Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Fecha de publicación: 9 noviembre, 2019 / Fecha de Modificación: 25 octubre, 2019

Llega a España el concepto de Unidad de Genética Dermatológica

La iniciativa tiene el objetivo de ofrecer un diagnóstico clínico y molecular de enfermedades de la piel de causa genética, así como identificar portadores de trastornos genéticos

Redacción Farmacosalud.com

Dado que la genética está cobrando cada vez más fuerza en todos los ámbitos de la medicina, y por consiguiente, también en la dermatología, la Clínica Dermatológica Internacional (CDI, en Madrid) inaugura su Unidad de Genética Dermatológica, especialmente enfocada, gracias a los avances tecnológicos actuales, a identificar los factores genéticos involucrados en las alteraciones de la piel para mejorar el diagnóstico clínico, establecer medidas preventivas, determinar riesgos de recurrencia o plantear estrategias prenatales.

Dr. Víctor Martínez-González Fuente: Clínica Dermatológica Internacional / Agencia CONTENT QUEENS

Dr. Víctor Martínez-González
Fuente: Clínica Dermatológica Internacional / Agencia CONTENT QUEENS

El Dr. y genetista Víctor Martínez-González ha tomado las riendas de la nueva Unidad de Genética Dermatológica de CDI. Licenciado en medicina por la Universidad del Rosario, (Bogotá), cuenta con la especialización de primer grado en Genética Clínica y el PhD en Genética Molecular.

Optimización del manejo del paciente
La utilización de la genética en dermatología proporciona a los pacientes información sobre las pruebas genéticas involucradas en las consultas, su valor predictivo y las posibles consecuencias de las mismas para ellos y sus familias.

Los tests genéticos realizados en medicina predictiva, nutrigenética y antiaging han proliferado de tal manera que la actual capacidad de detectar variantes genéticas a través de estudios moleculares supera muchas veces la capacidad de interpretarlos. De ahí que la ayuda de un genetista sea clave para establecer las ventajas y limitaciones de un test genético, y pueda ayudar en la interpretación de los resultados, algo fundamental para evitar riesgos para la salud.

Así, una consulta de genética en el campo de la dermatológica permite la optimización del manejo del paciente, incluyendo casos con diagnóstico, sospecha o historia familiar de patología dermatológica de causa genética, estudio de portadores, asesoramiento genético, estudios predictivos y presintomáticos.

Poder identificar de forma preventiva pacientes y/o familiares con predisposiciones heredadas o riesgo de desarrollar alteraciones de causa genética de aparición tardía, supone algo de crucial importancia en la medicina: tener el tiempo necesario para tomar las medidas adecuadas.

El asesoramiento genético permite a pacientes y a sus familiares tomar decisiones sobre su salud genética, incluyendo el asesoramiento con intenciones reproductivas, la interpretación de resultados de pruebas genéticas y proporcionar información fidedigna sobre diagnóstico, pronóstico y tratamiento de alteraciones de este tipo.

Fuente: Clínica Dermatológica Internacional / Agencia CONTENT QUEENS

Fuente: Clínica Dermatológica Internacional / Agencia CONTENT QUEENS

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud