Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
Usuario Contraseña
Menu 

Especialidades / Enfermedades del siglo XXI / Alergias

Fecha de publicación: 23 marzo, 2015 / Fecha de Modificación: 23 marzo, 2015

“Las guías no recomiendan la acupuntura y la homeopatía para la rinitis alérgica”

Según el Dr. Roger Reig, cuando los pacientes “utilizan estas terapias alternativas, en el fondo lo que están haciendo es retrasar su tratamiento correcto y ello puede comportar que la rinitis evolucione y se complique”

Redacción Farmacosalud.com

La primavera la sangre altera… aunque también altera algo más que eso ¿Les suena el polen y las alergias? De todos modos, el doctor Albert Roger Reig se encarga de recordarnos que el polen no siempre tiene la culpa de todo: “A nivel estatal la mitad de los pacientes de rinitis alérgica son alérgicos a los ácaros del polvo, de manera que no sólo el polen es una causa importante de alergia”. El facultativo, que es director de la Unidad de Alergia del Hospital Universitario Germans Trias Pujol (Badalona) y director del Centro Roger de Asmología y Alergia de Barcelona*, comenta que cada vez “vemos con más frecuencia” la manifestación de alergias cruzadas, es decir, la combinación de una reacción a un polen con una reacción a un determinado alimento. Por suerte, la reciente aparición “del diagnóstico por componentes” permite “determinar la molécula concreta a la que el paciente es alérgico”. Con respecto al uso de terapias como la acupuntura y la homeopatía para tratar la rinitis alérgica, el doctor Roger Reig advierte que “cuando estos enfermos utilizan estas terapias alternativas, en el fondo lo que están haciendo es retrasar su tratamiento correcto y ello puede comportar que la rinitis evolucione y se complique”. De hecho, “las guías no recomiendan este tipo de tratamientos para la rinitis alérgica”, agrega.

La primavera, en todo su esplendor Autor/a de la imagen: Enric Arandes Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

La primavera, en todo su esplendor
Autor/a de la imagen: Enric Arandes
Fuente: E. Arandes / www.farmacosalud.com

-La rinitis alérgica se ha llegado a banalizar en ocasiones. ¿De qué modo puede afectar a la calidad de vida de quien la sufre?
A pesar de que no es una enfermedad muy grave ni mortal, sí que es una enfermedad que puede afectar las actividades laborales y de ocio de nuestros pacientes. A nivel infantil, se ha demostrado que puede reducir también el rendimiento escolar… o sea que, realmente, es algo que puede dar la lata, y mucho, a nuestros enfermos.

-¿Qué es exactamente una rinitis alérgica y que manifestaciones da?
Los síntomas típicos son estornudos, secreción nasal -muchas veces de tipo ‘agüita’ más que un moco espeso-, nariz tapada y picor nasal. Todo eso, además, muchas veces va acompañado de síntomas de conjuntivitis, como sería tener el ojo rojo, lloroso y con picor. Esos síntomas aparecen por una inflamación de las mucosas de la nariz o de la conjuntiva que se debe a una hipersensibilidad, es decir, una reacción exagerada a un alérgeno. Los alérgenos son sustancias que a una persona normal no le producen ningún problema; en cambio, a un alérgico sí que le suponen esa reacción exagerada.

-Primavera es una estación muy temida por los pacientes alérgicos. ¿Qué pólenes causan ahora una rinitis por polinosis?
Si nos basamos en los datos del estudio Ibérico, que se realizó en toda la Península (Ibérica), vemos que a nivel estatal la primera causa de pólenes que provocan alergia son las gramíneas, que afectarían a un 55% de los pacientes; en segunda posición vendría el polen del olivo, que afectaría al 40%, y después vendría un grupo que estaría compuesto por el plátano de sombra, ciprés y matojos-hierbas como podrían ser la parietaria, la artemisa o el plantago (o llantén), que más o menos afectaría al 20% de los enfermos de rinitis. Son datos genéricos pero que tienen una amplia variación territorial, ya que no es lo mismo lo que pasa en la Meseta que lo que pasa en la costa mediterránea. Es muy importante que cada paciente consulte con su alergólogo para saber cuáles son los pólenes predominantes en su zona.

Aunque siempre se habla de alergia en primavera, hay que recordar que a nivel estatal la mitad de los pacientes de rinitis alérgica son alérgicos a los ácaros del polvo, de manera que no sólo el polen es una causa importante de alergia.

-Para este paciente polínico, ¿es preferible un ambiente seco o húmedo?
A estos enfermos les recomendamos que disminuyan sus estancias en el exterior cuando el ambiente es seco y soleado. En cambio, recomendamos vivir o al menos pasar las vacaciones cerca del mar, donde la concentración polínica es menor. Globalmente, se puede decir que una temporada de pólenes potente requiere que haya abundantes lluvias al final del invierno y que la primavera empiece muy soleada. Eso favorece la polinización.

Doctor Albert Roger Fuente: Dr. Roger

Doctor Albert Roger
Fuente: Dr. Roger

-¿La rinitis alérgica puede ser el prolegómeno de un asma si no se trata adecuadamente?
Este es un tema absolutamente crucial. Aunque la rinitis sea vista quizás como una patología banal -a pesar de tener una gran afectación en la calidad de vida-, sabemos que un paciente con rinitis alérgica tiene tres veces más probabilidades que la población sana de desarrollar un asma. Y además, el mencionado estudio Ibérico nos dice que la mitad de enfermos que tienen rinitis ya tienen asma.

-¿Pueden darse alergias cruzadas que agraven el proceso, es decir, que se combine una alergia a un polen y una alergia a un determinado alimento?
Sí, realmente ocurre y además cada vez lo vemos con más frecuencia. Hasta hace no demasiado tiempo esto era un reto para el alergólogo a nivel diagnóstico. Pero recientemente, con la aparición del diagnóstico por componentes, podemos determinar la molécula concreta a la que el paciente es alérgico. Dichas moléculas (la más conocidas pueden ser la LTP o las profilinas) pueden estar tanto en pólenes como en alimentos a la vez y por ello estos enfermos ‘hacen’ tanto clínica respiratoria cuando están en contacto con el polen como una reacción alimentaria cuando ingieren el alimento.

-¿Cómo sé si soy alérgico?
Ese es el quid de la cuestión. Primero, en medicina siempre tiene que haber una historia clínica. Entonces, esta historia clínica tiene que ser sugestiva, es decir, tiene que haber una relación aparente entre lo que explica el paciente y la sospecha de alergia. Por ejemplo, en el caso de los pólenes es muy fácil: un enfermo que te explica que cada año y en la misma época del año tiene los síntomas de rinitis, es que es muy sugestivo de alergia; pero eso no es suficiente, porque nosotros lo tenemos que demostrar. Lo más habitual es realizar lo que se conoce como un ‘Prick test’, unas pruebas cutáneas rápidas, de carácter indoloro y que pueden llevarse a cabo en pacientes de cualquier edad. Entonces, testamos una larga batería de alérgenos en función de dónde viva el paciente y, en base a los resultados, podemos ampliar el estudio solicitando analíticas o pruebas de provocación.

-Si se establece un diagnóstico claro de rinitis alérgica, ¿qué tratamientos médicos se ofrecen?
Para la alergia respiratoria, en este caso la rinitis, el tratamiento se basa en tres pilares: primero, siempre intentar evitar el contacto con el alérgeno… si por ejemplo el enfermo tiene alergia al gato, se le recomienda que no tenga contacto con gatos, si bien en el caso de la alergia al polen o a los ácaros es mucho más complicado porque no podemos vivir encerrados dentro de una urna; en segundo lugar, aparte de estas normas, tenemos que dar un tratamiento farmacológico para controlar los síntomas, pero como este tratamiento no cura la enfermedad, entonces el tercer pilar se concreta en la inmunoterapia específica, lo que la gente conoce como las vacunas.

-A muchos pacientes se les tapona a menudo la nariz debido a la rinitis. ¿Hay riesgo de rebote si se abusa de los nebulizadores nasales?
Cuando hablamos de nebulizadores nasales, el riesgo afecta sólo a los descongestionantes o vasoconstrictores, que si se utilizan deben administrarse en períodos de tiempo muy cortos. No obstante, disponemos de otros inhaladores nasales muy efectivos sin estos efectos adversos, como pueden ser los corticoides inhalados o los antihistamínicos de aplicación tópica, y muy recientemente incluso tenemos la combinación de ambos en un mismo dispositivo.

-Pero hay pacientes que se quejan de que los antihistamínicos, incluso los nuevos, les dan astenia, sueño o cierta apatía o falta de concentración…
Esto refiere a cuando tomamos el antihistamínico de manera oral, que hay que reconocer que es el tratamiento más prescrito en España para tratar las rinitis alérgicas. Pero tenemos que decir que los antihistamínicos de última generación tienen un perfil de seguridad buenísimo… incluso se utilizan en tratamientos diarios durante largos períodos de tiempo coincidiendo con la polinización. O sea, seguro que el alergólogo conocerá qué producto puede tomar el paciente sin que haya ningún tipo de problema.

Homeopatía Fuente: www.farmacosalud.com

Homeopatía
Fuente: www.farmacosalud.com

-¿Pueden ser efectivos tratamientos como la acupuntura o la homeopatía, que mucha gente prueba para ver si funcionan?
Es un tema de debate y que está muy presente en la calle porque cada vez más la gente utiliza medicinas alternativas. Pero la realidad es que la medicina tiene que estar basada en la evidencia y, a día de hoy, las guías no recomiendan este tipo de tratamientos para la rinitis alérgica. Yo, además, aquí veo un problema muy importante y es que, cuando estos enfermos utilizan estas terapias alternativas, en el fondo lo que están haciendo es retrasar su tratamiento correcto y ello puede comportar que la rinitis evolucione y se complique, como puede ser con un asma o con una sinusutis… o puede ocurrir que este paciente, inicialmente alérgico a una sola sustancia, se haga alérgico a más sustancias.

-¿La inmunoterapia (las vacunas) pueden ser efectivas en los pacientes con alergia a determinados pólenes?
Rotundamente sí. Tenemos que recordar que las guías actuales de tratamiento de la rinitis como la guía ARIA recomiendan que se puedan usar las vacunas en los casos en que están indicadas. La Organización Mundial de la Salud tiene un documento sobre vacunas para la alergia donde dice textualmente que la inmunoterapia específica es el único tratamiento que puede alterar el curso natural de la enfermedad, porque es el único que va contra la causa del problema. Tradicionalmente, estas vacunas se habían administrado siempre con unos pinchazos, que no son dolorosos, pero actualmente también tenemos vacunas sublinguales. Hay que recordar que las otras terapias tratan solamente los síntomas, mientras que con la inmunoterapia vamos contra la causa. Dichas vacunas las tiene que prescribir el alergólogo tras haber hecho un buen diagnóstico, por lo que el consejo final sería que si el enfermo sospecha que puede tener una alergia, lo primero que tiene que hacerse es un diagnóstico preciso, puesto que sin este diagnóstico no podremos nunca aplicar ese tratamiento definitivo.

* Correo electrónico del Centro Roger de Asmología y Alergia de Barcelona:

centre_roger_alergia@comb.cat

Farmacosalud, todos los derechos reservados     I     Nota legal     I     Política de privacidad     I     Contacto
Nosotros subscribimos Los Principios del código HONcode de la Fundación Salud en la Red Web Médica Acreditada. Ver más información WISweb creada por Likuit Likuit

La información que figura en esta página web está dirigi­da exclusivamente al Profesional Sanitario facultado para prescribir o dispensar medicamentos, por lo que se requiere una formación especializada para su correcta interpretación.

Aviso legal

La información que está a punto de ver está exclusivamente dirigida a profesionales sanitarios. Incluye información sobre especialidades farmacéuticas autorizadas por la Agencia Española del Medicamento. El Real decreto 1416/1994, de 25 de Junio, por el cual se regula la publicidad de los medicamentos de uso Humano. Farmacosalud.com no se hace responsable del uso ilegal o indebido de dicha información. Tampoco se hace responsable de la manipulación de los contenidos derivados de las informaciones. El acceso a ellas y el uso que pueda hacerse es responsabilidad exclusiva de quien lo realice.

Acceder Salir

¿ES USTED PROFESIONAL SANITARIO?

Farmacosalud
Esta información está dirigida exclusivamente a los profesionales sanitarios facultados para prescribir o dispensar medicamentos y que, por lo tanto, es necesaria una formación especializada para su correcta interpretación.
¿Es usted profesional sanitario?
Farmacosalud