big Data en nuestra especialidad, sesión en la que nos dijeron que el futuro será así en nuestra especialidad y seguro que en otras muchas.

Un escenario del Congreso Fuente: Congreso SEO / WFM comunicación

Un escenario del Congreso
Fuente: Congreso SEO / WFM comunicación

-En el marco del encuentro, usted ha sido escogido presidente de la SEO. ¿Qué retos se ha planteado al frente de esta sociedad médica?
Bueno, quiero aprovechar estas líneas para agradecer a la SEO y a sus socios este nombramiento, que me ilusiona, y, de hecho, creo tener ideas y fuerzas para llevarlo a buen fin en estos cuatro años que tenemos por delante junto con la nueva Junta Directiva. Tenemos previsto reunirnos para establecer aquellos objetivos que queremos hacer realidad; algunos de ellos los he llevado en mi candidatura y espero que en la Junta, con la ayuda de todos sus miembros, podamos establecerlos para poder trabajar en ellos.

Y, por supuesto, siempre estaremos abiertos a cualquier opinión o sugerencia de los miembros de la SEO con el fin de mejorar la Sociedad en la formación de sus miembros, en la defensa de la oftalmología ante posibles situaciones de intrusismo, y en la difusión de la calidad que nuestra profesión tiene, ya que los oftalmólogos somos los únicos especialistas capacitados para la atención ocular con cualificación médica, y debemos liderar el sector de la salud ocular (diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las enfermedades oculares). Este liderazgo será vital para asegurar que se hace el mejor uso de los recursos sanitarios destinados a dar a los pacientes diagnósticos y tratamientos efectivos…. conociendo lo que ello implica, es decir, que nuestra formación y capacitación alcancen los más altos estándares: estudio y más estudio, evaluación e investigación.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud