Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Diabetes

Fecha de publicación: 18 julio, 2019 / Fecha de Modificación: 18 julio, 2019

Los niños con alto riesgo de tener diabetes tipo 1, grandes beneficiarios de teplizumab, fármaco que retrasa la enfermedad

Es lo que se desprende de “uno de los primeros ensayos clínicos con este tipo de terapia inmunomoduladora que incluye mayoritariamente a pacientes que aún no son adultos”, algo muy relevante porque una buena parte de esas personas en situación de riesgo se convierten en diabéticas “en la infancia”, existiendo “un pico durante la adolescencia”, remarca el Dr. Mauricio

Redacción Farmacosalud.com

Un fármaco biológico, el anticuerpo monoclonal teplizumab, ha demostrado por primera vez que un medicamento es capaz de disminuir la progresión a diabetes tipo 1 en individuos de alto riesgo, según un estudio publicado en ‘The New England Journal of Medicine’[1]. Las personas incluidas en el ensayo tenían una edad de entre 8 y casi 50 años de edad, incluyendo a un 72% de sujetos por debajo de los 18 años. “Este es uno de los primeros ensayos clínicos con este tipo de terapia inmunomoduladora que incluye mayoritariamente a pacientes que aún no son adultos, y este hecho es muy importante porque sabemos que una buena parte de pacientes con diabetes tipo 1 inician la enfermedad en la infancia y, sobre todo, existe un pico durante la adolescencia. Es cierto que diversos estudios indican que el curso de destrucción autoinmune de las células beta es especialmente agresivo y rápido en la población más joven, lo que condiciona un peor control de la enfermedad a posteriori. Por todo ello, es muy relevante que estos estudios incluyan a este tipo de sujetos de alto riesgo”, destaca el Dr. Dídac Mauricio, director del Servicio de Endocrinología y Nutrición, CIBER de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas del Hospital de la Santa Creu i Sant Pau (Barcelona).

Doctor Dídac Mauricio Fuente: Dr. Mauricio / AstraZeneca

Dr. Dídac Mauricio
Fuente: Dr. Mauricio / AstraZeneca (ARCHIVO)

La nueva investigación se ha vehiculado a través de un ensayo clínico aleatorizado, controlado con placebo, y doble ciego, en el que las personas incluidas eran familiares de pacientes con diabetes mellitus tipo 1. Presentaban positividad para al menos dos auto-anticuerpos típicamente asociados a la diabetes mellitus tipo 1, a lo que se añadía la presencia de algún tipo de lo que se denomina disglicemia, mayoritariamente en estado de prediabetes. “Sabemos que estas dos condiciones, autoinmunidad positiva y disglicemia, implican que el riesgo de desarrollo de una diabetes mellitus tipo 1 es muy elevado, estando buena parte de esas personas próximas al inicio clínico de la enfermedad por presentar ambas alteraciones. La prueba de ello es que el 55% de los sujetos del estudio fueron diagnosticados de diabetes durante dicho trabajo”, precisa el Dr. Mauricio en declaraciones a www.farmacosalud.com.

Preguntado sobre si los participantes en la investigación presentaban, pues, signos de prediabetes, Mauricio comenta que, “efectivamente, estas personas presentaban algún tipo de disglicemia, bien como alteración de la glucemia en ayunas o una alteración de la tolerancia a la glucosa en la sobrecarga oral, con alguno de los puntos alterado”.

Un 72% de los no tratados desarrollaron diabetes, un 43% en el grupo con teplizumab
El ensayo clínico mostró que el tratamiento con teplizumab retrasa la progresión de estas personas hacia la diabetes. Concretamente, la mediana de tiempo hasta el diagnóstico de la afección fue de unos 48 meses en los individuos tratados, en comparación con una progresión más rápida -24 meses- en los que no recibieron tratamiento activo. “Además, debemos destacar que, aunque el seguimiento medio fue de unos 2 años, más de las tres cuartas parte de sujetos tuvieron un seguimiento de más de 3 años. En cuanto a la tasa de diagnóstico, fue superior en los pacientes que no recibieron el tratamiento”, señala el director del Servicio de Endocrinología y Nutrición del Hospital de Sant Pau. En concreto, un 72% de los no tratados desarrollaron diabetes frente a un 43% de los que recibieron teplizumab.

Teplizumab actúa regulando la respuesta inmune sobre el que se piensa que es el principal tipo de linfocito que se constituye en efector de la destrucción de las células beta pancreáticas, los linfocitos CD8+. El ensayo confirma, de hecho, que -como ya se pensaba- la acción de este tipo de linfocitos T es fundamental para la destrucción autoinmune de las células productoras de insulina.

Autor/a de la imagen: Enric Arandes / www.farmacosalud.com Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Autor/a de la imagen: Enric Arandes / www.farmacosalud.com
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

El Dr. Mauricio no se atreve a afirmar que con el uso de teplizumab ya se pueda decir que ‘ha llegado el momento’ de los fármacos biológicos como tratamiento para la diabetes tipo 1, dado que “este es un ensayo de fase II, y debemos tener resultados de ensayos de fase III para poder apuntar un horizonte de respuesta positiva” a esta cuestión. Ahora bien: ¿hay indicios de que los biológicos puedan llegar a prevenir la aparición de diabetes tipo 1 a largo plazo, incluso durante toda la vida del paciente? “Empezamos a tener indicios de que, si no prevenir completamente, sí podemos empezar a hablar de retrasar el inicio de la diabetes tipo 1, hecho sin duda de gran relevancia”, contesta el experto.

Referencias
1. C. Herold K, N. Bundy B, Long, A, et al.  An Anti-CD3 Antibody, Teplizumab, in Relatives at Risk for Type 1 Diabetes.  The New England Journal of Medicine. Junio 2019. DOI: 10.1056/NEJMoa1902226 https://www.nejm.org/doi/full/10.1056/NEJMoa1902226?query=featured_home

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud