Redacción Farmacosalud.com
Ya está disponible en España la primera vacuna tetravalente frente a la gripe estacional. Indicada desde los tres años de edad en adelante, es la única vacuna comercializada que incluye cuatro cepas de virus de la gripe. Fluarix® Tetra es una vacuna tetravalente estacional que, además de las dos cepas A y una cepa B, incluye una segunda cepa B, de manera que ofrece una protección amplia y directa ayudando a reducir la carga de la gripe en niños a partir de 3 años y en adultos, ha informado la compañía GSK.
La gripe B se asocia a una mayor mortalidad
Hay dos tipos de virus de la gripe A y B que afectan al hombre. El tipo A está divido en varios subtipos, siendo H1N1 y H3N2 las principales cepas circulantes. El tipo B está dividido en dos linajes conocidos como B-Victoria y B-Yamagata. Los agentes gripales sufren pequeñas pero frecuentes mutaciones que obligan a cambiar de manera periódica la composición de los preparados vacunales. Las vacunas antigripales estacionales trivalentes disponibles hasta la fecha contienen los dos subtipos de virus A más frecuentes: H1N1 y H3N2. Sin embargo, sólo disponen de uno de los dos linajes del virus B recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en su informe sobre las cepas que circularán de forma predominante durante la temporada de esta patología. Como en las vacunas trivalentes sólo se selecciona uno de los linajes del virus B de gripe, se ha visto que en algunas temporadas el linaje del virus B incluido en la vacuna no ha coincidido con el linaje del virus B que ha circulado predominantemente ese año. De hecho, los datos de vigilancia de la enfermedad en 4 de las 9 últimas temporadas de gripe muestran que la mayoría de los casos de gripe B se debieron a un linaje de virus B diferente del incluido en la vacuna.
El uso del preparado tetravalente con ambos linajes B puede ayudar a evitar esta discrepancia, sobre todo porque la gripe B se asocia a una mayor mortalidad y hospitalización en comparación con la gripe A/H1N1. En el ámbito de la pediatría, el virus B puede llegar a ser causa de hasta cerca de la mitad de los casos de gripe en menores de 15 años. De hecho, el virus B fue la principal causa de hospitalización por gripe en niños y adolescentes en la temporada 2012-13.
Hasta un 30% de niños afectados anualmente por la afección gripal
Entre el 5% al 10% de todos los adultos y del 20% al 30% de los niños se ven afectados por la patología gripal anualmente en todo el mundo. La gripe es una afección respiratoria aguda muy contagiosa que se produce a partir de la infección por el virus causante, afecta a las vías respiratorias superiores e inferiores, produce signos y síntomas sistémicos como fiebre (aparición súbita), dolores musculares, dolor de garganta, tos (no productiva), dolor de cabeza y debilidad. El periodo de incubación de la enfermedad varía entre 1 y 4 días. Los síntomas generales de la gripe suelen durar de 2 a 3 días aunque la propagación del virus tiene una duración de 5 a 10 días. La transmisión de los virus se produce por contacto de una persona a otra (contacto directo o por gotitas que se expulsan mediante la tos o los estornudos) o por el contacto con las manos de personas con gripe. Los niños son la fuente principal de propagación del virus gripal en la comunidad, eliminando una mayor carga viral y durante más tiempo que los adultos.
Los brotes anuales de gripe afectan a todos los grupos de edad, pero el riesgo de padecer complicaciones por gripe es mayor en niños menores de 5 años, adultos de más de 65 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. La OMS estima que la epidemia anual de la gripe a nivel mundial origina de 3 a 5 millones de casos de enfermedad grave y de 250.000 a 500.000 muertes.