Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Cáncer / Pulmón

Fecha de publicación: 28 noviembre, 2019 / Fecha de Modificación: 27 noviembre, 2019

Llega la resección subxifoidea para el cáncer de pulmón en estadios iniciales

Una novedosa técnica quirúrgica permite extraer un lóbulo pulmonar a través de una incisión bajo el xifoides

Redacción Farmacosalud.com

Un equipo del Servicio de Cirugía Torácica del Hospital de Sant Pau (Barcelona), liderado por el Dr. Joan Carles Trujillo y la Dra. Elisabeth Martínez-Tellez, ha realizado una lobectomía vía subxifoidea (bajo el xifoides) a través de Cirugía Torácica Video-Asistida (VATS) a una paciente de 57 años con cáncer de pulmón.

Apófisis (proceso) xifoides, o simplemente xifoides (en rojo) Autor/a de la imagen: Anatomography - en:Anatomography (setting page of this image) Fuente: Wikipedia

Apófisis (proceso) xifoides, o simplemente xifoides (en rojo)
Autor/a de la imagen: Anatomography – en:Anatomography (setting page of this image)
Fuente: Wikipedia

En la misma intervención se ha llevado a cabo una linfadenectomía utilizando un acceso transcervical, denominado Linfadenectomía Transcervical Videoasistida (VAMLA). La combinación de estas dos técnicas permite una mejor clasificación pronóstica del tumor y resección de los dos órganos (lóbulo del pulmón y ganglios) sin aumentar el dolor postoperatorio. La paciente, a estas alturas, hace vida normal.

Este abordaje en la cirugía de cáncer de pulmón todavía no es estándar debido a su dificultad técnica y que es recomendable utilizarlo en los casos en que el tumor se aloja en los lóbulos superiores (la mayoría de los casos) o medios.

Cirugía mínimamente invasiva, técnica de elección
Las mejoras en la técnica quirúrgica han convertido la cirugía mínimamente invasiva en ‘gold standard’ de la cirugía de resección pulmonar mayor, mostrando considerables ventajas con respecto a la cirugía abierta sin dejar de lado su objetivo: la resección completa del tumor. Uno de sus principales beneficios es la menor agresión quirúrgica con la consecuente disminución del dolor postoperatorio.

El hecho de abordar la lobectomía a través de una única incisión que se realiza debajo del xifoides comporta que se pueda evitar el acceso intercostal (entre las costillas). Esto permite no lesionar el paquete intercostal y, por lo tanto, evitar el dolor generado por esta intervención. De hecho, hace que no sea necesaria la utilización de catéter paravertebral o epidural para controlar el dolor después de la cirugía, práctica habitual y necesaria cuando se utiliza el abordaje intercostal. Este dolor es el punto clave que retrasa, en muchas ocasiones, la recuperación de los pacientes.

Hospital de Sant Pau Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Hospital de Sant Pau
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud