Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades predominantes / Medicina de familia

Fecha de publicación: 18 octubre, 2018 / Fecha de Modificación: 18 octubre, 2018

Los falsos mitos sobre la gripe, en el Congreso SEMERGEN

Decir que la vacuna antigripal es la culpable de que una persona haya desarrollado la patología es uno de los errores más frecuentes, ya que este preparado vacunal “es imposible que dé lugar a la enfermedad”, afirma Dr. García Cenoz

Redacción Farmacosalud.com

La gripe es una enfermedad estacional, con un patrón de incidencia muy similar año tras año. Habitualmente el umbral de incidencia (es decir, el momento en el que podemos considerar que comienza la epidemia) se supera en las últimas semanas del año (semana 50-52), esto es, alrededor de Navidad, con una onda de intensidad variable que suele durar entre 8-12 semanas. “No se pueden hacer previsiones para la temporada 2018-2019, ya que el virus de la gripe es imprevisible. En todo caso, y sin poder aventurar la intensidad de la onda epidémica, lo que sí que esperamos es que vuelva con fuerza por Navidad”, asegura el Dr. Manuel García Cenoz, médico especialista en Medicina Preventiva y Salud Pública del Servicio de Epidemiología y Prevención Sanitaria del Instituto de Salud Pública de Navarra, quien participa en una mesa que tiene lugar en el Congreso Nacional de SEMERGEN y que tiene por título ‘La gripe siempre vuelve a casa por Navidad’.

Según el moderador de la sesión, “solamente siendo conscientes de la carga de enfermedad que supone la gripe y el impacto que tiene en el sistema sanitario seremos capaces de mejorar en las estrategias de prevención”, declara Jesús San Román Montero, profesor en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid).

Sesión del Congreso centrada en la gripe Fuente: Congreso SEMERGEN

Sesión del Congreso centrada en la gripe
Fuente: Congreso SEMERGEN

‘La vacuna me ha producido gripe’
Un problema constante es la supervivencia de muchos falsos mitos sobre la gripe. “Existen muchos errores en torno a esta enfermedad y, sobre todo, en relación a la vacuna”, asume el Dr. García Cenoz. En relación con la infección, se debe saber que no todos los catarros, o resfriados típicos de la época invernal, son gripe. Esta es una enfermedad con unos criterios diagnósticos perfectamente establecidos, que la diferencian de otras infecciones respiratorias. Además, se suele pensar que la gripe es una enfermedad leve, pero puede provocar complicaciones importantes en determinadas poblaciones, que pueden ser origen de ingreso hospitalario e incluso causa de muerte.

En lo que se refiere a la vacunación, el Dr. García Cenoz denuncia “la frecuencia con la que se comenta que ‘la vacuna me ha producido gripe’, cuando todo el mundo debería saber que una vacuna como la de la gripe es imposible que dé lugar a la enfermedad”. Distinto es, matiza, “que al no ser 100% efectiva (su efectividad puede oscilar entre un 50-60%), es posible que algunas personas que se vacunen no queden protegidas y, consecuentemente, enfermen”. Pero, a pesar de que está limitada su eficacia, “la vacuna antigripal es capaz de evitar formas graves que pudieran requerir ingreso sanitario, o incluso puede evitar fallecimientos asociados a esta enfermedad”, resalta este experto.

Con respecto a la seguridad de estas vacunas, la Dra. Esther Redondo Margüello, coordinadora del Grupo de Trabajo de Actividades Preventivas y Salud Pública de SEMERGEN, insiste en que todas las vacunas antigripales disponibles frente a la gripe en España para la temporada 2018-2019 son inactivadas, “por lo cual es imposible que puedan producir” la patología; además, añade, “cada temporada se administran el mundo más de 300 millones de dosis de vacuna antigripal y los efectos adversos graves reportados son extremadamente infrecuentes”.

40º Congreso de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria

El 40º Congreso Nacional de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN) se celebra del 17 al 20 de octubre en el Palacio de Congresos de Palma de Mallorca. En esta ocasión, el Congreso gira en torno al lema ‘Tu salud, nuestra mejor receta’. Un equipo de reporteros de www.farmacosalud.com realiza una cobertura informativa de este evento.

(de izq. a dcha) Dr. Fernando García Romanos, presidente del Comité Organizador del Congreso; Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, y Dra. Ana Moyá, presidenta del Comité Científico de la reunión Fuente: Congreso SEMERGEN

(de izq. a dcha) Dr. Fernando García Romanos, presidente del Comité Organizador del Congreso; Dr. José Luis Llisterri, presidente de SEMERGEN, y Dra. Ana Moyá, presidenta del Comité Científico de la reunión
Fuente: Congreso SEMERGEN

Por ahora, se han contabilizado oficialmente 5.083 inscritos para la presente edición de la cita científica más importante de la Atención Primaria en España. Las cifras superan los registros que se documentaron en el encuentro nacional del pasado año, celebrado en Granada, y revelan la masiva y positiva respuesta de los profesionales sanitarios de la Atención Primaria (AP) a la oferta científica y formativa que ofrece SEMERGEN.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud