Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Cardiovascular

Fecha de publicación: 11 junio, 2018 / Fecha de Modificación: 28 mayo, 2018

Llega la monitorización domiciliaria de dispositivos cardiacos implantados

Se trata de un servicio pionero en España en el que se realiza cobertura durante 24 horas los 7 días de la semana, lo que lo convierte en un verdadero ejemplo de trasformación digital aplicado a la práctica asistencial

Redacción Farmacosalud.com

HM Hospitales y Medtronic han alcanzado un acuerdo que abre un nuevo tiempo para la monitorización domiciliaria de los pacientes portadores de dispositivos cardiacos implantados. Con la firma de esta colaboración ambas compañías ponen en funcionamiento un servicio pionero en España que proporciona un control exhaustivo por parte de especialistas del Centro Integral de Enfermedades Cardiovasculares HM CIEC las 24 horas del día, los 7 días de la semana. El presidente de HM Hospitales, Dr. Juan Abarca Cidón, y la directora general de Medtronic Iberia, Dª. María Vila rubricaron este acuerdo en el Hospital Universitario HM Montepríncipe, donde también se ubica HM CIEC.

La firma de esta colaboración tiene como objetivo el desarrollo de un servicio de monitorización domiciliaria permanente que se ofrece por primera vez en España. En este caso Medtronic proporciona una solución integral denominada Centro de Soporte al Seguimiento Remoto (CSSR), que es compatible con todos los dispositivos cardiacos implantados. Este sistema permite que personal médico especializado, en concreto el equipo de cardiólogos expertos en aritmología clínica dirigidos por el Dr. Jesús Almendral, director de HM CIEC, tenga la posibilidad de acceder de manera remota a la información del dispositivo implantado en el paciente. Un especialista de HM CIEC está siempre atento a la evolución del dispositivo, que proporciona las alertas necesarias para vigilar y prevenir cualquier contratiempo en la salud del usuario.

Foto de familia tras la firma del acuerdo Fuente: HM Hospitales

Foto de familia tras la firma del acuerdo
Fuente: HM Hospitales

Control más exhaustivo de los pacientes sin necesidad de desplazarse al hospital
Tradicionalmente, un paciente implantado cuenta en su domicilio con el equipamiento necesario para trasmitir los datos de su dispositivo que facilitan los fabricantes. Con este nuevo servicio, HM Hospitales y Medtronic, mediante una APP que puede descargarse en Google Play o Apple Store, ofrecen al paciente información relacionada con su dispositivo y facilita el contacto con el hospital. El CSSR suministra una serie de servicios especializados para proporcionar un control más exhaustivo de estos pacientes sin necesidad de desplazarse al hospital. Todo ello apoyado en tecnologías digitales como una APP, de fácil manejo, lo que proporciona una comunicación directa con el hospital y un mayor empoderamiento de los pacientes y familiares respecto a su enfermedad.

De esta forma, el dispositivo ante una lectura preocupante o un empeoramiento del estado de salud del paciente monitorizado avisa al equipo de expertos cardiólogos de HM CIEC. Hay que tener en cuenta que la mayoría de los dispositivos cardiacos de control de ritmo disponen de la capacidad de comunicarse de forma remota igual que cualquier sistema sin cables. “Vamos a aprovechar esa comunicación para tener monitorizados a los pacientes mientras están en sus domicilios. Si el dispositivo detecta algún tipo de alteración se comunicaría de forma inmediata con una central que, al igual que ocurre con las alarmas de las casas, analizaría si el tipo de alteración que ha detectado el dispositivo exige una intervención humana en tiempo real”, asegura el director del Departamento de I+D+i de HM Hospitales, el Dr. Cristóbal Belda.

Concepto de hospital líquido
Eso sí, como ocurre con cualquier innovación, el funcionamiento se irá perfeccionando en mayor medida cuanto más se ponga en práctica. “El sistema dispone de un algoritmo basado en inteligencia artificial, entrenado por nuestro equipo de aritmología clínica que permite discernir entre una variación del ritmo y una lectura inquietante. Pero al final, será la inteligencia conjunta entre el paciente y el clínico lo que permita que el sistema vaya aprendiendo a discernir entre una variación y una lectura relevante. Al principio todo será relevante y poco a poco iremos viendo cómo se integra ese conocimiento”, destaca el Dr. Belda.

Si por algo destaca este acuerdo, que a la postre genera un nuevo paradigma asistencial, es que es radicalmente pionero en dos grandes aspectos. “Por un lado, las capacidades que tienen los dispositivos de hoy de comunicación remota no se están aprovechando por parte de los hospitales, por lo que el incremento del coste no se ha asociado a un mejor servicio. HM Hospitales lo que ha hecho es aprovechar al 100% la capacidad de este tipo de dispositivos haciendo algo muy sencillo: poner a un cardiólogo experto en arritmias detrás de esa capacidad de comunicación remota que tienen los dispositivos. Es decir, aunar tecnología y recursos humanos altísimamente especializados. Por otro lado, con este proyecto sacamos el hospital y sus capacidades desde un edificio hacia el entorno del paciente. Es decir, iniciamos nuestra idea de hospital líquido, sin barreras”, asegura el Dr. Belda.

Beneficio cuantificable y palpable en el estado de salud del paciente
Precisamente, el concepto de que lo asistencial trascienda la estructura física del hospital es un verdadero ejemplo de trasformación digital, ya que esta monitorización permite tener un nivel altísimo de monitorización de los pacientes con dispositivos cardiacos implantados en sus domicilios. “Si la transformación digital nos permite evitar muertes, reducir la angustia ante la enfermedad, romper las paredes de los hospitales e irnos con el paciente y su familia a su casa, entonces HM Hospitales considerará que la transformación digital es valiosa para el paciente”, afirma el Dr. Belda.

Otro de los puntos esenciales de esta monitorización permanente reside en que proporciona beneficio cuantificable y palpable en el estado de salud del paciente y en la preservación de sus condiciones óptimas de salud. Premisa que muchos de los actuales proyectos de trasformación digital que se presentan en el campo de la salud no cumplen, indican desde HM Hospitales mediante un comunicado.

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud